Buenos Aires vs. la CABA y las provincias petroleras: Kicillof tiene banca, "a muerte"
"Queremos convertir a Buenos Aires en petrolera", señaló el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Y desde Neuquén, una de las principales provincias petroleras, no tardaron en salirle al cruce, incluso hasta con algún agravio. Pero el gobernador tiene una defensora, la diputada Liliana Schwindt, quien ante La Tecla expresó que lo "banca a muerte".
Compartir
"El petróleo crudo se produce en diez provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80 por ciento se destila en la provincia. No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria", decía Kicillof el pasado lunes, y agregaba que "nuestras pymes petroleras tienen que ser partícipes de Vaca Muerta. La Provincia le pide al resto del país y a los empresarios que usen productos de la provincia", completaba.
Si bien el ex ministro de Economía expresó que, por ahora es un pedido, el Ministro de Producción de Omar Gutiérrez (MPN), Facundo López Raggi, se mostró molesto con la propuesta y resaltó que "si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra Provincia del Neuquén tendrá que ser sojera ¿No hay campo sin energía no?”, tuiteó el funcionario.
Por su parte, Francisco Sánchez, diputado nacional neuquino de Juntos por el Cambio, le puso un toque más de pimienta al asunto y se despachó de la siguiente manera: "Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: el ‘pequeño marxista’ y el kirchnerismo se quieren quedar con los recursos de los neuquinos. No se lo vamos a permitir”, afirmó el legislador a través de la red del pajarito.
Pero como se dijo, saltó a escena la diputada nacional olavarriense por el Frente de Todos, Liliana Schwindt, dispuesta a dar pelea desde el Congreso. Y al primero que atendió fue al recién mencionado Sánchez: "Bueno, Macri quería hacer un puerto en Santiago del Estero, tranquilamente ustedes pueden hacer uno en NQN. Y que hacemos con las destilerías de nuestra provincia de Buenos Aires. No son parte de la industria", lanzó.
"No es para pelearnos con nadie, pero los bonaerenses tenemos las destilerías y el puerto. ¿Cómo hacemos?", añadió la dirigente de la Séptima, en este caso en respuesta al titular de la cartera de Producción neuquina. "@Kicillofok, un gobernador decidido a defendernos", cerró Schwindt, quien mano a mano con este medio hizo hincapié en la necesidad de modificar los repartos, apuntando también a la Ciudad de Buenos Aires.
Bueno Macri quería hacer un puerto en Santiago del Estero, tranquilamente uds pueden hacer uno en NQN. Y que hacemos con las destilerías de nuestra Pcia de BsAs ? No son parte de la industria @Kicillofokhttps://t.co/bDGyBFB4yN
"De algún lado hay que sacar la plata, y tal como se viene señalando, tal como dijo el gobernador en su discurso de apertura de sesiones, la Ciudad tiene el dinero que le falta a la provincia de Buenos Aires", dijo la ex referente massista.
Volviendo al cruce con los patagónicos, mencionó que "el 80 por ciento de las destilerías están en la provincia de Buenos Aires, nadie les quiere sacar nada a ellos, es un error eso que plantean acerca de que nosotros les queremos quitar los recursos a las provincias petroleras. Ellos tienen su derecho y nadie se los va a cuestionar, solo pedimos que nos tengan en cuenta, hay que rever los repartos; las destilerías están en la Provincia, y el puerto también", argumentó.
"Buenos Aires es la provincia más densamente poblada, con la mayor cantidad de pobres; pero somos la provincia que más aporta. Hay que establecer una nueva discusión. No hay que dividir la Provincia, ni discutir sobre provincias ricas o pobres. Tenemos que recibir algún punto más por la coparticipación", consideró la diputada, otra vez con el foco en la Ciudad.
"Son muy grandes las diferencias entre la Provincia y la Ciudad, era hora de discutir este tema. No quiero decir que en la Ciudad se derrocha el dinero, pero las diferencias son abismales. En los últimos años, por ejemplo, al puente Carranza le cambiaron tres o cuatro veces la decoración, las luces, las florcitas. Y ni qué hablar de las veredas", expresó eufórica.
Por último, aclaró que "no quiero hacer antiporteñismo, de ningún modo, pero me parece que tenemos que fijarnos cómo se hace la distribución. No puede ser que estén llorando porque se dice que les van a sacar tres puntos de Copa a la Ciudad. Tampoco se está pidiendo que se devuelvan los 6 puntos que le dio Armendáriz (gobernación radical entre 1983 y 1987)", concluyó Schwindt, no sin antes recalcar que en esta disputa "banco a muerte" a Kicillof.