Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
16 de julio de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA

La ciudad más allá de los spots

El límite del ejido urbano marca a su vez una frontera entre diferentes caras de la ciudad. Pobreza, empleo y otros números que marcan la agenda del debe. La deuda de la política en tiempo electorales.

La ciudad más allá de los spotsLa ciudad más allá de los spots
Compartir

El límite del ejido urbano marca a su vez una frontera entre diferentes caras de la ciudad. Pobreza, empleo y otros números que marcan la agenda del debe. La deuda de la política en tiempo electorales.

Mar del Plata es caracterizada de forma habitual como la "ciudad que tiene todo". El primer puerto del país, el segundo cordón fruti-hortícola de la Provincia y uno de los principales destinos turísticos del país. El panorama se completa con un Parque Industrial en crecimiento y las más incipientes economías del conocimiento y la explotación hidrocarburífera del Mar Argentino. 

Sin embargo, dicha riqueza y amplitud en materia de recursos, no repercute en todos los sectores y zonas de la ciudad. Una de las muestras patentes es el ejido urbano, límite formal entre lo planificado, con presencia de servicios y aquellas barriadas caracterizadas por la precariedad.

En ese sentido y como informó La Tecla, según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), la comuna cuenta con 71 urbanizaciones precarias que acumulan más de 13.000 familias encuentran limitaciones en materia de servicios y calidad de vida. 

La ciudad más allá de los spots
Arroyo La Tapera, límite al norte del ejido urbano. Fuente: La Tecla

De allí se desprende que el casi el 40% tiene una conexión irregular de electricidad número que se ubica en el 30,99% en el caso de la red de agua mientras que el 33,8% tiene agua de pozo. Por su parte, el 90% consume gas en forma de garrafa y solo el 4,23% tiene una conexión en regla.  Otro de los datos llamativos es que el 100% de los casos los habitantes no tiene título de propiedad, lo que pone sobre la mesa las dificultades en torno al tema vivienda que también comienza a afectar a las clases medias.

En cuanto a la responsabilidad política, el registro del RENABAP da un desagregado de la fecha de la creación de los asentamientos por década que expone a las distintas gestiones políticas: en los 80´ (23,94%), en los 90´ (29.58%), en los 00´ (8,45%) y en los 2010 (11,27%). Es decir, el 73,24% aparecieron luego de la restauración de la democracia. 

El último informe sobre la pobreza del INDEC, que toma los datos del segundo semestre del 2022, reveló los números del segundo semestre del 2022 en Mar del Plata hay un 30,4% (199.171 personas) mientras que la indigencia llega al 8,3% (54.250). 

En cuánto al empleo, si bien éste mostró su registro más bajo, cabe resaltar que se trata de un dato muy atado a la temporada alta de la ciudad. En el 2022, dónde se había dado la anterior cifra histórica, en una estimación posterior, la comuna volvió a ubicarse entre las de mayor desempleo del país. En ese sentido, la informalidad es una de las aristas más urgentes aunque estrictamente relacionada con el desbarajuste macroeconómico. 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET