En tiempos de crisis, la presión tributaria en 2023 es la menor de los últimos 20 años
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal realizó un relevamiento en el que repasó los datos arrojados en los primeros siete meses del año.
Compartir
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un análisis sobre la presión tributaria efectiva en el país. En ese sentido, relevó que la acumulada de los primeros siete meses del año es la menor durante los últimos 20 años.
Sobre el informe indicaron que se examina por separado la recaudación total, la recaudación del comercio exterior y la recaudación neta de los impuestos al comercio exterior. "Es necesario retrotraerse hasta el año 2003 para encontrar valores inferiores a la presión tributaria de 2023", añadieron.
Asimismo, señalaron que "el año de mayor presión tributaria efectiva nacional fue 2015, con un 14,6% del PIB. Respecto a este último, la presión tributaria actual está 3,4 puntos porcentuales del PIB por debajo. Luego de llegar a su máximo, la presión tributaria efectiva comenzó un descenso entre 2015 y 2019, con una caída de 2,1 puntos porcentuales del PIB. Posteriormente, la presión tributaria efectiva se mantuvo constante dos años, para luego continuar con el sendero descendente, cayendo 1,3 puntos porcentuales del PIB más, hasta llegar al nivel actual de 11,2% del PIB".
En ese sentido, explicaron que "esta reciente caída se debe, entre otras razones, a la disminución de la recaudación por derechos de exportación como consecuencia de la gran sequía de este año. Además, ha impactado el anticipo adicional del impuesto a las ganancias implementado en 2022. Otros impuestos que también vienen perdiendo presión son los impuestos nacionales a los combustibles. En la siguiente sección se analizan en detalle la recaudación de los impuestos al comercio exterior".
En una comparación con el periodo 2003-2022, destacaron que "la recaudación por comercioexterior de 2023 fue 0,7 puntos porcentuales del PIB inferior al promedio 2003-2022 (1,4%) y la menor de los últimos 21 años. Respecto al año anterior, la caída sería de 0,6 puntos porcentuales del PIB. Este descenso esta explicado en un 90% por la caída de derechos de exportación y el 10% restante por la baja en derechos de importación".
Más adelante, desde IARAF remarcaron que "debido al bajo rendimiento de los impuestos de comercio exterior, resulta relevante analizar el comportamiento de los demás tributos durante el año 2023. La recaudación acumulada hasta julio, excluyendo estos impuestos, alcanzó el 10,5% del PIB, 0,2 puntos porcentuales del PIB por debajo del año anterior. En relación a la recaudación promedio de 2003-2022 (11,5% del PIB), la recaudación del corriente año sería 1 p.p. del PIB menor".
"Teniendo en consideración todo el periodo bajo análisis, la presión tributaria neta de comercio exterior tuvo un comportamiento similar a la total, y para encontrar valores menores al actual hay que retrotraerse hasta el 2006", concluyeron.