Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
5 de junio de 2022
DESABASTECIMIENTO

Se agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuencias

La escasez de gasoil en casi todo el norte y centro del país pone en jaque a las zonas productivas. A pesar de las promesas del Gobierno en solucionar el conflicto a la brevedad, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió que la falta del combustible va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra” para la próxima temporada agrícola.

Se agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuenciasSe agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuenciasSe agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuenciasSe agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuencias
Compartir

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri,, alertó que “hay ocho provincias en el Norte argentino que están muy complicadas, y también están Entre Ríos y Santa Fe. En Buenos Aires y La Pampa es un poco menor la virulencia de esta situación, pero estamos sumamente preocupados, porque esto era previsible”.

Salaverri indicó que por la escasez de combustible se vive “una situación muy difícil” y alertó que “va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra”.

Se agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuencias

Además, denunció que “hay un gasoil blue, que es combustible con sobreprecio”. “Si uno está tirado en la ruta, va a pagar lo que sea por moverse”, graficó.

Esta situación afecta tanto a la maquinaria agrícola como al transporte de los granos, por lo que Salaverri indicó que “es todo una situación de día a día, sin previsibilidad alguna”.

Carbap pide solución inmediata al Gobierno

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió “con preocupación” la la creciente falta de gasoil en la región pampeana.

La entidad aseguró que el faltante de combustible impide el normal trabajo de labores y cosecha, y se preguntó: “¿Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar”.

Se agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuencias

En tal sentido, añadieron que con este panorama “no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno, y que si para el campo se detiene el interior productivo, por lo que “sin cosecha no habrá dólares”.

“Descartamos que los funcionarios no desconocen que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente 3850 millones de litros de gasoil.  Y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. Desde siempre. ¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?”, se preguntó la entidad ruralista.
 



En un comunicado hecho público esta tarde, Carbap explicó que “el último aumento de precios, de hace unos días, ya acumulo un 30 % en los primeros 5 meses, y a pesar de ello el combustible no aparece. En plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no solo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.

Además, señalaron que “las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica”.

Se agudiza el faltante de combustible y los sectores del campo advierten consecuencias

“Desde CARBAP le solicitamos al Gobierno que cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET