Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
12 de agosto de 2022
CAUSA VIALIDAD

El fiscal Luciani admitió tener “relación de afecto” con uno de los jueces

El magistrado a cargo de la causa pidió que sea rechazada la recusación de la vicepresidenta en su contra, a raíz de que jugó un partido de fútbol con uno de los jueces del Tribunal en una quinta de Mauricio Macri.

El fiscal Luciani admitió tener “relación de afecto” con uno de los juecesEl fiscal Luciani admitió tener “relación de afecto” con uno de los jueces
Compartir

Este viernes, Diego Luciani señaló que las causales son de relación con alguno de los imputados y que, el hecho de ser amigo entre fiscales y jueces o incluso los defensores, no son causales.

Además, negó amistad con el juez Rodrigo Giménez Uriburu, integrante del Tribunal 2, el otro recusado por la vicepresidenta. "El hecho de compartir una cátedra, ser socio de un club, no implica que se afecte la objetividad de las personas que están en ese grupo", aclaró.

"He tenido actividades académicas con jueces, fiscales, con integrantes del Poder Ejecutivo", indicó, a la vez que recordó que "allá por 2010" compartió una de ellas con Juan Martín Mena, hoy número dos del Ministerio de Justicia.

Incluso, indicó que conoció al ministro de Justicia Martín Soria y que tuvo relaciones con autoridades por la preocupación por los delitos de la trata de personas.

Además, Luciani pidió al Tribunal Oral Federal número dos que rechace "in límine" las recusaciones que plantearon en su contra cinco imputados en el juicio por la concesión de obra pública a la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El fiscal Luciani admitió tener “relación de afecto” con uno de los jueces
La foto que presentó como prueba la vicepresidenta

"No tengo animosidad contra ninguno de los imputados", aseguró Luciani, al exponer esta mañana en el marco de las recusaciones, a las que descalificó.

"Nunca se registró ninguna causal objetiva o subjetiva para recusar a estos fiscales", expresó Luciani, cuya continuidad en el juicio fue cuestionada por participar en partidos de fútbol que él reconoció que tuvieron lugar en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

"No tengo ninguna vinculación con el señor Presidente", dijo Luciani, quien llamó así –sin nombrarlo- al ex mandatario.

Además, cuestionó las "razones falaces" de su recusación y afirmó que, de prosperar las recusaciones, los jueces y fiscales no podrían compartir actividades deportivas, sociales, de esparcimiento con prácticamente nadie e incluso tampoco podrían ser socios de un club.

"Cuando empiezo a exponer mi alegato me recusan por falta de objetividad. ¿De verdad les parece serio el planteo?, preguntó.

Por último, Luciani afirmó que lo que le está sucediendo es “preocupante”. “Hay una campaña para debilitarme psicológicamente. Soy un fiscal de la Nación que actúa con libertad e independencia. Quiero ser claro: respeto y honro la función que cumplo. Lo hago con respeto y con dignidad, porque tengo un mandato público”, sostuvo, y advirtió: “Sepan que sigo firme en mis convicciones".

Dijo que las causales de recusación que están establecidas en la ley no se cumplen en su caso. Pero afirmó que con el juez Giménez Uriburu “sí me une una relación de afecto y respeto”.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET