Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
30 de enero de 2020
SANCIONES

La emergencia económica se expande por la Provincia

Mar Chiquita y Puán se sumaron a los distritos que aprobaron la medida ante la grave crisis que viven las arcas municipales. Antes, Chacabuco había marcado el camino.

La emergencia económica se expande por la Provincia
Compartir

Producto de la grave crisis que vive el país tras el gobierno de Mauricio Macri, varias comunas de la provincia de Buenos Aires buscaron alternativas para afrontar los primeros meses de la nueva gestión. En ese sentido, fue Chacabuco, con el radical Víctor Aiola a la cabeza, la primera en decretar la emergencia económica. “Que el trabajador no sea un factor de ajuste”, sostuvo en su momento el alcalde.

De esa manera, con el transcurso de las gestiones el ejemplo del distrito de la Cuarta Sección electoral se expandió por el territorio provincial. En ese sentido, en las últimas horas, el Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó por unanimidad la declaración de la emergencia económica tras la herencia recibida por el radical Carlos Ronda.

En ese sentido, el dirigente peronista local, Alejandro Cueto, defendió la sanción que tuvo el apoyo de todo el cuerpo legislativo y explicó: “La deuda que dejo la gestión de Carlos Ronda al día de la fecha de $93.343.421,90”. Y detalló que se debe: “$21.8835.665 a cooperativa Arbolito; $5.065.800 por disposición residuos; $1.687.191 en medicamentos; $2.311.750 residuos patogénicos; y $ 619.930 servicio radiográfico”.

Como si fuera poco, Cueto abundó: “también se dejo una deuda millonaria a proveedores locales peligrando la sustentabilidad de sus negocios y por ende las fuentes laborales que ellos otorgan. No se abono el oxigeno para el servicio de salud por mas de 2 años y se debían 5 meses de ART para empleados municipales”.

En la misma línea que lo ocurrido en Mar Chiquita, Puán se sumó a la lista de distritos con complicaciones. Claro está, Puán arrastra la gestión de Facundo Castelli al frente y ya se acercó a la Provincia para pedir un salvataje económico.

Conforme lo expresado por el alcalde, se realizará un fuerte ajuste en la planta política con el objetivo de ahorrar unos $5 millones de pesos mensuales, al tiempo que admitió que no renovará contratos de municipales y reducirá horas extras. "La idea es extender la emergencia por seis meses, aunque no descartamos que debamos hacerlo hasta fin de año, hasta estabilizar las cuentas del municipio", advirtió Castelli.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET