17 de abril de 2020
"DEFAULT VIRTUAL"
Oferta a los bonistas: el oficialismo, la oposición y las diferentes tonalidades de apoyo
Los dirigentes del Frente de Todos le ponen el pecho a la negociación con los bonitas y resaltan que es la mejor oferta que se puede hacer en este momento. Además, reclaman por la misma unidad que se tiene frente a la pandemia. Por su parte, la oposición también brinda cierto acompañamiento, pero reclama que se evite el default, a sabiendas que en principio es muy difícil
"Estoy de acuerdo con la propuesta presentada a los acreedores", señaló ayer el gobernador bonaeres Axel Kicillof, respecto al anuncio que un rato nates había realizado el ministro de Econmomía, Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández, entre otros.
"Lo que dijo el FMI, Argentina no puede pagar y la deuda es insostenible. Debe haber plazos y montos que sean alcanzables", agregó el mandamás bonaerense, que hacía apenas un rato se había enterado del resultado negativo del test por coronavirus. Y concluyó que "la propuesta está dentro de los parámetros que declaró el FMI".
Por su parte, el titular de Diputados, Sergio Massa, señaló que "drigentes de distintas fuerzas politicas se sentaron hoy en la mesa, porque -asi como la batalla sanitaria la tenemos que dar entre todos y no puede haber grieta- alrededor de darle a la Argentina un perfil de deuda sostenible en el tiempo, que nos saque de los ciclos que cada 10 años nos llevan a recurrentemente caer en el fracaso también es una responsabilidad de toda la dirigencia política".
Añadió que "es mostrarle al mundo que toda la dirigencia política de la argentina asume de manera responsable que pretendemos cumplir con nuestras obligaciones dentro de nuestras posibilidades. La presentación del ministro Guzmán es la presentación del estado argentino, es la Argentina la que está planteándole a los acreedores que es lo que puede pagar y cómo lo puede pagar".
A su vez, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que "proponemos que el pago de la deuda no genere más postergación en quienes la están pasando mal, porque ellos y ellas son nuestra prioridad. Queremos pagar en condiciones que podamos cumplir. Argentina necesita crecer para que la deuda sea sostenible", remató.
En tanto, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín afirmó que "si la renegociación de la deuda era inevitable ya antes de la pandemia, ahora lo es más todavía. La propuesta del gobierno ahorra dramáticos sacrificios a millones de compatriotas. Todas las fuerzas, por los argentinos, deberían apoyarla. Esos apoyos la fortalecen", destacó.
Y el propio Guzmán, más tarde, en declaraciones televisivas resaltaba que "lo que Argentina está haciendo es una propuesta seria y responsable. Buscamos hacer promesas que se puedan cumplir. De otro modo, siempre hay problemas". Para pagar las deudas, Argentina tiene que ser capaz de producir. Hemos recibido muchos apoyos. Hasta el FMI ha dicho que la deuda es insostenible".
"Hemos hecho una propuesta razonable, responsable y sostenible para que la Argentina pueda ponerse de pie. Venimos de décadas en las cuales el FMI ha venido sosteniendo posiciones que están del lado de los acreedores, y que luego le terminan haciendo mucho mal a los países, y esta vez han dicho algo distinto, y obvio que no cae de la mejor manera en los bonistas", prosiguió el 1 de Hacienda.
Siempre de modo coloquial e intentando convencer a los que no estpan convencidos, indicó que "la realidad requiere una reestructuración profunda para salir adelante. Es un proceso complejo, pero que hay que transitar. Hay muchos intereses en juego. Estamos hablando de miles de millones de dólares, una quita de casi 40 mil millones de dólares, y es normal que empiecen a resonar las voces, que haya cierto ruido".
Por último, afirmó que "lo que los bonistas han planteado inicialmente está desalineado con lo que puede abordar la Argentina, que no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo. Esperamos que vaya habiendo una mejora en el entendimiento mutuo", y remató diciendo que ya estábamos en un virtual default, intentaremos salir lo mejor y lo antes posible".
Entre los opositores, la mayoría al menos, también se nota cierto apoyo al gobierno, al menos de los más moderados. "Me parece positivo el clima de la reunión del Presidente con los gobernadores. Valoro la moderación del discurso, que no fue ni épico ni malvinero. Veremos cómo responde el mercado. El mejor escenario para la Argentina es evitar el default. Todo en esa línea es positivo", sostuvo el ex candidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto.
En tanto que el diputado radical Mario Negri señaló que "están dadas las condiciones para un arreglo favorable al país. Aún faltando conocer los detalles, creo que hay dos razones por las que hay que llegar a un acuerdo con acreedores. La primera: preservar nuestros recursos para la etapa de reconstrucción de la economía y recuperación de la producción y el empleo, superada la dura crisis que impone la pandemia. La segunda: evitar un nuevo default que comprometa esta recuperación que tanto necesitamos".
Por último, José Luis Espert, que de moderado no tiene nada, y suele mostrarse en contra de cualquier decisión que provenga del Ejecutivo. Esta no fue la excepción. "Argentina y su vergonzoso comportamiento con la deuda. Dice que el gasto público nunca se puede bajar por sus costos políticos y sociales, pero como es mayor que lo mucho que se recauda de impuestos hay déficit que se financia con deuda que la política dice que no se puede pagar", expresó el ex presidenciable en la red del pajarito.