Tras los cuestionamientos del campo, el Gobierno explica los alcances de las medidas para el agro
Desde la Secretaría de Agricultura brindarán detalles sobre los anuncios que impactarán en el sector agropecuario. Asimismo, desde Carbap lanzaron: "Seguimos lamentablemente con los parches"
Compartir
El Gobierno nacional dará detalles de las medidas lanzadas para el campo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. Desde Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) habían adelantado cuestionamientos a los anucios.
De esta manera, el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, brindará al mediodía una conferencia de prensa en la sede de la cartera agropecuaria. Se tratan de cuatro medidas anunciadas el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, que tienen como destinatarios al sector agropecuario y agroindustrial. Las mismas tienen como objetivo asistir, financiar y llevar alivio fiscal a las cadenas productivas del agro.
Una de las iniciativas comprende la financiación diferencial para productores comprendidos dentro de la Emergencia Agropecuaria por la sequía para la adquisición de fertilizantes para las campañas de trigo y maíz a partir de un convenio con YPF Agro.
Asimismo, se llevarán a cero los derechos de exportación para una serie de productos industrializados de las economías regionales.
Además, la industria exportadora de harina, aceite y pellets de soja tendrá "la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero".
Por último, continuará del programa Puente al Empleo, por el cual los trabajadores rurales beneficiarios de planes sociales podrán seguir percibiendo dicho asistencia mientras desempeñan labores de manera registrada en el agro por el plazo de un año.
Tras anunciar estas medidas, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, dialogó con La Tecla y brindó sus consideraciones: “Una es la cuestión de los fertilizantes, que es como todos los planes que ha hecho este gobierno hasta ahora, que después la concreción de los mismos tiene letra chica y por otro lado se tarda muchísimo en el tiempo. Así que habrá que ver cómo es esto, cómo se aplica para saber si realmente puede tener algún beneficio para el productor”.
Asimismo agregó: “Por otro lado, seguimos lamentablemente con los parches, volvemos a reivindicar que va a pasar lo mismo que ha pasado en las anteriores, con los mismos parches y distorsiones que están provocando en el mercado, que claramente un incremento de la soja a nivel local. Puede llegar a haber alguna venta que pueda hacer algún productor que tenga de alguna manera existencia, pero por otro lado, todo lo que es la alimentación animal, que sea avícola, porcina, ganadería de leche y ganadería de carne, se va a ver resentido otra vez con un incremento de los costos, así que parece que no son las medidas adecuadas para este momento porque van a generar las mismas distorsiones y las mismas tensiones que creábamos anteriormente”.