Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
16 de agosto de 2023
LEGISLATURA

El anticipo de un reparto entre tres

Juntos por el Cambio (JxC), con sus listas sumadas, ganó seis de las ocho secciones, y Unión por la Patria (UP) se impuso en las dos del conurbano, pero los libertarios meterían varios diputados y senadores si se repitieran estos resultados en octubre.

El anticipo de un reparto entre tres
Compartir

Axel Kicillof quedó mejor posicionado que el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) y podría retener la Gobernación, pero en octubre, además de tener que mejorar su performance electoral, debería arrastrar hacia arriba a las boletas seccionales.

Es que, si se reiteran los resultados de las PASO, el panorama para el oficialismo será aún menos auspicioso que en el presente, donde cunta con la primera minoría en Diputados y empata con Juntos en el Senado, donde tiene a la vicegobernadora como un voto más. Juntos por el Cambio (JxC) tampoco tiene un escenario de futura mayoría, pero quedaría como primera minoría en ambas cámaras. Sin embargo, si Néstor Grindetti se alzara con la Gobernación eso supondría un crecimiento de votos en todas las secciones que podría quedar cerca de (o conseguir) mayorías legislativas.

En caso de que Carolina Píparo, de La Libertad Avanza (LLA), ganara el Ejecutivo provincial, en cualquier escenario lo haría con minoría en el Parlamento bonaerense. Es decir que todos estarán obligados a consensuar.


RENOVACIÓN
De los 25 legisladores de UP que ingresarían tanto al Senado como a Diputados, 12 ya están en la Legislatura y renovarían su banca, 5 en la Cámara Alta y 7 en la Baja. De JxC estarían entrando 28 legisladores, de los cuales 6 repetirían mandato, 5 como diputados y uno que actualmente es diputado y pasaría al Senado: Alex Campbell. De LLA, los 16 que entrarían son debutantes ab solutos en el ámbito legislativo.


PRIMERA SECCIÓN (DIPUTADOS)
Leve ventaja del oficialismo 
La boleta liderada por el massista Eslaiman se impuso a las dos listas de JxC, cuya PASO la ganó el bullrichismo, aunque por un margen escaso, que hace que se fusionen los dos espacios para la tira que competirá en octubre. Los libertarios hicieron una buena elección, lo que los coloca en el reparto de bancas si los resultados son similares en octubre. Así, UP perdería tres bancas y JxC una respecto a lo conseguido en 2019.


SEGUNDA SECCIÓN (SENADO)
Con la pata libertaria en el poroteo
LLA se metió en la conversación por el Senado y uno de sus armadores, Carlos Kikuchi, llegaría a la Legislatura. En JxC ganó la interna la línea de Bullrich, pero debe cruzar listas, y si los guarismos son similares en la elección general entrarán uno de cada sector, para que la alianza mantenga los dos que pone en juego. UP también obtendría dos bancas, una menos de las que arriesga.


TERCERA SECCIÓN (SENADO)
UP resignaría escaños en su gran bastión
El peronismo ganó en la Tercera, pero no le fue tan bien como otras veces y podría perder dos de los seis escaños que pone en disputa, y que se los llevarían los libertarios. En tanto, Juntos por el Cambio, donde la interna la ganó el bullrichismo, conservaría las tres bancas que se le vencen.


CUARTA SECCIÓN (DIPUTADOS)
Juntos y Unión por la Patria cederían bancas para Milei
Los libertarios, si se llegaran a rei terar los porcentajes en octubre, obtendrían tres bancas, una de las cuales perdería UP (arriesga 6) y la otra JxC (que pone en juego 7), mientras que la tercera es la que deja el unibloque 17 de Noviembre. En Juntos por el Cambio la interna fue para el sector de Bullrich, aunque el larretismo superó el 40 por ciento, lo que le permite cruzar listas de dos en dos.


QUINTA SECCIÓN (DIPUTADOS)
También se termina la polarización
En JxC la interna la ganó el sector de Bullrich, y si repite los resultados de la suma de las dos líneas, igual perdería una de las 6 bancas que ganó en 2019. UP, en tanto, perdería dos de las que arriesga. Las tres las ganaría LLA.


SEXTA SECCIÓN (SENADO)
Una mesa de seis para dos comensales por espacio
Aunque Juntos por el Cambio se impuso con comodidad sobre UP y LLA, el reparto de bancas en la sección sería de dos para cada uno si en las elecciones generales se diera un marco de resultados parecido al de las primarias. De modo que los libertarios le birlarían una banca a cada una de las alianzas que hasta ahora monopolizaron las elecciones y habían conseguido tres por lado en 2019. En el sur, la interna de JxC también la ganó el espacio de Bullrich.


SEPTIMA SECCIÓN (DIPUTADOS)
La Libertad Avanza se cuela en el reparto y le sacaría un lugar a UP
La Libertad Avanza supera el piso para entrar en el reparto de cargos y se quedaría con un escaño, que en este caso cedería Unión por la Patria, que está cosechando dos de los tres a los que se les vence el mandato. Juntos por el Cambio, donde se impuso el bullrichismo en la interna, retendría las tres sillas que arriesga.


OCTAVA SECCIÓN (SENADO)
Juntos arriba y el peronismo en la lucha por no caerse
La sección Capital reparte tres escaños para la Cámara Alta y los resultados de las PASO presagian que JxC, en la única sección en la que el larretismo le ganó al sector de Bullrich, se quedaría con dos. Unión por la Patria tendrá uno si no se cae de la cornisa y se mantiene por encima del 33,33%. Es en la única que no moja LLA y está lejos.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET