Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
21 de febrero de 2021
REPERCUSIONES

Vacunatorio VIP: cómo impacta el escándalo en la imagen de Alberto

Para el consultor Carlos Germano, el "vacuna gate" repercutió en la confianza de la población respecto del Presidente en un momento donde hay elevados niveles de descreimiento y pesimismo. Gustavo Córdoba, por su parte, consideró acertada la decisión del Ejecutivo de separar a Ginés González García de su cargo.

Vacunatorio VIP: cómo impacta el escándalo en la imagen de Alberto
Compartir


Luego del estallido en el Gobierno por la salida a la luz del “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud de la Nación y la consecuente renuncia de quien hasta entonces era el titular de la dependencia, Ginés Gonzáles García, el consultor Carlos Germano analizó el escenario planteado y el impacto que este sacudón generó en la administración de Alberto Fernández, así como en su imagen frente a “una opinión pública donde el descreimiento crece día”.

“Lo que se sigue deteriorando cada vez más entre la dirigencia política, entre el Ejecutivo y la figura del Presidente con la sociedad es la pérdida de confianza, que para mí es el eje central entre gobernantes y gobernados. El tesoro para poder abrirla es la confianza y eso es lo que pegó bajo la línea de flotación del Gobierno nacional”, evaluó el analista en diálogo con La Tecla.

En este sentido, estimó que el escandaloso episodio tuvo y tiene un fuerte efecto en una ciudadanía “que pasó de la incertidumbre en el 2020 al pesimismo en 2021”, yen la propia imagen del jefe de Estado, quien “tenía la idea de crecimiento y ahí apostó al lanzamiento del Consejo Económico y Social, una de las primeras promesas en campaña y de su primer discurso en diciembre de 2019. 

En tanto, Gustavo Córdoba, de Gustavo Córdoba y Asociados, estimó que si bien este episodio “de algún modo ha afectado la imagen del Gobierno, hay una muy buena reacción que también puede ser valorada”. Desde su punto de vista, “la decisión de separar al ministro de Salud e iniciar algún tipo de investigación le puede dar algo de transparencia”.

Además, consideró que esta problemática “no se debería limitar al Gobierno nacional porque en el país se fue conociendo que los distintos gobiernos provinciales tuvieron una especie de vacunatorio vip provincial” que no distinguió colores políticos.

Por su lado, Germano observó que la llegada y permanencia de la pandemia corrió las prioridades  y “la vacuna pasó a estar en el eje central”, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos.

“Me parece que esto pega en la línea de flotación y al Presidente lo encuentra pensando en poder disfrutar del lanzamiento del Consejo o ir a México para trabajar con el tema de vacunas, y de pronto se encuentra en una ‘vacuna gate’ gravísimo y que sale de propios dirigentes del Frente de Todos. Queda en una situación de fuego amigo”, observó.

Las dimensiones alcanzadas hacia adentro del oficialismo, según el consultor, no dejaron alternativas en medio de un panorama en que la oposición recogió como tema central para seguir con los cuestionamientos de la oposición sobre el manejo de la pandemia en general y de la campaña de vacunación en particular. 

“Los caminos se le acortaron y no tenía posibilidades de hacer otra cosa que la que hizo , la de dar una respuesta clara a la sociedad, como que no hay privilegios y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, expresó respecto de la decisión que tomó Fernández.

Sin embargo, reparó también en el giro que operó en el mandatario respecto de otras situaciones escandalosas como la que protagonizó la titular del Inadi, Victoria Donda, quien fue denunciada por una empleada.

“Cuando fue lo de Donda , con todas las críticas, su cargo continúo. Acá, en menos de horas el jefe de Gabinete le dijo (al entonces ministro) ‘te tenés que ir’,  aun hombre con los pergaminos históricos dentro del peronismo, que se fue por a puerta de atrás en un grado de soledad que hace ruido a muchos sectores del peronismo: al ver cual fue la resolución te das cuenta de la gravedad del hecho”, concluyó. 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET