Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
12 de noviembre de 2022
ELECCIONES

PASO sí o PASO no: ¿se enfría el debate con el 2023 cada vez más cerca?

Si bien el gobierno nacional puso en el congelador el debate por la realización de las PASO, el tema sigue vigente en la política bonaerense, donde sus principales referentes no dan el brazo a torcer respecto a su posturas

PASO sí o PASO no: ¿se enfría el debate con el 2023 cada vez más cerca?
Compartir

La realización de las elecciones Primarias en el 2023 parece haber entrado en una etapa de letargo, sin embargo, los principales referentes de la política siguen con la rosca respecto a su inclusión o no en el calendario electoral del próximo año. 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti fue quien dejó en la claro la postura del poder Ejecutivo al indicar que no es prioridad del Gobierno suspender las Paso y que “hay otros temas prioritarios”. No obstante, en recientes declaraciones periodísticas el ministro de economía Sergio Massa se mostró partidario de su eliminación ya que estimó que “las PASO, más los fondos para las campañas suponen un gasto de unos 50.000 millones de pesos, pero quiero que este sea un debate en nuestra coalición de gobierno”. 

En tierras bonaerenses, el intendente de Tigre, Julio Zamora, ratificó su postura respecto a la realización de esta instancia electoral y dejó en claro que: "Decir que se tiene que suspender las PASO es, un poco, atacar, el núcleo ético místico, que creó el expresidente Néstor Kirchner, es uno de los elementos más importantes, que validaron y le dieron mucha fortaleza política a Néstor y a su impronta como presidente de la Nación y dirigente político del espacio. Creo que subvaluar la virtualidad de PASO para dirimir liderazgos, es desmoronar ese núcleo del Frente de Todos". 

En el ámbito de discusión del presupuesto provincial, los legisladores de Juntos ya dejaron en claro que no cuenten con ellos si avanza la iniciativa de eliminar las PASO. “Si quieren meter ese tema, que no nos busquen para tratar el Presupuesto”, advirtió un legislador del PRO.

Sobre estos puntos, el analista Pablo Romá, señaló a este medio que "el problema es que se ha comunicado como una actitud más oportunista. Me parece que hay elementos para discutir las PASO. El gobierno, el kirchnerismo y el Frente de Todos, no ha sido un espacio que las ha utilizado como el espíritu original lo planteaba que era la selección de candidatos, de hecho la interna que hubo en la provincia de Buenos Aires en 2015 fue bastante mala como experiencia".

Asimismo puntualizó que "después hay factores que tienen que ver con el costo, con el piso restrictivo del 1,5, pero me parece que la idea de cambiar las reglas de juego ahora de cara al proceso electoral no es bueno como mensaje, porque no está claramente explicado, por eso hay que discutirlo bien, pero así me parece que es una jugada para ver si complica a la oposición o no, porque ellos tienen más candidatos, pero me parece que Juntos tienen una línea de la utilización de las PASO para dirimir los liderazgos y el gobierno no tanto".
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET