Apps
Domingo, 29 diciembre 2024
Argentina
12 de mayo de 2020
PROVINCIA

Bonaerensas, la "ocurrencia" de Kicillof que ya es una marca registrada

"Compañeros, compañeras, bonaerenses y bonaerensas", arrancaba su discurso el todavía diputado nacional, Axel Kicillof, el 27 de octubre pasado, apenas conocidos los resultados que lo transformarían en gobernador de la Provincia. Tras las risas y las críticas, continuó utilizando el término. Hoy, en la presentación del programa "Bonaerenses solidarios y solidarias" también lo hicieron Magario y Larroque

Bonaerensas, la
Compartir

Ni bonaerensos, ni bonaerensas, bonaerenses. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof, en su afán de mostrarse inclusivo, tiempo atrás, precisamente el 27 de octubre pasado, en el marco de los festejos por la victoria electoral, se mandó un "bonaerensas" que quedó para la historia. Quizá no tanto. Pero tras las críticas, el mandatario no se amilanó y continuó utilizándolo.

Tanto que ya casi no llama la atención escucharlo pronunciar el término. Por caso, durante la presentación del programa "Bonaerenses solidarios y solidarias" al emitir la palabra (?) "Bonaerensas", agregó que es "así como me gusta decirlo a mí". Obviamente, lejos estuvo de sonrojarse o situación por el estilo. Y quienes estaban a su lado apenas sonrieron.

 


Antes, en el mismo acto llevado a cabo hoy a la mañana en el Salón Dorado de la Gobernación, habían hecho lo propio el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la vicegobernadora, Verónica Magario. Ambos, seguramente, contagiados por la costumbre de Kicillof, en una parte de su alocución, también se prendieron con eso de "bonaerensas". 

"...Todos sabemos de la situación de la provincia de Buenos Aires, que se ha agudizado producto de la pandemia. Hay una multiplicidad de tareas que tienen que ver con la asistencia en la actividad sanitaria, pero también que tiene que ver con encarar problemas sociales que los voluntarios y las voluntarias, los bonaerenses y las bonaerensas solidarios podrán detectar rápidamente para que nosotros podamos asistir lo más veloz y directo posible...", señalaba el camporista.

A su turno, la ex intendenta de La Matanza, decía: "...Esta cuestión institucional que hoy se pone en marcha creo que pone en valor realmente la tarea de todos, organizada, en función de combatir esta pandemia y dar respuesta para que esto no crezca en forma abrupta y nos deje sin respuesta o mal parados. Esto, señor gobernador, es cuidar a los bonaerenses y a las bonaerensas", cerró la Vice, previa mirada y sonrisa cómplice con el mandamás.

Luego llegaría su turno del creador de la "ocurrencia", Axel Kicillof. "Este programa nos va a dar mayor efectividad. Porque a través de la contribución de miles de bonaerenses y bonaerensas, como me gusta decir, vamos a tener la posibilidad de mayor llegada. Porque hoy los brotes grandes han ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, pero la provincia de Buenos Aires tiene 1800 barrios populares...".

¿Furcio, error? Ahora seguro que no. Pero en los orígenes tampoco. Según comentaron a La Tecla desde el ministerio de Comunicación Pública de la Provincia, se trata simplemente de una "ocurrencia" del gobernador, que como bien dijo él en su discurso post triunfo electoral, es algo que ya tenía pensado hace rato. Nada que ver con el también famoso "haiga", que sí tuvo más olor metida de pata.

"Compañeros, compañeras, bonaerenses y bonaerensas", arrancaba su discurso el todavía diputado nacional, apenas minutos después de conocerse los resultados finales de los comicios, el 27 de octubre pasado. "Esta la tenía pensada hace rato", se río a carcajadas, ante el "gaste" de Cristina Fernández de Kirchner, que también celebraba la victoria en el escenario.
 

Ese era el principio. El final quizá nunca llegue. Aunque seguramente tampoco el asunto tenga demasiada trascendencia a futuro (cercano) ni prospere en el tiempo, pues como es sabido, el gentilicio bonaerense no es ni masculino ni femenino. No existe el bonaerensos, por ende tampoco el bonaerensas. "Bonaerenses" a secas, para todos, todas y todes. 

En lo que respecta al acto, el gobernador presentó el programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias” para quienes deseen realizar tareas de colaboración en el marco de la emergencia sanitaria. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán y los ya mencionados  titulares de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la vicegobernadora, Verónica Magario.
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Verano intenso: legisladores retomarán rápido el debate por el Presupuesto

Si bien la sesión se cayó, existe la voluntad de diálogo entre las partes para aprobar las tres leyes que pide el Ejecutivo. Habrá poco tiempo de descanso porque la rosca comenzará pronto.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET