Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
19 de abril de 2023
A REGAÑADIENTES

Alberto y Kicillof, cara a cara: un reencuentro forzado en la previa a la cumbre del peronismo

El Presidente y el Gobernador se mostrarán juntos luego de evitarse durante un tiempo largo en actividades oficiales. Una obra multimillonaria y en territorio ultra K, el escenario que marcará otro capítulo en la interna oficialista.

Alberto y Kicillof, cara a cara: un reencuentro forzado en la previa a la cumbre del peronismo
Compartir

El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, se verán las caras este jueves en lo que será un reencuentro forzado en medio de la crisis interna del Frente de Todos (FdT). La importancia de la obra del Canal de Magdalena en tiempos electorales los obliga a compartir una actividad oficial y le pone condimento a la cumbre del peronismo que se llevará a cabo el viernes. 

El distrito de Ensenada, comandado por el intendente ultra K Mario Secco, recibirá a los mandatarios a partir de las 11.30 en el Puerto La Plata. Allí se llevará a cabo el lanzamiento de la licitación para el dragado del Canal de Magdalena. Se trata de una inversión de cinco mil millones de pesos a cago del Gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte.

El anuncio fue hecho por Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1 de marzo. Luego, Kicillof lo retomó cinco días después cuando hizo lo propio en la Legislatura. “Es una obra estratégica para el desarrollo del país, particularmente para nuestra provincia de Buenos Aires, pero es ante todo un acto de soberanía", señaló el mandatario bonaerense. También aprovechó la oportunidad para recordar que "el antecedente más importante de avance fue durante la presidencia de Cristina Kirchner. Además, indicó: "en aquel ocupábamos el Ministerio de Economía, trasladamos la Secretaría de Puertos y Vías Navegables al ministerio, y llamamos no una, sino dos veces a licitación. Estaba termina al final de 2015 y obviamente la discontinuaron y la detuvieron".

Como adelantó La Tecla, la Presidencia organiza la jornada y cursaron la invitación a la Gobernación. Desde Calle 6 se observaron ciertas reticencias a tener que compartir un acto con el Jefe de Estado, pero la magnitud de la obra y las gestiones previas hechas por Kicillof cuando era ministro de Economía pesan más que el gélido vínculo con la Casa Rosada por lo que finalmente habrá foto conjunta.

El Presupuesto 2023 elaborado por el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, incluyó la inversión y fue un elemento que también salió a jugar el massismo. Este medio consultó si el tigrense sería de la partida y desde su entorno respondieron que hasta el momento no hay certezas. No obstante, el ministro de Transporte Diego Giuliano dará el presente. 

No es un detalle menor lo que sucederá con los próximos movimientos Massa en medio de la interna del FdT. Mucho menos luego de la renuncia indeclinable del jefe de Asesores de Presidencia, Antonio Aracre. El ex CEO de Syngenta había asumido a principios de este año de la mano de Alberto Fernández y salió por la puerta trasera tras los rumores que indicaban que podría ser quien suceda al líder del Frente Renovador en Economía. Un revuelo que generó una nueva disparada del dólar y que rápidamente fue desactivado.

Lo que pasará el jueves será la antesala a la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) que se llevará a cabo el viernes a las 17 en la sede de la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera. La convocatoria de Alberto Fernández -titular del peronismo- llega luego de una avanzada del kirchnerismo que lo presiona no solo para que llame a una mesa política del FdT, sino también para que decline toda posibilidad de ser reelegido. Por lo pronto, la cumbre a la que se espera la asistencia de los popes justicialistas (entre ellos Kicillof y varios dirigentes bonaerenses de peso) definirá la fecha del Congreso partidario que resolverá sobre su táctica de alianza electoral.

“Cada vez que hubo PASO en el peronismo, no fue una buena experiencia. Obviamente si el plan de Alberto es PASO, lo dijo públicamente, y no tenemos espacio para discutir, iremos a primarias”, advirtió Kicillof días atrás en diálogo con C5N para después insistir en el pedido de definir en un encuentro la estrategia para las elecciones.

Por lo pronto, este jueves se verá un nuevo capítulo de la novela oficialista. Ya pasaron casi dos meses que el Presidente y el Gobernador no se ven las caras en un acto oficial. Señales claras del momento que se vive en el Frente de Todos. En la trinchera bonaerense, existe un consenso casi unánime en torno a la valoración sumamente negativa de la gestión de Alberto Fernández y la posibilidad de desdoblar las elecciones generales es una carta guardada bajo la manga.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET