Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
31 de octubre de 2021
ENTREVISTA

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

La flamante intendenta de Malvinas Argentinas es la primera mujer en ocupar ese sillón. Sus convicciones están marcadas por una vida de militancia, que compartió junto al intendente en uso de licencia y actual ministro de Infraestructura de la Provincia, Leonardo Nardini. Maternidad de joven, siete hermanos, la comida de mamá y la comodidad de las zapatillas por sobre los tacos.

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”
Compartir

Si bien Noelia Correa comenzó su camino político desde hace tiempo y ocupaba el cargo de secretaria de Servicios Públicos comunal, la tarea que hoy le toca es al mando del distrito del norte del conurbano que la vio crecer.

Malvinas Argentinas se constituyó como municipio en 1995, cuando se dividió el entonces partido de General Sarmiento, por lo que la historia del municipio es reciente. Noelia supo ocupar estratégicamente todo rincón que fue ganando a partir de una militancia muy temprana.

Hoy, Correa confía que el Frente de Todos pueda revertir en la general la derrota provincial en las PASO, estima una recomposición con creces, y proyecta de acuerdo a los resultados municipales, que fueron alentadores para el oficialismo local.

-¿Cómo ves el escenario electoral?
-El escenario está cambiando. El electorado planteó a través de las urnas, que es su mayor voz, un descontento, una disconformidad, y fue escuchados por todos nosotros, que somos los actores políticos. Tanto Alberto como Axel hicieron los cambios y anuncios que creyeron pertinentes para revertir ese enojo. A nivel local, el escenario para las próximas elecciones es favorable. Nosotros en la lista de Leo Nardini, como la llamamos, obtuvimos uno de los mejores resultados de la provincia de Buenos Aires. Sol Giménez, quien encabeza nuestra boleta, sacó 40 mil votos por encima de la segunda fuerza y vamos por más para este 14 de noviembre.

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

-¿Qué fortalezas y qué debilidades crees que tuvo el Frente de Todos y que se reflejó en las PASO?
-Para analizar el resultado de las PASO hay que tener en cuenta un contexto extraordinario que fue la pandemia y lo que generó en los oficialismos de todo el mundo. Estamos convencidos que fueron medidas necesarias, pero quizá antipáticas. Se priorizó la vida de las personas por encima de la economía. Alberto no pudo gobernar sin pandemia; recién ahora estamos saliendo gracias a la vacunación masiva que viene siendo un éxito. Desde ahí, con otra realidad, se puede pensar en reactivar y acompañar a los sectores que fueron afectados económicamente y esa es una de las fortalezas del Frente de Todos, que habiendo escuchado a los diferentes sectores y saliendo de lo que fue una amenaza silenciosa contra la vida de todos, hoy toma medidas para beneficiar y acompañar a todos en esta nueva etapa.

-¿Cuáles son los focos en los que la gestión municipal pone énfasis para continuar con los resultados que obtuvieron en las PASO?
-Lo característico de nuestra gestión es el contacto permanente con el vecino. Nosotros no nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios, para conocer las problemáticas y para planificar las obras que se necesitan para solucionarlas. Las máquinas y las obras no tienen como fin generar un voto, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Eso ellos lo notan y lo agradecen luego en las urnas. Vamos a seguir en el mismo camino, que es el de la inclusión social a través del deporte y la recuperación de espacios públicos, el desarrollo sustentable con la creación de redes cloacales en todo el municipio, las pavimentaciones y el cuidado del medioambiente, el fortalecimiento del sistema de salud, las mejoras y el acompañamiento a toda nuestra comunidad educativa. El principal objetivo es siempre el bienestar de todos los malvinenses.

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

-¿Cómo es la interacción con Nardini en el municipio? ¿Te dio algún consejo o sugerencia en particular?
-Nuestro contacto con Leo sigue siendo el mismo que teníamos cuando él era intendente y yo secretaria de Servicios. Malvinas Argentinas es su casa, nosotros somos un equipo de trabajo más allá de quien ocupe el despacho municipal. Seguimos planificando en conjunto las obras futuras, trabajando para concretar proyectos que inició él durante su gestión. Venimos inaugurando, cuando su agenda ministerial lo permite, pavimentos, polideportivos, plazas y otras obras que inició él, y vamos a seguir haciéndolo, porque esto es una continuidad. Cambió el nombre del intendente, pero los proyectos y los sueños son los mismos.

-De chica arrancaste a militar, ¿a qué edad empezaste?
-Arranqué a los 14 años, con el hoy actual senador Luis Vivona. Llevamos adelante todos los trabajos sociales. Tener ese contacto constante con el vecino y, en base a sus necesidades, ayudar. Eso despertó lo que yo llevaba adentro, aportar desde donde uno puede ayudar. Al estar en este mundo, siempre pensé en la parte social, entonces me inicié en eso. A los 14 años, sentí que era el lugar correcto, que era lo que yo tenía que seguir en mi vida porque lo más lindo que te puede pasar es dedicarte a lo que te gusta. Gracias a Dios tuve esa oportunidad, estuve trabajando en el Concejo Deliberante cuando Vivona era concejal, después él estuvo como Subsecretario de Deportes de la Nación y trabajé ahí también, en el Ministerio de Desarrollo Social. Y después acá en la Municipalidad, en la gestión junto a Leo.

-Y sos compañera de militancia de Nardini desde hace tiempo. ¿Cómo describirías ese vínculo que tienen y cómo lo describirías a él?
-Con Leo nos encontramos de muy jovencitos los dos en el mundo de la militancia, también junto a Luis, trabajamos en el mismo equipo. Somos muy cercanos, el día a día nos lleva a eso. Somos prácticamente una familia además de compartir el ámbito laboral. Leo es como mi hermano, y yo para Leo soy su hermana. Nos manejamos de esa manera, no es un vínculo sólo laboral, conocemos nuestras familias, nos juntamos, compartimos muchas cosas personales también junto a la familia, eso es lo importante.

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

-¿Crees que esto es un trampolín para seguir en la intendencia u otro cargo político?
-Sí tengo en cuenta que hoy soy la primera intendenta mujer de Malvinas Argentinas y también de lo que fue General Sarmiento. No sé cómo me veo a futuro, porque nunca pensé en este puesto. Lo que sí puedo decir es que me considero una mujer de carácter, luchadora, y que le pone mucho amor y compromiso a su trabajo. Cada puesto que me tocó ocupar lo tomé con mucha responsabilidad y lo voy a seguir haciendo. Cada logro a nivel personal es fruto de mi trabajo y mi constancia, entonces desde ese lugar puedo decir que sea cual sea el cargo, siempre voy a trabajar para mejorar la vida de otras personas y voy a estar siempre en donde me necesiten.

-¿Qué particularidades sugiere estar a la cabeza de la intendencia en Malvinas Argentinas?
-La mayor particularidad es justamente que sea mujer. Si revisamos los 27 años de historia, en los casi 21 años anteriores a nuestra gestión el valor de la mujer era muy distinto: los prostíbulos se manejaban con total impunidad, y todos sabemos el problema con la trata de personas que eso significa. La violencia política, los golpes contra las mujeres militantes eran habituales y con la llegada de Leo eso cambió por completo. Hoy la gestión está compuesta por el 60% de funcionarias mujeres; la ley de paridad se cumple; tenemos una subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia; somos un equipo con mujeres empoderadas, trabajadoras, con carácter, pero a la vez con la sensibilidad que se necesita para mantener un vínculo cercano con cada vecina y vecino.

-¿Y en lo operativo?
En lo que respecta a lo operativo, somos un municipio relativamente joven que no tenía los servicios básicos, pero estamos en constante crecimiento desde el 2015. Creamos espacios de recreación con nuevas plazas; estamos cambiando las viejas luminarias de mercurio por luces led; se inició con la obra que llevará el servicio de cloacas a todo el municipio, teniendo en cuenta que sólo contábamos con un 9%, pavimentamos alrededor de 4 mil calles; construimos 3 polideportivos y pronto iniciaremos con 2 más, uno en la localidad de Adolfo Sourdeaux y el otro en la ciudad de Grand Bourg; lanzamos un plan de viviendas para resolver la problemática habitacional. Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando todos los días para llegar a cada rincón.

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

Un hijo, siete hermanos

-¿Cómo está compuesta tu familia?
-Mi familia está compuesta por mi mamá Juana, mi papá Carlos, tengo siete hermanos. Mi esposo se llama Fabián, hace 11 años que estoy casada, y tengo un hijo que se llama Agustín, tiene 21 años.

-¿Cómo es la relación que tenés con tu hijo?
-La verdad es que prácticamente nos hemos criado juntos, porque lo tuve de muy jovencita. Siempre estamos juntos, y hoy en día él me acompaña en este nuevo desafío que me tocó asumir, y desde antes, cuando era secretaria de Servicios, que estuve 5 años y medio. Cuando Agustín cumplió la mayoría de edad, comenzó a ayudarme a mí, a trabajar a la par mía, así que está conmigo todo el día.

