Encuesta: ¿Quiénes son los candidatos con mejor imagen de cada espacio?
Un estudio de Raúl Aragón & Asociados sondeó la imagen e intención de voto de los principales referentes políticos de cara a las elecciones. Además, reveló los problemas y preocupaciones de los argentinos.
Compartir
El sondeo, que contó con la participación de 1.500 personas, fue realizado entre el 26 de diciembre de 2022 y el 3 de enero. En primer término, se hizo foco en la situación personal y perspectivas a futuro de los encuestados.
En esta línea, un 36,3% calificó a su situación actual de “buena”, un 26.8% de “mala”, un 14.1% de “muy mala” y sólo un 9% de “muy buena”. Sin embargo, un 39.2% confía en una mejoría para este año, frente a un 42.1% que no tiene esperanzas de un futuro mejor y 18.7% que prefirió abstenerse.
En otro tramo del cuestionario, se definieron los principales problemas del país. El top 5 lo encabezaron la inflación (25.3%), el Gobierno (25.3%), la corrupción (12%), los políticos (12%) y la inseguridad (7.1%).
En este marco, un 21,7% eligió a Cristina Fernández de Kirchner como la dirigente mejor capacitada para resolver los problemas. Un 15.4% optó por Javier Milei, un 15.2% por Horacio Rodríguez Larreta, un 12.7% por Mauricio Macri, un 9.3% por Sergio Massa, un 2.4% por Alberto Fernández y un 1.2% por Myriam Bregman. Un alto 13.7% afirmó que nadie está a la altura de los dilemas que enfrenta el país.
Asimismo, un 67.4% desaprobó la gestión de Alberto Fernández, en tanto que un 22% la aprobó y un 10.6% se abstuvo de emitir opinión. Su imagen negativa supera el 42.3%, encumbrándose como uno de las peores figuras del oficialismo.
Por otro lado, tanto la calificación positiva/negativa de imagen como la intención de voto respecto de Horacio Rodríguez Larreta vs Patricia Bullrich muestra una mejora. El jefe de Gobierno porteño se posiciona como el referente opositor con mejor imagen.
Sin embargo, ante la pregunta “¿Usted lo/la votaría?”, ambos candidatos PRO registraron frecuencias a favor de votarlos por encima de los 40 puntos, con una diferencia entre ambos de solo 3,6% a favor de Bullrich.
En el campo del Frente de Todos Sergio Massa registra, ocupando, en escenario de primera vuelta, el segundo lugar, con una intención de voto casi igual a la de la vicepresidenta (24,8%/26,5%), lo que lo convierte en potencial presidenciable.
Por último, respecto del humor social, se registraron altos niveles de pesimismo y enojo. Entre un 21,7% y 24% de los encuestados afirmaron no saber a quién votar, debido a la desconfianza para con la dirigencia: es decir, 1 de cada 5 electores.