Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
12 de enero de 2020
FABIOLA YAñEZ

Perfil de una primera dama bien federal

Proviene de una familia humilde, inmigrantes chilenos que se trasladaron a la Patagonia argentina en busca de trabajo. Su infancia se repartió entre varias provincias y sus estudios entre trece colegios.

Perfil de una primera dama bien federal
Compartir

Fabiola Yáñez tiene 38 años y se convirtió el 10 de diciembre pasado en primera dama; una de las más jóvenes, después de Eva Perón, quien asumió ese rol a los 26 años. Está comprometida desde hace tres años, y en pareja desde hace cinco, con Alberto Fernández. Por ahora, no hay planes de casamiento, aunque en una reciente entrevista, ella confesó que charlaron sobre tener hijos.

Se conocieron en la Universidad de Palermo, cuando la joven terminaba de cursar sus estudios y trabajaba en el área de Relaciones Institucionales de la unidad académica. Alberto fue de invitado a dar una charla y Fabiola -según contó después- quedó maravillada con él. Se pasaron los teléfonos y un tiempo más tarde tomaron ese café que fue el inicio de la relación de pareja.

Yáñez, la muchacha que parece haber sido tocada por la varita mágica, nació en el seno de una familia de bajos recursos y tuvo una infancia difícil. Su madre y su abuela son chilenas. A su padre, lo conoció de grande, casi con 23 años, ya que el hombre se alejó de la familia al poco tiempo del nacimiento de su hija.

Fabiola llegó al mundo en Villa Regina, provincia de Río Negro, donde sus abuelos, junto a sus seis hijos, intentaron instalarse. Su abuela, Violeta Verdugo de Yáñez, tuvo gran protagonismo en la crianza de su nieta hasta casi sus 12 años. La familia Yáñez, finalmente, no pudo radicarse en Regina porque no accedió a un terreno; entonces se

trasladó a General Roca (1987), donde Fabiola cursó parte de la escuela primaria en el Instituto María Auxiliadora.

En el año 1993, su madre volvió a casarse y, debido al trabajo de su esposo, los tres se mudaron a la provincia de Misiones. Desde ese momento, la familia vivió en Esperanza, en Rosario y en Misiones; primero en Posadas, luego en Alem y más tarde en un pequeño pueblo llamado Caá Yari.

La primera dama pasó en total por trece escuelas. Tras terminar el secundario empezó en paralelo a estudiar actuación y cursó un año la carrera de Derecho, que abandonó para luego iniciar la de periodismo. Empezó a tener pequeños papeles sobre el escenario del Teatro del Círculo, en Rosario. Además trabajaba en canal 6 de la ciudad santafesina, como notera, y en producciones de moda y porfolios para un programa de canal 3.

Tras el fallido intento en Derecho, Yáñez viajó a Buenos Aires, donde comenzó a estudiar comunicación. En los medios porteños desarrolló una ascendente carrera, que la llevó a integrar el panel de Incorrectas -ciclo que conduce Moria Casán-, así como también un show de espectáculos en canal 26. También tuvo participación para medios internacionales, como CNN España, y a la par realizó algunas obras de teatro. La más conocida fue Entretelones, con Fabián Gianola, actor al que denunció tiempo después por acoso sexual.

Pasó parte de su adolescencia en la pequeña localidad de Alem

Luego de su nacimiento y primera crianza en la provincia de Río Negro, Fabiola viajó, junto con su madre y la pareja, a la provincia de Misiones, para vi-vir en la localidad de Leandro N. Alem, una ciudad de alrededor de 30.000 habitantes, en las cercanías del barrio Villa Libertad.

Allí continuó sus estudios de 7° grado, en la Escuela N° 552, y permaneció al cuidado de Rosa Miranda, una tía paterna, quien se quedaba con ella cuando su madre salía a trabajar.

Su maestra de entonces, Miriam Raquel Muzalski, calificó, en diálogo con el medio local Alem News, el paso de Yáñez por la institución educativa como “brillante”, ya que debió adaptarse a un nuevo estilo de vida y otro grupo de compañeros.

Terminados sus estudios primarios, Fabiola cursó algunos meses de la secundaria en el Instituto Juan Bautista Alberdi (IJBA), ubicado en el barrio Belgrano de la localidad misionera. Sin embargo, a los pocos meses de iniciado el ciclo lectivo, su madre decidió mudarse nuevamente, esta vez a Santa Fe, donde la adolescente permanecería hasta finalizar la totalidad de sus estudios secundarios.

Villa Regina, la cuna patagónica de la primera dama

Fabiola Yáñez tiene sus raíces en la Patagonia argentina. Nació hace 38 años, durante un frío invierno, en la localidad de Villa Regina, a 47 kilómetros de General Roca, en el corazón del Alto Valle rionegrino. El clima y sus afectos marcaron a Fabiola, que, a pesar de visitar muy poco la ciudad del sur, la recuerda con mucho afecto.

En el Barrio Nuevo, al norte de General Roca, donde las calles todavía son de tierra, en una humilde casa vive su abuela, Violeta Verdugo de Yáñez, quien crió a Fabiola y sus hermanos hasta los doce años, cuando su madre se trasladó a Misiones.

Fue la propia Violeta quien, junto a su esposo (un camionero y obrero de la construcción) y sus seis hijos, llegó en el año1974 a Villa Regina, proveniente de Curacautín, Chile.

En esa localidad de Río Negro nació Fabiola el 14 de julio de 1981. Sin la posibilidad de contar con un lugar en el cual afincarse, la familia se mudó a Roca, donde la Municipalidad le dio un terreno. En ese contexto humilde, Fabiola cursó la primaria en el Instituto María Auxiliadora, una institución religiosa.

La noticia causó sorpresa en Regina y en Roca. En ambas ciudades, los vecinos buscan algún punto de contacto para conocer más sobre la infancia de Fabiola. Sus visitas fueron esporádicas y, según contó su abuela a la prensa local, la primera dama no mantiene un contacto fluido con ella; sin embargo, la tiene presente en cada momento trascendental, como fue el envío de un rosario que le regaló el Papa Francisco.

Con emoción, la anciana también recordó los primeros años de la compañera de vida del presidente de la Nación. En ese sentido puntualizó: “De chica se portaba bien, la crié con disciplina, como se criaba en Chile. Le digo ‘mi hija’ y ella me dice ‘mamá’”. La última visita fue cuando falleció su abuelo, hace cinco años.










 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET