La DINE avanza con la puesta a punto del sistema que contará los votos en las PASO
La Dirección Nacional Electoral desplegó un gran operativo con el objetivo de poner a prueba el esquema de conteo de sufragios hacia las elecciones primarias.
Compartir
La Dirección Nacional Electoral (DINE) realiza la puesta a punto del sistema de recuento provisional de votos y se efectuará el mayor despliegue técnico y logístico previo a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. El simulacro busca optimizar el funcionamiento para llegar sin inconvenientes al gran día y se esperan que los primeros resultados se publiquen alrededor de las 21 del domingo.
El simulacro se desarrolla en la sede del Correo Argentino desde las 8.30 y abarca a todos los distritos del país. En la misma, están presentes la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; la directora de servicios electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; el director nacional electoral, Marcos Schiavi, y representantes de las distintas fuerzas políticas y organizaciones.
El operativo busca verificar la logística relativa a la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO. También se trabajará sobre los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED).
El ejercicio es el último paso en el marco del proceso de organización de las elecciones primarias. Previamente, el pasado 15 de julio, la DINE llevó adelante una primera prueba donde se testeó con éxito el funcionamiento del sistema de recuento al someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas.
Según por confirmar La Tecla, la jornada se extenderá hasta pasadas las 15 y el objetivo es evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento. Además de analizar el funcionamiento general de los procesos, se busca probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas a fin de generar los ajustes necesarios. Así, la acción consiste en "saturar el sistema" y observar como responde a la demanda.
En este marco, para los comicios se prevén alrededor de 17.000 establecimientos habilitados para votar en todo el país. Se trata de 500 lugares menos que en 2021 ya que en aquel entonces había emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. Del total, unos 7.000 se encuentran en la provincia de Buenos Aires. De todos modos, desde la DINE aclararon que el número de mesas es el mismo que la elección anterior.
El proceso consiste en trasmitir más de 104.500 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar a las PASO. A su vez, se prevé transmitir desde 11.800 locales de votación con Kit de Transmisión y se dispusieron 1.100 Sucursales Electorales Digitales. agosto
En tanto, se transmitirán telegramas de los 24 distritos electorales del país con datos simulados para 51 configuraciones diferentes, 48 casos de incidencias de datos y 48 casos totalmente en cero.
La otra particularidad es que, además de recibir los telegramas con votos para presidente, vice, senadores, diputados y miembros del Parlasur, se esperan los sufragios de las elecciones provinciales de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz. Mientras que si bien ese mismo día habrá elecciones en Entre Rios y CABA, las dos jurisdicciones realizarán su propia forma de recuento de votos.
Las ubicaciones operativas serán:
Sitio A: Edificio D. French, 1000 digitadores/as.
Sitio B: Edificio Monte Grande, 800 digitadores/as.
Ambas ubicaciones, contarán con personal de administración, supervisión, apoyo y soporte. Se utilizarán los siguientes centros de trabajo:
Centros de Datos Internos (CDI)
Centros de Digitación de Telegramas (CDT)
Sala de Operación
Salas de Digitación
Salas de Monitoreo y Control
El recuento provisorio de votos en las elecciones 2023 y adjudicado la empresa española Indra en una licitación que tuvo una oferta de 6.667.412.627 pesos. A diferencia de lo que sucedió en el 2021, la compañía realizará toda la tarea. En el comicio legislativo anterior el proceso fue llevado a cabo por dos actores. Uno de ellos fue la propia Indra que se encargó del conteo y Smartmatic que tuvo la transmisión en sus manos.