Vidal le entrega la Cámara a Insaurralde cincuenta días antes del cierre de listas
El próximo jueves 9 de mayo, tal como adelantó La Tecla, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, se tomará una licencia por sesenta días. Su lugar lo tomará su segunda, la peronista Marisol Merquel. Hay desconfianza dentro de Cambiemos
Compartir
Si todo marcha por los carriles normales, la Cámara de Diputados sesionará el próximo jueves 9 de mayo y se hará efectivo el inicio de la licencia solicitada ayer por el presidente del cuerpo, Manuel Mosca, situación que irrumpió en medio de una tarde tranquila y sorprendió a propios y extraños.
La medida, tal como adelantó La Tecla, tiene que ver con un pedido de desafuero del propio legislador que se presentó ante la justicia para que se investigue el delito de “coacción agravada” y “extorsión”, al considerarse “víctima de una maniobra extorsiva” por una denuncia de supuesto acoso sexual contra su persona.
Sin embargo, en lo que respecta a la rosca política, teniendo en cuenta que acaba de iniciarse una intensa campaña electoral, lo más importante parece ser el lado B del asunto y no el A. La titularidad del cuerpo, aunque más no sea por sesenta días, quedará en manos de la actual Vice de Diputados, Marisol Merquel.
Como es sabido, la legisladora de Saavedra, además de ser la 2 de la Cámara baja, es parte de la bancada PJ "Unidad y Renovación", el espacio que responde a algunos de intendentes del Conurbano y que además integran entre otros Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Carlos Urquiaga, Guillermo Escudero, Patricia Moyano y Federico Otermin.
Más allá de eso de "algunos de los intendentes", la cabeza del espacio es el mandamás de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que como informó este medio tiempo atrás, intentaría mostrarse como pre candidato gobernador hasta bien cerquita el cierre de listas y antes de bajarse se pondría firme a la hora de negociar con el kirchnerismo por lugares en las nóminas seccionales.
El propio Hugo Corvatta, jefe político de Merquel, consultado por la posibilidad de que el esposo de Jesica Cirio decline su postulación a último momento, le decía a La Tecla que "cuando uno se sienta a negociar tiene que estar dispuesto a ceder algo. Lógicamente que si hay candidatos que están mejor tanto en la consideración de la gente como en las encuestas, habrá que ceder. Pero la intención no es bajarse", aseguraba.
Por eso es que gente cercana a la Gobernación, más allá de las válidas razones que motiven la movida que lleva adelante Mosca, se animan a tildar de "irresponsable" a la gobernadora María Eugenia Vidal, que según comentaron desde la Legislatura, fue quien autorizó al bolivarense a tomarse la licencia por sesenta días. "Arriesga demasiado", señaló un asesor Pro.
La afirmación se fundamenta entre otras cosas en los corrimientos de autoridades, pues quien quedará como vicepresidente será el ultra kirchnerista de Tres Arroyos, Carlos "Cuto" Moreno, más atrás como Vice primero vendrá el massista -cercano a Mosca- Ramiro Gutiérrez y por último la oficialista Maricel Etchecoin Moro.
"Vos te crees que no van a hacer nada?", se pregunta un senador amarillo que dice no saber demasiado acerca de cómo se gestó el pedido de licencia, que de esa manera se anima a dar por seguro que "las lapiceras de Merquel y del Cuto Moreno se van a mandar alguna firma de cowboy". Sí, es época electoral y hay desconfianza en el propio oficialismo.
Sobrevuela el reciente discurso de Insaurralde en Avellaneda. "Animémonos a volver a gobernador esta provincia hermosa que siempre que se cayó se volvió a levantar y la levantamos nosotros los bonaerenses con orgullo, con muchísimas ganas y que este 10 de diciembre vuelva a gobernar en la Argentina una gran presidenta que se llama Cristina Fernández de Kirchner", sostenía el lomense, aunque son varios los que lo empiezan a vincular a Roberto Lavagna. Pero esa es otra historia.
Volviendo a lado A del tema, la denuncia de Mosca que derivó en el pedido de licencia, fuentes parlamentarias adelantaron que el 1 de la Cámara realizó la presentación de la denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°11, que conduce Álvaro Garganta.
"Manuel acaba de presentar una denuncia ante el poder judicial y siente que no es justo hacerlo siendo titular de otro poder del Estado", señalaron en el entorno del legislador bonaerense de Cambiemos; quien además solicitó su desafuero "a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial".