En Cañuelas, Marisa Fassi inauguró la escultura de un veterano de Malvinas
En un acto cargado de emoción, la propia intendenta descubrió el sábado el monumento, acompañada de los padres de Luis, sus hijos, amigos, vecinos y veteranos de Cañuelas.
Compartir
Cuando nació, hace 60 años, en una zona rural de Cañuelas, nadie podía imaginar que Luis Mario tenía destino de héroe. Ese destino comenzó a forjarse hace 40 años, cuando a los 20, con apenas unos años de escolaridad primaria, Luis dejó las tareas del tambo y decidió ser soldado voluntario.
En 1982 integró la Sección Apoyo de Vuelo de la Compañía Comando y Servicio del Batallón de Aviación de Combate 601. El 23 de abril llegó a las Islas Malvinas, donde prestó un servicio destacado para la aviación de Ejército abasteciendo a los helicópteros de combustible y munición, incluso bajo fuego enemigo. Más tarde fue prisionero de guerra, hasta que logró fugarse y regresó al continente en el buque Bahía Paraíso.
Ahí comenzó para él otra vida, signada por el compromiso por la memoria y la Causa Malvinas. Participó de la Asociación de Veteranos de Cañuelas, y no faltó jamás a un desfile con los Veterano de Guerra de Aviación de Ejército.
Permanentemente dio charlas en las escuelas, y se hizo querer en su pueblo, donde trabajó como auxiliar de la Escuela 27 hasta que el 10 de abril del año pasado, perdió la vida a causa del Covid.
La historia de Mario tiene además un capítulo especial. En el año 2017 tuvo la oportunidad de regresar a Malvinas en un viaje de veteranos, y decidió llevar una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Cañuelas, su pueblo, para que descansara en la capilla de Puerto Argentino.
La intendenta Marisa Fassi en persona le obsequió la imagen, que fue bendecida por el cura párroco local. De la mano de Mario, la Virgen peregrinó en las Islas, pero no pudo quedarse: el capellán de la única Iglesia Católica de Malvinas, no se lo permitió, argumentando que no tenía permiso de su obispo. Entones Mario y la intendenta Fassi tomaron la decisión de emplazar la virgen peregrina en una hermita junto al monumento a Malvinas de la ciudad.
El de ayer, fue el primer 2 de abril sin Luis, el héroe de Cañuelas. Y además de la tradicional vigilia, su comunidad lo homenajeó de una manera muy especial.
En la plaza 9 de julio del paraje El Taladro, donde vivía, la intendenta Fassi mandó a construir un monumento de hierro que lo eterniza en una imagen llevando en sus brazos esa Virgen del Carmen que peregrinó en Malvinas.
En un acto cargado de emoción, la propia intendenta descubrió el monumento, acompañada de los padres de Luis, sus hijos, amigos, vecinos y veteranos de Cañuelas. La jefa comunal de Cañuelas no pudo evitar las lágrimas durante la ceremonia.
“Agradezco a Luis y a nuestra Virgen del Carmen por ese hermoso abrazo con sus hijos, su pequeña hija Malvina a quien no conocía, su mamá,y su papá de 90 años. Las lágrimas de emoción y tristeza que hoy nos unieron tienen que fortalecer nuestro compromiso con la memoria y el deber de sembrar Patria y transmitir a nuestros hijos y nietos la causa Malvinas”, escribió luego la intendenta en sus redes sociales.