Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
2 de diciembre de 2022
TENSIÓN

La desaparición del transporte público en un distrito reaviva la discusión por los subsidios

Por razones económicas, la empresa concesionaria del transporte local rescindió el contrato con la Municipalidad de Coronel Pringles. El intendente responsabilizó al Gobierno por la situación.

La desaparición del transporte público en un distrito reaviva la discusión por los subsidios
Compartir

En Coronel Pringles, el distrito que conduce Lisandro Matzkin, el colectivo de línea había vuelto a circular a principios de agosto tras más de dos años de paralización. Sin embargo, por cuestiones de costos, no duró mucho.

Desde la empresa señalaron que la recaudación diaria rondaba entre los 12-13 mil pesos, pero los gatos superaban los 30 mil. El valor del boleto normal estaba en $150 y el estudiantil en $75, mientras que para las personas con discapacidad era gratuito.

Por su parte, Matzkin dijo que “el municipio también ha hecho esfuerzos. Aportamos 2 mil litros de combustible por mes y a contraparte el 50% del valor de boleto estudiantil y 100% de personas con discapacidad. El esfuerzo se hizo de ambas partes, pero la realidad es que la ecuación no cierra. La decisión tomada por la empresa tiene criterios de razonabilidad”.

La desaparición del transporte público, incide fuertemente en la movilización local. “El casco urbano urbano de Pringles, que es la cabecera del distrito, tiene aproximadamente 24 mil habitantes y un radio de 30 manzanas. Es grande, y a quienes viven en los barrios más alejados de la zona céntrica o quieren ir de una punta a la otra se les complica. Es un servicio que tenía su necesidad real”, se lamentó el jefe comunal PRO en diálogo con La Tecla.

En este marco, apuntó contra la distribución de los subsidios por parte de Nación. “En nuestro caso no recibíamos ningún tipo de subsidio. Si lo hubiéramos tenido, sumado al aporte que hacíamos desde el municipio, hoy el colectivo estaría en funcionamiento”, cuestionó Matzkin, que espera poder revertir la situación de cara al año entrante.

“Nosotros se lo planteamos al ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio. Ciudades como las nuestras requieren, al igual que las ciudades más grandes, algún tipo de asistencia para el transporte público. No hay manera de que los municipios puedan hacerse cargo de todo el costo de un servicio que es esencial pero que todos sabemos que sin asistencia del Estado sería deficitario e imposible de llevar adelante”, agregó.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET