Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
2 de agosto de 2023
CHUBUT

El corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbas

La Tecla Patagonia realizó un análisis exhaustivo de cómo se dieron los cortes en las principales localidades de la provincia que fueron determinantes para llegar al resultado final. Varios intendentes peronistas retuvieron sus bastiones, pero no arrastraron hacia arriba

El corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbasEl corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbasEl corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbasEl corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbas
Compartir

Es una tendencia que está creciendo a nivel nacional y que quedó en evidencia en las elecciones del pasado domingo en la provincia de Chubut. Hace unos años había cierto temor o incluso desconocimiento al corte de boleto, sin embargo, en la actualidad es una práctica bastante común e incluso muchos se acercan a las urnas con las boletas cortadas y ya armadas para poner en el sobre. 

El fenómeno que viene siendo analizado por varios encuestadores y consultores políticos, y que deja en evidencia que la gente vota por simpatía a las personas y no ya tanto por la pertenencia partidaria, inclinó la balanza en las elecciones chubutense ya que hubo cortes en localidades importantes de la provincia que terminaron dando la victoria al candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres. 

Candidatos a intendentes del peronismo que retuvieron sus bastiones y que sacaron más votos que la fórmula de ese espacio para la Gobernación; incluso en algunas ciudades se dio el hecho de que ganó el intendente del peronismo, pero perdió la fórmula Luque – Sastre. 


Tijera en mano 
Uno de los referentes que dio cuenta de esta situación fue el reelecto intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram (PJ), que logró retener el poder con el 45,35% de los votos, mientras que en la categoría provincial se impuso Torres con el 42.23% mientras que Luque sacó el 34,35%. También para Diputados ganó la lista de Juntos por el Cambio.

"Hay un análisis que se hace porque hubo voto en blanco, mucho corte de boleta. El votante que seguramente analiza las cuestiones provinciales a diferencia de lo municipal", dijo Ingram al respecto en diálogo con Red 43

El corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbas

“En el 2019, como sucedió ahora en esa elección, obtuve más votos que los candidatos a gobernador. En este momento, el candidato Linares ganó en Trevelin, pero tanto él como Arcioni, que iban por el oficialismo, terminaron con menos cantidad de votos que lo que saqué yo como candidato a intendente".

En 28 de julio sucedió algo parecido pero la intendenta de Juntos por el Cambio, Adriana Agüero, perdió la localidad con más de 10 puntos de diferencia. El joven Luka Jones del peronismo se quedó con el bastión del Frach, y en la categoría provincial se impuso Torres con el 42,25% (los 10 puntos de diferencia que le faltaron a Agüero). 

En Cholila el intendente Silvio Bourdagham retuvo la intendencia con el 45,34% de los votos mientras que el binomio Luque – Sastre sacó 33,72%, es decir casi doce puntos menos que el Jefe Comunal. 

En Comodoro hubo corte, pero en Juntos por el Cambio ya que la postulante a la intendencia, Ana Clara Romero sacó un porcentaje más alto que Torres (poco más de 4 puntos). 

En Puerto Madryn hubo una diferencia a favor del intendente Gustavo Sastre que obtuvo el 37,92% mientras que la fórmula provincial que postulaba a su hermano, Ricardo Sastre como vice, sacó 36.08%.

En Dolavon, ganó la fórmula del peronismo provincial y el intendente Dante Bowen retuvo la intendencia, sin embargo, la diferencia entre ambos fue importante, más de 10 puntos arriba estuvo Bowen (46,17% contra 36,65%). 

El corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbas

En El Maitén retuvo la intendencia Oscar “Corcho” Currilén del PJ con el 49,08% de los votos, pero en la categoría provincial se impuso Torres con el 51,50%. La fórmula Luque – Sastre sacó 38,43%. 

El corte de boleta fue la vedette de las elecciones: cruzamientos y otras yerbas

En José de San Martín ganó en peronismo en todas las categorías, pero la diferencia entre los votos del intendente que retuvo, José Calpanchay y la fórmula Luque – Sastre fue mayor a 10 puntos (49.69% contra 39,25%). 

En Sarmiento, se impuso el actual intendente Sebastián Balochi con el 39,04%, pero a nivel provincial ganó Torres con el 39,79% mientras que Luque sacó 31,97%.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET