Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
7 de julio de 2023
JORNADA DE PROTESTA

Paro de colectivos: con críticas, el Gobierno convocó a empresarios y la UTA

La medida de fuerza se hace sentir en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde Nación y Provincia salieron a cuestionar a las patronales.

Paro de colectivos: con críticas, el Gobierno convocó a empresarios y la UTAParo de colectivos: con críticas, el Gobierno convocó a empresarios y la UTA
Compartir

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva a cabo un paro nacional de colectivos en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores. La medida también impacta de lleno en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el Gobierno nacional y provincial apuntaron contra los empresarios y escala el conflicto.

En este marco, a las 11.30 habrá una reunión entre Nación, Provincia, cámara empresarias y la UTA. La intención es destrabar la situación para normalizar el servicios por el que miles de usuarios de ven afectados.

"Se verificaron los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán, donde habrá paro. La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios", aseguró el gremio.

El sindicato destacó en un comunicado que "los aumentos fueron acatados y cumplidos en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, por lo que el transporte y servicio de pasajeros está allí garantizado y será normal", puntualizó.

"La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las autoridades nacionales para obtener mayores recursos económicos que generen su discusión en los espacios e instancias adecuadas y que utilicen a los trabajadores y usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales", añadió la entidad sindical.

Los dirigentes exigieron al Gobierno que haga respetar los derechos y que aplique "el articulo 6 de la resolución conjunta de las Secretarias de Gestión del Transporte y de Articulación Interjurisdiccional para no perjudicar a los usuarios", y lamentó "el perjuicio que genere la protesta por un pequeño grupo que responde a intereses de Dota".


Paro de colectivos: con críticas, el Gobierno convocó a empresarios y la UTA


Al respecto, la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, señaló que en lo que se refiere a la situación del transporte automotor, el conflicto se explica en "una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales" dispuestos en la paritaria del sector.

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", dijo la funcionaria nacional.

En diálogo con El Destape, añadió que "desde el punto de vista conceptual" los trabajadores denominan a su resolución como "retención de tareas", es decir "que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación".

En tanto, desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.

Según Transporte, ese adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un análisis y evaluación del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operación real para considerar futuras compensaciones.

También detalló que la mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a través de una resolución conjunta porque el empresariado "no acordó la paritaria laboral y pretendió que el Estado reconociera incrementos sobre sus márgenes de ganancia".


Jorge D'onofrio: “No es un conflicto gremial, es una presión para que aumenten las ganancias del empresariado”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, se refirió al conflicto con el servicio público en el Área Metropolitana Buenos Aires. “El centro de la discusión está en la ganancia de las empresas, estás no son las formas”, liquidó.

“Vemos por parte del empresariado es que es una posición intransigente si no se cumplen con su demanda no van a pagar el aumento paritario pese a que el Estado giró los fondos”, sostuvo este viernes el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, ante el lockout en el servicio que afecta al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, el funcionario bonaerense explicó: “No recibieron lo que ellos demandan, que tienen que ver con las ganancias de sus empresas”. Y agregó: “Los Ministerios han estado siempre tratando de ayudar al empresariado, no son los únicos empresarios que tienen problema ante un proceso inflacionario”. 

“Se han girado 17 mil millones de pesos el día miércoles. Ya van con mayores costos salariales, sino también mayores costos operativos. Se le incrementó el subsidio para la nafta, cubiertas. No pueden decir que eso no alcanza para funcionar”, sostuvo. 

Así, ejemplificó con el escenario en el interior bonaerense: “Se han hecho grandes esfuerzos, el interior de la Provincia, desde el Gobierno hemos hecho un esfuerzo extra y hoy no hay paro”. 

“No es un conflicto gremial, eso fue solucionado con una asignación de fondos. Es una presión de los empresarios para que aumente su ganancia. El empresario tomó una medida indirecta que es no pagar el aumento de sueldos cuando la plata se había girado”, subrayó D´Onofrio. 
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET