Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
13 de agosto de 2023
CABA

El voto electrónico, en el ojo de la tormenta: quejas por demoras y denuncias penales

Tras sufragar, varios precandidatos expresaron su malestar con el sistema de votación implementado en Capital Federal. La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, denunciará por “demoras” al Gobierno de la Ciudad.

El voto electrónico, en el ojo de la tormenta: quejas por demoras y denuncias penales
Compartir

A primeras horas de este domingo, iniciados los comicios, varios electores denunciaron fallas e inconvenientes para votar con las máquinas electrónicas que se utilizan en Capital Federal. En esta oportunidad, los porteños participan de las elecciones nacionales (con boleta de papel) y las locales (con boleta electrónica).

Algunos precandidatos que fueron víctimas de las fallas o sufrieron retrasos para emitir su voto hicieron público su descontento en diálogo con la prensa. Uno de los primeros en hacerlo fue el postulante a la Presidencia de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien consideró que "la forma en que implementó CABA el voto electrónico es improvisada".

“Dijimos que el sistema de voto electrónico era un desastre. Denunciamos ante la Justicia que el sistema de BUE era un desastre. Resultó funcionar de manera desastrosa”, señaló la candidata del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman.

Quien tomó cartas en el asunto fue la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, que dijo que "se comunicó reiteradamente" con el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, para buscar una solución a las dificultades para la votación electrónica a cargos locales.

El Código Nacional Electoral, la ley que rige las elecciones en todo el país, establece taxativamente en su artículo 100, que "el acto eleccionario finalizará a las dieciocho horas, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso al comicio".

No obstante, la ley lo habilita para "continuar recibiendo el voto de los electores presentes que aguardan turno".

"Concluida la recepción de estos sufragios, tachará del padrón los nombres de los electores que no hayan comparecido y hará constar al pie el número de los sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales", añade la norma.

En ese marco, Servini de Cubria aseguró que elevará "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico, dado que seguramente deba extenderse el horario de votación y aún así, varios ciudadanos se queden sin poder sufragar. 
 

"La Camara Nacional Electoral ya tiene dicho que la implementación de tecnologia en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadania, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento especifico. Como alli se estableció, una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnologia al sufragio, requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorias (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados de orden técnico y funcional en cada etapa", señaló el organismo a través de un comunicado, que también se hizo eco de la situación.

"Esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio -en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local- al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con "boleta única electrónica"-BUE-(Expte "3" 76/2023)", añadió.

"En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivas, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificulto la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local", concluyó.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET