Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
5 de abril de 2023
FIRME RESPALDO

Fuerte apoyo de un ministro bonaerense hacia el gobernador

Tras conocerse el fallo del tribunal de Londres, dando lugar a una demanda -presentada por cuatro fondos buitres-, en la que se obliga al Estado argentino a pagarles 1.330 millones de euros, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, hizo declaraciones públicas donde se plantó en defensa del gobernador.

Fuerte apoyo de un ministro bonaerense hacia el gobernador
Compartir

“El gobernador no estaba tan equivocado”, manifestó el funcionario a través de Twitter, tras conocerse el revés judicial del Estado argentino. “Como en 2015, parece ser costumbre en un año electoral. Y pasó: después del escandaloso fallo sobre YPF, otro ataque ligado a los fondos buitres, ahora en un tribunal inglés” ironizó uno de los hombres de confianza en el gabinete del gobernador.
 


¿De qué se trata este fallo?

“Por pedido y junto al FMI (¡Sí! El FMI), en el año 2013 se actualizó la base de medición del PIB, que estaba armada sobre la estructura económica de 1993. Fue un trabajo de muchos años. Unos bonos (llamados cupón PIB) sólo se pagaban si Argentina crecía más de 3%. Argentina, según las estadísticas públicas y privadas, creció en 2013 por debajo de 3%. Cuando en el gobierno de Macri se estimó de nuevo el crecimiento, le dio también que en 2013 Argentina había crecido 2,4%”, agregó López, en un hilo explicativo en su cuenta personal.

“Los fondos buitres reclaman algo ridículo: que había que pagarles porque con la medición de acuerdo a la metodología vieja, utilizando el año base anterior, el crecimiento según ellos hubiera sido más de 3%", sostuvo el ministro, y por otra  parte, alegan,"que Argentina mintió cuando cambió la base de medición del PIB, para decir que creció menos y no pagar. O sea, dicen que un país modificó sus estadísticas para afirmar que le fue peor de lo que le fue realmente, 

“El tribunal dice que hay que pagar obligando al país a seguir usando la metodología vieja y obsoleta de 1993, cuestionada hasta por el propio FMI. Es un sinsentido porque el cupón PIB implicaba pagar cuando la economía crecía más de 3% y eso no pasó”, esgrimio el titular de Hacienda. Y cerró: " Es increíble: todos aceptan que había que actualizar la base del PIB, en todos los países cambia regularmente para reflejar los cambios en la estructura económica. Nadie cuestiona la metodología. Y todas las mediciones dan que Argentina no creció más de 3% en 2013".

Lo concreto es que los fondos buitre reclaman igual el pago de su premio por un supuesto crecimiento mayor al 3% y un tribunal inglés les da la razón por una cuestión técnica. Aclaremos: no les da la razón en que Argentina actuó de mala fe o que las estadísticas eran malas.

 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET