El FdT y un modelo para armar: el mosaico de imágenes que expone una arquitectura ecléctica
El Frente de Todos mueve sus fichas en la previa al acto que encabezará Cristina y manda mensajes sin cesar. Las disputas internas entre los sectores alimentan las especulaciones electorales.
Compartir
El lunes fue un día movido para el Frente de Todos (FdT) y se caracterizó por un cúmulo de acciones que compusieron un mosaico de imágenes con mensajes sugestivos. Con la discusión abierta sobre las tareas a adoptar, el oficialismo da muestras de una arquitectura electoral ecléctica con el objetivo de llegar competitivos a los comicios y la danza de nombres produce variopintas especulaciones. El jueves será una demostración de fuerzas de cada tribu ante la aparición de Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo.
El fin de semana se caracterizó por la aparición de carteles con la consigna “Axel Gobernador 2023” y generó resquemores en sectores del kirchnerismo y aliados que impulsaban la chance de que el mandatario bonaerense sea candidato presidencial. El jefe de Asesores, Carlos Bianco, fue el encargado de desparramar por redes sociales la leyenda y trajo el recuerdo del Renault Clio con el que realizaron la campaña 2019.
Como respuesta y en plena disputa interna, el lunes arrancó furioso y las versiones sobre la postulación a presidente de Kicillof retumbaban en el ambiente. Máximo Kirchner pisó fuerte en el Conurbano bonaerense para reunir en Quilmes a intendentes de la Primera y Tercera Sección electoral. El invitado estrella fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro”, y la excusa fue la coordinación para la participación del acto del 25 de mayo en Capital Federal.
No obstante, por lo bajo, se comenzaron a tejer diferentes versiones al respecto. Desde una supuesta candidatura presidencial de uno de los representes de “los hijos de la generación diezmada” hasta la chance de un hipotético enroque con Kicillof. Es decir, Wado gobernador y Axel presidente.
Para sumar más incertidumbre y especulaciones, en ese mismo momento el primer mandatario provincial estaba en La Plata para anunciar obras millonarias en barrios de diferentes municipios. Allí -además de Bianco, por supuesto- se hicieron presentes la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director de DGCyE, Alberto Sileoni y la directora de OPISU Romina Barrios. También estuvieron los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Berazategui, Juan José Mussi. Todas piezas encolumnadas detrás del proyecto de reelección del Gobernador.
Kicillof, que este martes comparte un acto en Lomas de Zamora junto al jefe de gabinete Martín Insaurralde, habló en rueda de prensa e insistió con su postura: "Nosotros tenemos un proyecto que excede este mandato, después no son decisiones individuales son colectivas. Estamos trabajando para que se reelija este proyecto y poder encabezarlo. Pero necesitamos una estrategia coordinada con la nacional".
En cuanto a la conducción del FdT tras el renunciamiento de CFK, fue tajante y lanzó: "Estamos camino a un ordenamiento. Alberto dijo que no iba a ser candidato, a Cristina la vamos a escuchar el 25 y es la conductora estratégica del Frente de Todos y del campo popular". No profundizó más sobre el tema y se mostró más pendiente de dar a conocer su gestión y criticar a la oposición que de inmiscuirse en la rosca interna.
Horas más tarde, Mayra Mendoza encabezó una actividad en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Quilmes para convocar a la militancia al acto del jueves y brindar el apoyo a la Vicepresidenta. Entre otros, estuvieron: Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados); Leonardo Nardini (ministro de Infraestructura); Federico Achaval (intendente de Pilar); Karina Menéndez (intendenta de Merlo); Mariel Fernández (intendenta de Moreno) y Adrián Santarelli. Además, se repitió la figura de Wado. La jefa comunal y anfitriona dejó un mensaje y dijo que el ministro del Interior es la "lealtad al modelo de país que argentina necesita, a las ideas y a Cristina" y la "lealtad al programa de país".
Quienes también mantuvieron una reunión con el ministro del Interior fueron los dirigentes de la CTA de los Trabajadores. En la foto participaron el titular de la CTA, Hugo Yasky y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, entre otros. Ambos ya se expresaron en favor de la reelección de Kicillof. Asimismo, también se la vio a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
Para concluir el día, el Frente Renovador mantuvo una reunión con Máximo Kirchner. Por la mañana, el otro trascendido que circuló fue que el massismo evaluaba la posibilidad de que Gustavo Saenz sea su candidato en caso que el FdT no pudiera consensuar un postulante único para el sillón de Rivadavia.
Rubén Eslaiman, Pablo Mirolo, Cecilia Moreau, Carlos Selva, Juan Andreotti y Mariano Arcioni firmaron un comunicado tras el encuentro con el líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense. “Le solicitamos al presidente del Partido Justicialista, como la fuerza política más importante del Frente de Todos, que convoque a los principales referentes de la coalición de manera individual, así como también a una mesa de fuerzas políticas, a los efectos de discutir y diseñar, en conjunto, la mejor estrategia de cara a este proceso eleccionario”, exigieron hacia la Casa Rosada.
De esta manera se compone la actualidad del Frente de Todos. El lunes digno de observarlo con un proyector de diapositivas. El jueves será un día clave, sobre todo, por lo que cada sector del oficialismo mostrará en Plaza de Mayo. "Todos se están sumando a la marcha que veníamos trabajando. Hay mucha alegría. Cada vez que habla Cristina se para el país", señaló el intendente de Ensenada, Mario Secco. A su vez, afirmó: “Es la única que puede ordenar el Frente de Todos y si hay plan B lo dice ella. Comanda el 80 por ciento del FdT".
Si bien no se esperan grandes definiciones, Cristina buscará reafirmar su centralidad en el oficialismo en tiempos en los que se debate quien tendrá mayor poder a la hora de conformar las listas y definir candidatos. Hasta el momento, la incertidumbre reina y nadie arriesga un pronóstico para lo que se viene y desde el kirchnerismo confían en que CFK tenga un as bajo la manga.