Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
8 de agosto de 2023
NOTA DE TAPA

El pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misterios

¿Quién se queda con las candidaturas en Juntos por el Cambio? ¿Cuánto puede conservar el oficialismo en medio de una economía complicada? ¿Hasta dónde llega Milei? Esos y muchos otros interrogantes quedarán develados. Los datos de una elección clave

El pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misteriosEl pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misteriosEl pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misteriosEl pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misteriosEl pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misterios
Compartir

Las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 13 de agosto están rodeadas de varias incógnitas, que serán develadas después de las 18 horas del domingo, cuando se cierre el escrutinio. Para comenzar, son las elecciones con más candidatos en la historia, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, con la particularidad, además, de que los bonaerenses tendrán que elegir ocho categorías. 

Entre las incertidumbres que rodean los comicios no solamente está la lógica expectativa por quiénes se alzarán con la victoria y queden bien posicionados de cara a la general de octubre. Las primarias en Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a nivel nacional y entre Diego Santilli y Néstor Grindetti en la Provincia son en sí mismas un atractivo a tener en cuenta. En la interna de Unión por la Patria, a priori, la cosa parece estar juzgada en favor de Sergio Massa, pero será interesante conocer hasta dónde llega Juan Grabois y si su candidatura termina afectando o no al actual ministro de Economía. Y ya que estamos con la economía, es un gran desafío para el oficialismo sortear el malhumor social para mantenerse competitivo.

¿Javier Milei sostendrá en las urnas aquello que dicen las encuestas que mide en la previa? Otra de las preguntas que quedarán develadas cuando el sobe-rano dictamine, pero que también le confieren a la elección un toque más de seducción. Hasta ahora los sondeos de opinión pública no han acertado demasiado en las contiendas electorales de las provincias que ya eligieron gobernador, y ese es otro punto que le pone al acto del 13 de agosto un enorme signo de interrogación. Ni los propios protagonistas confían en los números que les llegan y todos, sin excepción, son temerosos de cómo se comportará el electorado. 

También las previas provinciales dejaron la preocupación de una baja participación electoral, efecto del escepticismo que arrastra una sociedad agobiada, enojada con la política porque no encuentra soluciones a viejos y nuevos problemas. Como ilustra en la columna que acompaña esta nota, Juan Courel considera clave la participación del electorado en el resultado que puedan conseguir los principales frentes.

Además, el consultor político de la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019 analiza que “muchos referentes de Unión por la Patria sostienen que es de vital importancia que Massa sea el candidato más votado y que con los votos de Grabois la coalición le gane a Juntos por el Cambio. Sin embargo, las últimas cuatro elecciones refutan esa visión. En todos los casos, el que salió primero en las PASO empeoró su desempeño en las elecciones generales y el balotaje (2015, 2017, 2019 y 2021). En la mitad, el que salió segundo en las PASO dio vuelta la elección y terminó ganando (2015 y 2017)”. 

“Las PASO no son el primer tiempo de la elección. Tampoco encuestas que anticipan el resultado de octubre. Son internas para definir candidaturas, y así tienen que pensarlas las estrategias de los partidos y sus candidatos”, recomienda Courel.

La posibilidad de un corte de boleta mayor que en elecciones anteriores, en parte por la cantidad de opciones, suma dudas a los pronósticos previos. Al respecto, el consultor y especialista en comunicación política Daniel Ivoskus dice que “en la provincia de Buenos Aires, la boleta de Gobernador está en el medio y la de intendentes, abajo. La preferencia por la cual la gente va a ir a votar es por el cuerpo del Presidente y algo chiquitito en algunos distritos con liderazgos fuertes de intendentes. No hay nadie que se despierte y vaya pensando en votar a un gobernador de un partido o del otro. El corte de boleta con la nacional ha sido bastante pequeño”. 

Para Ivoskus, “en el caso de Kicillof es adecuado el esperar. En la política, uno más uno no es dos. Esto no es una suma automática que lo que saca Santilli más lo que saca Grindetti será lo que Juntos por el Cambio saque en octubre. Hay un montón de factores que van a jugar. Seguramente, después del 14 de agosto empiece la campaña de Gobernador en la provincia de Buenos Aires. Hoy son campañas internas de lucha de liderazgo”.

Sin dudas, la que se avecina es una de las elecciones más atractivas desde la vuelta de la democracia, hace ya cuarenta años. Y ese récord para la Argentina es lo que debe movilizar al pueblo a volcarse a las urnas, porque la mejor manera de defender la democracia es ejerciendo el derecho y la obligación de votar. El soberano hablará, y su palabra en las urnas es tan irrefutable como sagrada. 


El pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misterios

POR JUAN CUOREL (*)
Ausentismo electoral

El ausentismo electoral se volvió un tema en agenda desde la pandémica elección de 2021. La baja participación en las elecciones desdobladas de las provincias este año suben el interés en la materia. Las encuestas hoy ya no solo le preguntan a la gente a quién piensa votar, sino también si piensa ir a votar.
 
Más allá de ese abordaje, fijarnos en el comportamiento electoral pasado nos da algunas puntas para imaginar a quién beneficia que la gente entre o no entre en el cuarto oscuro. 
Una manera práctica de hacerlo es detenernos en qué pasó desde que tenemos elecciones polarizadas entre dos fuerzas políticas: Frente para la Victoria y Cambiemos en 2015, Unidad Ciudadana y Cambiemos en 2017, Frente de Todos y Juntos por el Cambio en 2019 y Frente de Todos y Juntos en 2021.

Si comparamos la participación electoral en PASO y generales de las últimas cuatro elecciones podemos plantear algunas hipótesis, más allá de la multitud de otros factores que también han influido en el resultado.

En las elecciones presidenciales de 2015, la participación electoral en las primarias fue del 75% y en octubre, del 81%. En ambos comicios se impuso el Frente para la Victoria, pero cuando más gente fue a votar, menos diferencia obtuvo frente a Cambiemos (38% a 30% en las PASO contra 37% a 34% en las generales). Finalmente, en el balotaje, Mauricio Macri dio vuelta el resultado y fue electo Presidente.

Cristina Fernández de Kirchner se enfrentó a Esteban Bullrich en las elecciones a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de 2017. En agosto fue a las urnas el 75% y en octubre, el 79%. En la primera fecha, Unidad Ciudadana ganó por décimas (35,58% a 35,35%), y en la segunda se impuso Cambiemos por cuatro puntos (41% a 37%). Cambiemos volvió a revertir el resultado.

“Mauricio la da vuelta”, dijeron nuevamente en 2019, después de que en agosto el Frente de Todos aplastó 48% a 32% a Juntos por el Cambio en unas primarias con 76% de participación. No le alcanzó a Macri, pero cuando creció la participación (subió a 81% en las elecciones de octubre), la diferencia se achicó sensiblemente para pasar a ser de ocho puntos con el 48% a 40% definitivo.

Las PASO legislativas de la pandemia tuvieron el récord de ausentismo, con solo 68% de participación. En esa instancia, Juntos ganó 40% a 35% en la provincia de Buenos Aires. Luego, cuando creció la participación y superó el 72%, la diferencia pasó de cinco a un punto: 40% a 39%. Remontada de cuatro puntos asociada sobre todo a una mayor movilización del aparato político peronista.

Los fenómenos sociales, como las elecciones, son únicos e irrepetibles, pero si su-pusiéramos que esta realidad no fuera así, podríamos afirmar que si vota menos del 70% se beneficiará Juntos por el Cambio, si lo hace entre el 70% y 77% se beneficiará Unión por la Patria, y si la participación es mayor que el 77%, el beneficio será para Juntos por el Cambio. El domingo vemos. 

(*) Consultor político de la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019. Secretario de Comunicación bonaerense con Daniel Scioli


El pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misterios


DANIEL IVOSKUS - CONSULTOR POLITICO
“No diríamos que hay incertidumbre, hubo momentos más complejos”

-¿Qué evaluación hacés del panorama electoral de las principales alianzas?

-En primer lugar hay una alianza del Frente de Unión por la Patria, donde si bien tiene PASO, está resuelta. Por eso Massa va a ganar, y es una buena forma de contener a los sectores que todavía no terminan de verlo como propio. El caso de Juntos es una interna feroz donde, claramente, Patricia estaba liderando hasta el cierre de listas. El espacio empieza a ser una acumulación de dirigentes y la gente lo valora positivamente, pero no es más que eso. Una sumatoria de dirigentes con un desperfilamiento muy importante.

-¿Cómo considerás que pudo haber impactado la realización de los spots y distintas estrategias comunicacionales?

-Nadie está esperando ver spots. Lo im-portante en esta etapa es no desperfi-larse. Cada hecho de comunicación, cada mensaje de cada spot está asociado a la identidad de lo que se quiere representar. Es la consolidación de identidad y perfilamiento, es la sensación que la mayoría ha logrado. No hemos visto nada revolucionario.

-¿Evaluás que del ‘83 a la fecha puede ser una de las elecciones que mayor incertidumbre presenta en el panorama político y social?

-No diríamos que hay incertidumbre, hubo momentos mucho más complejos, difíciles. Lo que pasa es que cuando uno evoluciona y pasa el tiempo, y con el diario del lunes, es más fácil leer esos procesos electorales y sacar esa lectura de la incertidumbre que había. Podríamos decir incertidumbre pos Fernando de la Rúa, en el balotaje entre Scioli y Macri. 

-¿Qué pensás sobre la tendencia que se observó en las elecciones provinciales de la baja participación del electorado?

-Yo creo que hay una discusión con el tema de la participación. Creo que el promedio estuvo cercano en la mayoría de las provincias al 70%. Cuando uno de ese padrón saca a los jóvenes de entre 16 y 18, que no están obligados a votar, y que es una parte importante, a los mayores que no están obligados a votar, a los que están afuera o lejos de su casa, entonces no sé si los que verdaderamente fueron a votar son pocos o muchos. Como segundo análisis, las elecciones provinciales no tienen nada que ver con las nacionales. 

El pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misterios
El pueblo va a las urnas para ponerle fin a los misterios


Cuántos electores hay habilitados y qué peso tiene cada territorio
 

Distrito

Secciones

Circuitos

Mesas

Locales

Electores

Porcentaje

CABA

15

167

7326

1099

2533092

7,16%

BUENOS AIRES

135

1108

38074

6144

13110768

37,04%

CATAMARCA

16

159

1058

220

340168

0,96%

CORDOBA

26

634

9097

1489

3065088

8,66%

CORRIENTES

25

170

2760

346

933876

2,64%

CHACO

25

159

2947

388

1001813

2,83%

CHUBUT

15

121

1416

248

474242

1,34%

ENTRE RIOS

17

318

3434

662

1143459

3,23%

FORMOSA

9

162

1484

294

482602

1,36%

JUJUY

16

149

1825

309

590861

1,67%

LA PAMPA

22

89

902

182

300160

0,85%

LA RIOJA

18

149

955

240

304456

0,86%

MENDOZA

18

192

4357

646

1492379

4,22%

MISIONES

17

107

2879

454

988482

2,79%

NEUQUEN

16

169

1683

337

553748

1,56%

RIO NEGRO

13

181

1800

304

595081

1,68%

SALTA

23

336

3300

504

1090057

3,08%

SAN JUAN

19

145

1810

237

608535

1,72%

SAN LUIS

9

192

1311

258

421370

1,19%

SANTA CRUZ

7

41

913

124

265330

0,75%

SANTA FE

19

523

8332

1429

2818280

7,96%

SANTIAGO DEL ESTERO

27

269

2464

477

812080

2,29%

TUCUMAN

17

282

3919

492

1320478

3,73%

TIERRA DEL FUEGO

5

57

531

67

148020

0,42%

TOTAL

529

5879

104577

16950

35394425

100,00%





 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET