Los intendentes bonaerenses que se van en busca de nuevos rumbos
El cierre de listas trajo confirmaciones respecto al futuro de los 29 jefes comunales que abandonan el sillón municipal. Quienes son y cuál será su próximo paso.
Compartir
Cada cuatro años, se define la continuidad o renovación de las caras al frente de los distritos: mientras algunos intendentes apuestan a sostener el proyecto de su espacio personalmente, otros deciden embarcarse en nuevos desafíos para sumar experiencia en su trayectoria política.
En esta ocasión, son 29 los jefes comunales que tras una o varias gestiones al frente de sus comunas decidieron dar un paso al costado. La Tecla sondeó el panorama y consultó el destino de cada uno.
Héctor Gay, es uno de ellos. Tras dos mandatos al frente de Bahía Blanca, en estas elecciones encabezará la boleta para el Parlasur dentro de la línea que lidera Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio.
Javier Iguacel, en tanto, aún no tiene definiciones respecto a su futuro. Luego de cuatro años al mando de Capitán Sarmiento y la declinación de su candidatura a Gobernador, se espera que continúe formando parte de la escena política.
El mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola, será candidato a diputado por la cuarta sección electoral. Se posiciona tercero en la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.
El histórico intendente de Colón, Ricardo Casi, confió a La Tecla que sus planes son “jubilarme. De cualquier manera, nunca se pierde la pasión. Si los compañeros creen que puedo aportar desde otro lugar, allí estaré”.
Ricardo Casi
Por su parte, Raúl Reyes, finalizará su mandato al frente de Coronel Dorrego este 10 de diciembre y, por el momento, no piensa ocupar otro cargo. Si bien definió su lista para las PASO, no forma parte de la misma; así como tampoco se postuló para ningún otro escaño.
Su par de Coronel Rosales, Mariano Uset, también avizora un “descanso” de la función pública. “No me postulé pensando en qué sigue. De hecho, sigo sin pensarlo. Sueños pendientes hay varios, ya se me ordenarán las ideas. Todo junto no se puede. Si los equipos ven que puedo ser útil estaré dispuesto y sino, desde afuera como siempre”, señaló a este medio.
Misma situación vive Alejandro Granados, quien comanda Ezeiza desde 1994. Delegó el mando en su hijo Gastón, a quien impulsó para comandar el distrito, y por el momento no tiene intenciones de continuar en la función pública.
Alejandro y Gastón Granados
José Rodríguez Ponte, intendente de General Lavalle, fue contundente y luego de dos mandatos reveló que sus planes consisten en “irme a mi casa”.
En General San Martín, Gabriel Katopodis debate su futuro. Tras delegar el mando en manos de Fernando Moreira, se rumora que el actual ministro de Obras Públicas de la Nación podría pasar a formar parte del gabinete de Axel Kicillof en caso de ser reelecto.
El futuro de Eduardo Campana (General Villegas) es una incógnita. El de Cristian Cardozo (La Costa), está más definido: se posiciona 15° en la nómina de aspirantes suplentes al Parlasur.
En Lanús, Néstor Grindetti bendijo a su secretario de Seguridad, Diego Kravetz, para tomar la posta. Tras ser ungido como candidato a Gobernador por Patricia Bullrich, su anhelo es ayudar a su distrito desde La Plata.
Los próximos pasos de los jefes comunales de Laprida (Pablo Torres) y Lobería (Juan José Fioramonti) son inciertos: dejarán el trono en diciembre, pero no se postularon a nada. “No tengo aspiraciones de ocupar ningún lugar. En principio, militar desde la base, no mucho más”, indicó Torres.
El intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora y actual Jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Martín Insaurralde, ya trazó su destino: encabeza la nómina de concejales por Unión por la Patria en el distrito. Misma situación vive Jorge Paredi (Mar Chiquita), quien dejará el palacio municipal para ocupar un escaño en el legislativo local.
Otros seis mandatarios locales que, por el momento, darán un paso al costado son Marcos Fernández (Monte Hermoso), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Notararigo (Saavedra) y Carlos Sánchez (Tres Arroyos).
“Soy parte de un equipo político, veremos por dónde andaré a partir de diciembre, pero seguramente mi profesión de ingeniero civil regirá mi próxima etapa”, afirmó Fernández. En la misma sintonía se expresó Notararigo, que dijo que “siempre tuve mi actividad privada, trabajando con instituciones. No tengo aspiraciones de ser nada, solo de trabajar por Pigue y el distrito de Saavedra, por eso me metí en política”.
Martín Yeza, de Pinamar, deja la comuna el 10 de diciembre con la esperanza de ocupar una banca en la Cámara baja provincial. El intendente, es fiel a Patricia Bullrich.
En Punta Indio, Hernán Y Zurieta confió en su interino, David Angueira, para la continuidad del proyecto que inició en 2011. Por lo pronto, no tiene intenciones de regresar al distrito.
En Rojas, Claudio Rossi no planea un regreso, dado que aún le quedan dos años más en la legislatura. Tampoco se postuló a la reelección Román Bouvier, el actual intendente: hay dos postulados oficialistas para el puesto.
Por último, en Trenque Lauquen, Miguel Fernandez apostó por nuevos rumbos. El último fin de semana, fue ungido como candidato a Vicegobernador en la fórmula Grindetti-Bullrich, apostando por Francisco Recoulat.