-¿Cómo transitaste la maternidad siendo tan joven?
-La verdad es que fue una experiencia única, más a esa edad. Lo hemos llevado bastante bien, nos criamos juntos prácticamente. Gracias a dios mi hijo es un chico sano, está estudiando, y a la vez trabajando junto conmigo. Nos llevamos súper bien, somos madre e hijo, amigos, compinches, muy compañeros con Agus.

-Tenés 7 hermanos ¿Cómo es tu vínculo con ellos? ¿Te llevás mucha diferencia de edad?
-Mi hermano mayor, Ariel, falleció hace poquito, hace un año y medio. Después sigue Marianela y después continúo yo, soy la tercera de los más grandes. Somos una familia muy unida, siempre estamos todos juntos apoyándonos dentro de lo que elegimos cada uno, cada uno eligió su camino. La mayoría de ellos me acompaña en lo que yo llevo adelante, que es la militancia y hoy dentro de la gestión. Un hermano trabaja en una empresa, otra está terminando de estudiar radiología, mi hermano Carlitos trabaja en Toyota. Siempre están apoyándome en todo lo que voy emprendiendo.

-¿Cómo recordás tu infancia?
-Tuve una infancia, gracias a dios, muy linda desde el núcleo familiar, y después cuando empecé la escuela primaria, secundaria, tengo un lindo recuerdo. Empecé a militar de muy chica, a los 14 años, así que llevo toda una vida en este mundo. La viví y le dediqué todo este tiempo a lo que yo hago, que es la militancia, y ahora en la gestión.

-¿Alguna vez te imaginaste en este rol?
-No, sinceramente no. Dentro del espacio que siempre ocupé, siempre amé todo lo que estuve haciendo porque en la parte ejecutiva estás en el territorio. Tenés contacto con la gente que es lo que más me gusta, pero jamás me imaginé asumiendo semejante responsabilidad. Después, en el trabajo que llevamos adelante con Leo en el día a día está incluido, pero estar directamente en el cargo que me tocó asumir y llevar adelante, no lo imaginé nunca.

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

-¿Qué le dirías a esa Noelia que empezó de muy pequeña a militar a los 14 años, ahora que te ves en este rol? 
-Le diría que continúe con sus sueños, que no baje los brazos, que está en el camino correcto.

- ¿Volverías a algún momento de tu adolescencia o infancia?
-Los recuerdos lindos siempre los tengo junto a la familia. Son parte de mi vida, son lo que a mí me llena el alma, me fortalecen. Todos los recuerdos que tengo de niña junto a mis hermanos no los cambiaría nunca.

-¿A qué colegio fuiste?
-Fui al colegio 48, actualmente la 17; pero cuando yo iba a la primaria en Villa del Mayo, era la escuela 48. El secundario lo hice en la Escuela Media 3, "La Reconquista", pero eso fue en Don Torcuato, del lado de Tigre. 

-¿Cuál es tu cable a tierra?
-El contacto con la familia; ese es mi cable a tierra. Compartir momentos con ellos es lo que más me gusta.

-¿Qué suelen hacer juntos?
-Somos de juntarnos siempre, sujetos a mis tiempos, porque lamentablemente trabajo todo el día, somos 24/7 en el trabajo, no tenemos horario de salida, porque esto no es una empresa para nosotros, dejamos la vida en esto, nos gusta lo que hacemos, le dedicamos mucho tiempo y creemos que lo mejor es justamente eso, dedicar tiempo, salir a los barrios, escuchar a la gente, entonces mi familia siempre está sujeta a mis tiempos. En los momentos que podemos, no hay días ni horarios, compartimos una comida y momentos en familia.

El Tupper de mamá y las pantunflas

-¿Quién se encarga de cocinar?
-La genia es mi mamá (risas)

-¿Cuál es su especialidad? ¿O va variando el menú?
-Hace de todo, va variando el menú, su comida es riquísima. No hay comida como la suya, nosotros le decimos "La Juana", hasta sus nietos, porque no le gusta que le digan "abuela". Ella es "La Juana" (risas). Ella se encarga de cocinar, y cuando es asado, se encarga mi hermano Carlitos.

- ¿A vos te gusta cocinar? ¿O encontrás la pasión en otro lado?
-No soy muy amante de la cocina. Sí me encanta hacer deporte, ese es otro cable a tierra que tengo. Practico Funcional. Hace más de cinco años que llevo adelante ese deporte. Ahí descargo.

-¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás a tu casa?
-Lo primero que hago es ponerme cómoda, que es lo mejor que me puede pasar (risas). Después, aprovecho el poco tiempo que tengo para disfrutar de mi familia a full, porque estoy mucho tiempo afuera, entonces ese ratito me dedico a ellos. Por más que siga con el teléfono, porque está prendido las 24 horas del día, es distinto, puedo estar con mi familia personalmente.

- ¿Te ponés unas pantuflas, unos joggins y ya estás?
-¡Sí, con eso ya estoy!

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

-¿Usás tacos para ir al trabajo?
-No, nosotros somos mucho de la zapatilla acá, porque no somos sólo de oficina. Los tacos son más para oficina, nosotros usamos zapatillas. Leo siempre lo dice: "No sé usar zapatos, sé usar zapatillas". Al bajar al barrio, al caminarlos, hay que estar cómodos y es lo que somos: personas muy sencillas, muy humildes, vecinos que seguimos viviendo en los mismos lugares en los que nos hemos criado. Somos gente de barrio también.

- ¿En tu casa quién cocina? ¿Se pide delivery?
-Ahí nos vamos turnando, es muy poco lo que le dedico a la cocina. Vivo cerca de la casa de mi mamá, sólo a cinco cuadras, así que aterrizamos en lo de mi mamá, ella se encarga de preparar todo porque sino, por cuestiones de tiempo, sino comen a las 12 de la noche conmigo (risas). Nos organizamos de esa manera.

- ¿Te llevás el tuppercito a tu casa?
-¡Sí!

- Y después las madres lo reclaman
-Sí, mi mamá los reclama mucho, pero después juntamos todos y los devolvemos.

“Soy muy guerrera en la vida”

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

-¿Cómo te definirías?
-Soy una mujer muy híperactiva, muy guerrera en la vida. No soy de bajar los brazos, siempre lucho por mis objetivos, de hecho siempre los he logrado, y en el día a día y con la experiencia de los años, soy una convencida de que eso no lo tengo que cambiar, porque siempre me dio buenos resultados.

-¿Cómo te ves de acá a cinco años?
-Siempre me veo en mi mundo, esto es parte de mi vida. Me veo siguiendo trabajando para el otro, hoy con más responsabilidades para ver el crecimiento de nuestro distrito. Amo el lugar en donde vivo y hoy somos los responsables de dejar todo lo que más se pueda en orden para las generaciones que vienen, porque aparte de nuestros hijos, sobrinos y familias, también están todos los vecinos, hijos de amigos y creo que eso es lo importante de todo lo que hacemos.

- ¿Cómo fue la reacción de quienes te conocen cuando te tocó asumir?
-Hubo mucha muestra de cariño. La gente me conoce de muy chica en este ambiente y tanto compañeros de militancia como vecinos se alegraron mucho, porque conocen mi sacrificio diario, mi dedicación. Ellos me dicen que es más que merecido el lugar que hoy tengo, y que también tiene Leo como Ministro.

- Algún libro o película que hayas visto y puedas recomendar? ¿O serie?
-Sinceramente no soy de mirar mucha tele o de leer. Le dedico el 100% a esto, y el poquito tiempo que me queda es para mi familia. 

-¿Te acordás cuándo fue la última vez que miraste una película?
-¡Ay, no! Fue hace tanto (risas). Sí miro un poquito el noticiero, como para estar al día de las cosas que van pasando en nuestro país, pero no más que eso. Me gusta más estar al aire libre, hacer deporte, estar con la familia, y no es mucho el tiempo libre que me queda.

Noelia Correa: “No nos fijamos en fechas electorales para caminar los barrios”

-¿Hay algún toque personal en tu nueva oficina?
-Siempre le pongo ese toque femenino. Alguna plantita, una flor. En mi escritorio siempre está el cuadro con la foto de mi hermano, que hoy no lo tengo físicamente, pero siempre me llena poder verlo y me fortalece en todo lo que hacemos, porque él fue parte de que yo inicie en este mundo de la política, yo me acerqué a través de él. Su presencia, su mirada, su sonrisa me llena todos los días.

-¿De qué falleció?
-Él fue sospechoso de covid. Los resultados le daban negativo, pero él falleció en julio del año pasado, los primeros meses de la pandemia, cuando íbamos descubriendo día a día algo nuevo de este virus. Hoy me doy cuenta que sí, fue covid, por más que haya dado negativo. Fue una pérdida más de todos los seres queridos que se nos han ido en esta pandemia.

 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET