18 de marzo de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA
Gripe aviar: el Ejecutivo marplatense otorgará beneficios tributarios a los establecimientos afectados
La iniciativa busca crear el Programa de Sostenimiento de la Actividad Avícola, con el objetivo de establecer "medidas tributarias excepcionales" para los productores locales. El expediente enviado al HCD, será tratado en las comisiones internas de Industria, Legislación y Hacienda.
En el marco de la gripe aviar, el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para crear el Programa de Sostenimiento de la Actividad Avícola, que tiene por finalidad establecer "medidas tributarias excepcionales" para los contribuyentes que desarrollan la actividad.
Ante este contexto, con motivo de la declaración del estado de emergencia sanitaria, dictada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los y las contribuyentes, serían eximidos, por un año, de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil.
Los beneficios se extenderían a laTasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal y el Programa del Régimen Simplificado para pequeños establecimientos (Monotasa). También habrá beneficios en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y el Fondo para la Promoción Turística.
Además, se suspenderán, por un año, las ejecuciones fiscales y judicialización de trámites, como así también, las deudas tributarias exigibles pendientes ante los juzgados de faltas. En ese sentido, la autoridad de aplicación del Programa será la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, quien deberá informar a la Agencia de Recaudación Municipal a quienes alcanzará la medida.
La iniciativa aclara que, con motivo de la presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, los establecimientos afectados por este virus, "pueden alcanzar hasta 60 días sin producción", lo que implica "una exigencia financiera extraordinaria en un contexto macroeconómico inflacionario y de limitado acceso al crédito".
El motivo es desencadenado por la necesidad -según el protocolo establecido por SENASA- de sacrificar la totalidad de aves que se vean afectadas, y las demás incluidas en el mismo galpón. Por el momento, a nivel local, la problemática afectó a una granja del paraje La Polola, donde se debieron sacrificar 20.800 aves.
Ahora, el proyecto del Departamento Ejecutivo, deberá tratarse en las comisiones internas de Industria, Legislación y Hacienda.