Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
10 de julio de 2023
ELECCIONES

Qué aportan los vices: pros y contras

Las principales fórmulas están listas para entrar en la competencia electoral. Cuál es la incidencia que tienen los precandidatos a vicegobernador, puntos positivos y negativos de cada uno.

Qué aportan los vices: pros y contras
Compartir

El cierre de listas definió quiénes serán los protagonistas que en las próximas elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) buscarán un lugar como candidatos de cara a las generales de octubre. Los nombres confirmados como vicegobernadores se convirtieron en la sorpresa de alguna de las fórmulas de las principales fuerzas políticas. ¿Pero cuál es su aporte en cada espacio?

Con mayor o menor currículum a sus espaldas, la elección no fue al azar dentro de los nueve binomios que competirán el próximo 13 de agosto en el cuarto oscuro. Un dato a tener en cuenta es que los precandidatos del oficialismo y de Juntos por el Cambio son intendentes en ejercicio o pasaron por la conducción municipal. Es por eso que su influencia dentro del partido, los acuerdos y las negociaciones en las alianzas, el peso territorial, la incidencia mediática y el conocimiento por parte del electorado son algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para su elección. 

Estos puntos señalados podrían ser aspectos favorables o negativos para el devenir de la campaña y para la figura de Verónica Magario (Unión por la Patria); Gustavo Posse y Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio - UCR) y Francisco Oneto (La Libertad Avanza), quienes pugnarán como principales candidatos y candidatas a ocupar el sillón de Dardo Rocha a partir del 10 de diciembre. Estos nombres fueron analizados por los consultores Pablo Romá (Circuitos), Gustavo Marangoni (director de M&R Asociados) y Aníbal Urios (DC consultores). 

Por otra parte, al evaluar cuestiones trascendentales al momento de elegir un vice para conformar una fórmula de gobierno en la provincia de Buenos Aires, el analista Carlos Germano dialogó con La Tecla y puntualizó: “El vice puede aportar fundamentalmente el desarrollo territorial, como se está viendo en Juntos por el Cambio. Creo que fue una estrategia política muy clara para que los intendentes vuelvan a tener oportunidad luego de este interregno de porteños que tomaron la Provincia después de Eduardo Duhalde. En el caso del oficialismo se repite el lema que ‘fórmula que gana, no se toca’, y Verónica Magario le aporta el peso de un distrito de la Tercera sección electoral, como es La Matanza, que es el distrito más importante cuantitativamente hablando”. 

Respecto a la importancia de elegir la figura de un intendente, el analista consideró: “Está pensado en el aporte que le pueden dar territorios muy importantes, con historia y con desarrollo”. Cada uno de los nombres que se anotan en la competencia electoral de 2023 tienen ventajas y desventajas para cada una de las fórmulas, las cuales fueron escudriñadas minuciosamente por los analistas consultados. 


GUSTAVO MARANGONI
Los puntos a tener en cuenta en la elección de un vicegobernador
La elección de un compañero de fórmula no es fortuita, y son muchos los factores que influyen en esa decisión dentro de cada espacio político. Al respecto, el analista Gustavo Marangoni destacó: “Creo que siempre, cuando se busca a un vicegobernador se tienen dos elementos a la vista: uno es el de las condiciones personales, y el otro es el nivel de representación territorial, si lo tuviese. En la elección de la Provincia, a lo mejor el votante promedio mira el Presidente y mira el Gobernador; después, por supuesto que es bueno que el vicegobernador te aporte uno o dos de los atributos que tienen que ver con las condiciones personales o con el territorio, pero, básicamente, creo que el elector mira la boleta desde la punta izquierda, que sería de Presidente; después, del Gobernador, y no mira tan detalladamente el vice. Creo que los candidatos a vicegobernadores son buenos en la medida que no generen problemas en la campaña, que no sean inhábiles declarantes, porque si hacen su trabajo bien no van a destacar mucho, pero si lo hacen mal, seguro el adversario lo va a poner a luz”.


GUSTAVO POSSE
Un histórico radical del Conurbano en la competencia
- Pablo Romá: “Creo que el intendente de San Isidro le aporta la consolidación de la alianza con el radicalismo y, también, a la estructura del espacio. Pero electoralmente me parece que no le suma mucho”.

- Aníbal Urios: “Lo que veo en Gustavo Posse es que le aporta el sentir del armado estructural, radical. Es alguien que estuvo en gestión al ser intendente de una localidad como San Isidro, creo que eso le suma. Pero le resta no tener un perfil más combativo, como está buscando la sociedad. Muchos bonaerenses no lo conocen a Posse, entonces por ahí se puede hacer una presentación más combativa. El tiene un perfil de armado en la Provincia, y creo que es una buena elección que se hizo como vicegobernador en la fórmula de Diego Santilli”.

- Gustavo Marangoni: “Posse es alguien muy experimentado; obviamente que es muy difícil que no haga bien su trabajo, porque me parece que es alguien que conoce bien la política. Como punto en contra me parece que dentro de Juntos por el Cambio está el tema de hablar de los feudos peronistas o de esas cosas, o de los intendentes que se reeligen; y, obviamente, me parece que ese es el punto más vulnerable que tiene. Así como fue su padre intendente y ahora es su hija, quizás alguien se lo recuerde. Me parece que esas cosas pueden influir como puntos negativos en la campaña”.


VERÓNICA MAGARIO
El peso territorial y una fórmula que se repite en la Provincia
- Pablo Romá: “Me parece que Verónica Magario le aporta la coherencia de mantener la fórmula Gobernador y vicegobernador. Después, su gestión no ha tenido mucho impacto, sobre todo en la opinión pública; pero me parece que le aporta un plus a la continuidad en la fórmula dentro de Unión por la Patria”.

- Aníbal Urios: “Verónica Magario no suma más de lo que ya tiene, porque, de hecho, en el Conurbano es conocida, pero en el interior no sucede lo mismo; pero aporta todo lo que es el armado estructural, además de entender muy bien cómo funciona La Matanza, porque en todas las elecciones, el triunfo de ese distrito del Conurbano es clave. También hay que ver qué nivel de rechazo puede llegar a tener en La Matanza. Pero sí le aporta ese entender de cómo funciona el lugar donde más caudal de votos tiene”.

- Gustavo Marangoni: “En primer lugar suma la continuidad, y eso es bueno. El punto vulnerable que tiene como precandidata a vicegobernadora es que, realmente, La Matanza siempre está en el eje de las críticas de la oposición y, sobre todo, de algunos medios de comunicación que ponen a ese distrito del Conurbano como el arquetipo de determinadas debilidades que tiene la gestión de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Pero es algo que pasa hace bastante tiempo, y algo que el peronismo lo tiene un poco amortizado”.


FRANCISCO ONETO
Un outsider como vice libertario
- Pablo Romá: “Es una figura mediática. Supongo que buscará también un poco de ese conocimiento que puede llegar a tener de las redes y de la televisión como para traccionar un poco el electorado”.

- Aníbal Urios: “No es alguien conocido; al igual que Carolina Piparo, va a tener, creo, una de las peores elecciones. La gente ya le cerró la puerta a Piparo, y con la misma pala que la levantaron, la enterraron. Por eso, que lo que pongan en esta fórmula, no va a cambiar para ningún lado”.

- Gustavo Marangoni: “Influye el tema de Javier Milei, ahí se tiene una réplica de lo que pasó en todas las provincias; no creo que el votante le ponga mucho foco al tema del Gobernador, porque, de hecho, parece ser que el propio Milei lo hizo. Creo que ahí se tiene una decisión más estructural del candidato presidencial, que en todo caso apostará a eso y a la lista de diputados nacionales y dejará a los otros, y me parece que ahí puede haber corte. En este caso, la figura de Francisco Oneto es débil para el votante promedio”.


MIGUEL FERNÁNDEZ
La disputa entre el desconocimiento y la representación del interior
El intendente de Trenque Lauquen fue el elegido para integrar la fórmula como vicegobernador de Néstor Grindetti en Juntos por el Cambio. Es la pata radical del binomio y, además, preside el Foro de Intendentes de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

- Aníbal Urios: “Miguel Fernández, muestra que Buenos Aires también es el interior. El es de un lugar bien de campo, y está mostrando que la Provincia no es el AMBA, no es el Conurbano, sino que es un todo; y esa es la demanda que hay en el interior, porque la figura de Kicillof tiene muy buena aceptación en el Conurbano pero baja en otros distritos del interior. Por eso también es competir por el voto del interior de la Provincia. Lo que le resta es el desconocimiento, como también a Néstor Grindetti; pero Fernández es un poco más. No hay en la fórmula alguien conocido. Lo único que se tiene es un poco el arrastre de la boleta de Patricia Bullrich, que es la que mejor mide”.

- Gustavo Marangoni: “Yo creo que ahí también se echa mano a lo territorial, más que a la visibilidad o el conocimiento público del candidato, y ahí se expresan las ventajas y desventajas. Pero volvemos a lo mismo, en tanto y en cuanto no genere grandes inconvenientes en la lista de Bullrich, no creo que haya un hilado tan fino de preguntar quién es el candidato a vice, en ninguna de las fórmulas, y este es el caso en particular”.

- Pablo Romá: “No conozco a la figura de Fernández”.

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET