Diputados analiza la creación de universidades en la Provincia
Un plenario de comisiones evalúa la factibilidad de tres casas. Las mismas estarán ubicadas en Saladillo, el Delta y Pilar.
Compartir
Las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación analizan, en plenario conjunto, la creación de universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires.
Las instituciones educativas a considerar por los legisladores son las de Saladillo, el Delta y Pilar, que cuentan con dictamen favorable por parte del Consejo Universitario Nacional (CIN).
La iniciativa es de la macrista Adriana Cáceres y la diputada nacional Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, que lo presentaron en tiempos en que el distrito era conducido por el cambiemita Nicolás Ducoté.
El planteo académico tiene una orientación a las carreras tecnológicas e industriales con la idea de generar una sinergia con las empresas radicadas en esa localidad.
Estará ubicada en el predio del instituto Carlos Pellegrini, en la ruta 25. Algunos de los edificios que componen el complejo ya vienen siendo objeto de algunas obras de puesta en valor a la espera de que avance la iniciativa. El proyecto recibió el aval del gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández se refirió a él como un hecho.
En el caso de la Universidad Nacional del Delta fue impulsada por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. La casa de altos estudios tendrá tres sedes: Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.
Por último, la Universidad de Saladillo se consolidará como una casa de estudios regional, que apuntará a una zona de influencia compuesta por 15 municipios.
En este distrito, gobernado por el radical José Luis Salomón, se busca conectar la oferta de las carreras con la demanda productiva, y habrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.