Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
20 de marzo de 2020
RESCATE

Créditos blandos y otras medidas que el gobierno estudia para apaciguar el impacto económico

Ante la pandemia de coronavirus, el Banco Central dispuso el otorgamiento de créditos a Pymes a tasa del 24 por ciento para pagar sueldos o hacer frente a cheques librados. Otros anuncios están todavía en estudio. Hoy, día clave para el plan de sostenibilidad de la deuda pública.

Créditos blandos y otras medidas que el gobierno estudia para apaciguar el impacto económico
Compartir



Tras el anuncio de la implantación de la cuarentena preventiva y obligatoria, con escasas excepciones, el gobierno de Alberto Fernández se apresta a anunciar una batería de medidas para aliviar los efectos de las nuevas disposiciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En un contexto de parate económico, todavía de profundidad incalculable, se evalúa que algunos sectores saldrán peor parados del post-contagio, como el de los monotributistas, los trabajadores independientes o quienes viven de changas o actividades esporádicas.

Es por eso que el equipo económico trabaja con un doble comando: algunos estudian los efectos reales de las medidas sobre la economía, mientras que otros diseñan respuestas para combatir la recesión.

Así, ayer mismo el Banco Central de la República Argentina hizo oficial que la tasa de interés para los préstamos a las Pymes será del 24 por ciento, con la idea de que puedan encontrar financiamiento para pagar sueldos o hacer frente a los cheques que hubieran librado.

Sabedores de que lo peor aún está por venir, una tanda de medidas estaría a punto de hacerse pública, e incluiría acciones para frenar desalojos, postergar pagos (alquileres, vencimientos de impuestos, etc), excenciones de tributos y hasta sumas de dinero para cuentapropistas, como se registró en otros países.

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que se implementará una exención temporal del pago de aportes patronales para los sectores de la economía afectados por la pandemia del coronavirus, que abarca a actividades de esparcimiento como cines, teatros, restaurantes, transporte de pasajeros y hoteles.

Además, los sectores productivos más perjudicados recibirán ayuda de parte del Estado, que pagará para de los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, se dispuso una ayuda financiera hacia las pequeñas y medianas empresas por 350.000 millones de pesos, a tasas preferenciales, por 180 días.

En tanto, se lanzó una línea de crédito por 25.000 millones de pesos del Banco Nación, para productores de alimentos, higiene personal, limpieza y fabricantes de insumos médicos. También se anunció un monto de 8.000 millones de pesos en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico.

En tanto, el Gobierno presentará hoy a través de una teleconferencia su plan económico para dar sostenibilidad al pago de la deuda pública que busca renegociar para evitar un default, 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET