Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
16 de abril de 2021
PANDEMIA

Camas, gendarmes y personal de salud: el refuerzo en la segunda ola

Ante el veloz crecimiento de casos y las nuevas medidas de restricción, el Gobierno despliega un operativo de contención que prevé mayor presencia de las fuerzas de seguridad y del personal sanitario. Los detalles.

Camas, gendarmes y personal de salud: el refuerzo en la segunda olaCamas, gendarmes y personal de salud: el refuerzo en la segunda ola
Compartir

Frente al explosivo aumento de casos de COVID-19 en el Área Metropolitana, el Gobierno nacional y provincial trabajan  contrarreloj para que el sistema de salud no colapse. Para eso, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas que tienden a disminuir la circulación a fin de frenar el crecimiento de contagios. 

En este sentido, junto a la Provincia, se trabajará principalmente en dos líneas: seguridad y salud. En los próximos días se sumarán mil gendarmes a reforzar el sistema de prevención en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. 

En total, serán 5 mil los efectivos de la fuerza federal que durante los quince días venideros trabajarán en el AMBA para hacer cumplir las nuevas normativas. 

“Teníamos hasta aquí 4.000 efectivos destinados. Vamos a sumar ahora 1.000 efectivos más y vamos a sumar más recursos”, anunció este viernes el presidente Alberto Fernández en Campo de Mayo, donde hizo además entrega de móviles y equipamiento a las fuerzas de seguridad federales.

"Esos 5.000 efectivos van a permanecer en el Gran Buenos Aires el tiempo que sea necesario hasta que pongamos en orden el desorden que el delito genera. Que todos sepan que cada hombre, que cada mujer, que lleva puesto ese uniforme de la Gendarmería, de la Prefectura, de la PSA, o de la Policía Federal está para cuidar y proteger a los vecinos y vecinas del Gran Buenos Aires”, enfatizó.

Camas, gendarmes y personal de salud: el refuerzo en la segunda ola​​​​​​​

Por otro lado, la Provincia sumará 250 nuevas camas de terapia intensiva y 1.565 trabajadores de salud desde este viernes hasta el mes que viene, inclusive. 

Desde el Ministerio de Salud bonaerense destacaron que la ocupación actual en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es hoy del 72 por ciento en el AMBA y del 64 por ciento en la Provincia en su conjunto. En este momento, hay 1.570 camas libres, de las cuales 814 corresponden al Gran Buenos Aires.

Con esta nueva ampliación, el sistema público de salud habrá pasado de 883 camas públicas en la pre-pandemia (diciembre de 2019) a 2.433 para mediados de mayo de este año, es decir, un incremento del 275 por ciento en la capacidad de atención de casos graves. 
Si a esto se suman las 2.206 camas de terapia intensiva del subsector privado de la salud, el total de plazas de UTI en la Provincia alcanzará las 4.639 en total.

Con un promedio diario semanal que supera los 10 mil casos confirmados, la Provincia está duplicando, prácticamente, las cifras más altas del 2020. Por eso, tanto el Gobernador Axel Kicillof como las autoridades sanitarias advirtieron que la situación actual “tiene más la forma de un tsunami que de una ola”; y en ese sentido es clave que el Estado actúe, pero también “que todos y todas evitemos la circulación y reforcemos las medidas que previenen los contagios”.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET