En Provincia alertaron por la suba de contagios de Covid y se refirieron a la viruela del mono
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la aparición de un caso de viruela del mono en la Provincia y también a la creciente de contagios de Covid.
Compartir
Luego de varios meses de tregua de la pandemia, la creciente de contagios de Covid en el país comenzó a alertar a la sociedad de cara a la llegadas de los días más fríos del año.
Este lunes Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, alertó en declaraciones radiales que “la variante BA2 es 30% más contagiosa que la Ómicron que circulaba en enero”, y exhortó a la ciudadanía a "volver al barbijo en los lugares cerrados”.
A su vez, el funcionario advirtió que “no hay que ir a trabajar ni ir a la escuela con síntomas” e insistió a los bonaerenses que "usen el barbijo todo el tiempo que puedan”. En ese sentido, también fue consultado sobre el escenario de testeos y remarcó que "la PCR tienen buena efectividad. No hay que testear a todos los casos, sino a los de riesgo”.
En ese marco, Kreplak pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es “libre y federal”, con lo cual “cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna”.
Qué sucede con la aparición de la viruela del mono
Kreplak también fue consultado por la novedad que surgió de una nueva enfermedad que en el mundo ya registra 92 casos y hay 28 pacientes en estudio y se denominó la "viruela del mono".
En base a esa consulta, el ministro fue cauto y consideró que "hay que evaluar si se puede generar un brote de la viruela del mono”. Igualmente, dejó en claro que "se emitió una alerta en todo el mundo por la viruela del mono", y reconoció en declaraciones radiales que "se detectó una persona en Argentina y se está estudiando”.
De qué se trata esta nueva enfermedad que tiene al mundo en alerta
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho. A medida que crecen los casos detectados en el mundo, qué se sabe hasta ahora de esta enfermedad infecciosa, cómo detectarla y cuál es el tratamiento.
El primer caso de viruela del mono fuera de África se detectó el 7 de mayo en Reino Unido. Desde ese momento, al menos 15 los países reportaron la enfermedad, entre casos confirmados y sospechosos. La primera nación en América Latina en notificar la presencia de esta patología dentro de su territorio fue la Argentina.
Los países que han reportado casos hasta el momento son Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. El gobierno británico decidió en las últimas horas implementar una cuarentena de 21 días a los contactos estrechos de los infectados con la viruela del mono.
Los Países Bajos, Israel y Suiza, han informado sobre la enfermedad a través de sus autoridades sanitarias locales, aunque aún no se incluyeron en la lista divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria internacional informó este sábado que, hasta el 21 de mayo, se notificaron 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica en el mundo.