Omar Gutierrez impulsa y apura la reforma del Código Procesal Civil
El gobernador quiere que la Legislatura trate un nuevo proyecto de ley para modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Los antecedentes en Neuquén
Compartir
El gobierno de Neuquén vuelve a motorizar la idea de reformar el Código Procesal Civil y Comercial, a raíz de algunos hechos delictivos que fueron noticia nacional, como el abuso y crimen del niño de dos años en la provincia.
De esta forma el gobernador Omar Gutierrez dejó fuertes señales y dijo que se “pondrá al frente” de la nueva reforma, para que de esta forma la Legislatura pueda sancionar finalmente el nuevo Código.
La modificación del mismo apuesta a agilizar los tiempos de resolución, así como “brindar más transparencia” y “centrarse en la persona”, alejándose así de “la lógica del expediente”.
Vale aclarar que la idea de lograr un nuevo Código Procesal Civil y Comercial ya fue un objetivo que se impuso antes en la Legislatura, luego de que en 2015 se sancionara la ley 2.971 y se diera paso a establecer un tiempo para que se prepare un anteproyecto.
Sin embargo, el mismo no logró tener ningún tipo de avance y la discusión volvió a cero. Ahora, el impulso sale de la propia Gobernación de Neuquén, con Gutierrez a la cabeza. “Necesitamos ponernos de acuerdo en temas centrales que tienen que ver con llegar atiempo, priorizando a las personas y sus situaciones antes que las tramitaciones de expedientes”, expresó ayer Gutiérrez en diálogo con diario Río Negro.
Uno de los hechos que desencadenaron apuntar más fuerte a la idea de modificar el Código Civil se dio luego del crimen del niño de dos años, en la Toma 7 de Mayo, Neuquén, un hecho aberrante que generó alto impacto y que –en palabras del propio gobernador- se admitió que el poder político “llegó tarde”.
El antecedente a este intento de reforma se dio en el gobierno de Jorge Sapag, cuando por entonces la comisión interpoderes había presentado un documento preliminar del Código, en donde hubo demasiadas críticas y palos en la rueda. Finalmente, no prosperó en la Legislatura.