Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
4 de septiembre de 2023
NOTA DE GRAFICA

Dónde van los votos de los excluidos

Diecinueve partidos políticos no superaron el mínimo necesario para participar en las elecciones generales. Algunas alianzas tienen definido a quién apoyarán y otras están en veremos

Dónde van los votos de los excluidos
Compartir

Por Francisco Messina

Las PASO dejaron un resultado sorpresivo, que fue el triunfo de Javier Milei (LLA), quien logró una buena elección en gran parte del territorio nacional y se ubicó como el postulante más votado, por encima de Sergio Massa, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En un claro escenario donde hay tres candidatos con chances reales para ocupar el sillón de Rivadavia, las coaliciones mayoritarias deberán reconfigurarse y obtener la mayor cantidad de votos para asegurarse un lugar en un eventual balotaje. 

Sin embargo hay casi una veintena de partidos políticos que no superaron el 1,5% de los votos y quedaron excluidos de participar en las generales del 22 de octubre. Principios y Valores, Libres del Sur, Movimiento de Avanzada Socialista, Partido Celeste Provida, Política Obrera, Frente Patriota Federal, Movimiento de Integración Federal, Buenos Aires Primero, Corriente de Pensamiento Bonaerense, Vocación Social, Proyecto Joven, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Liber.Ar, Unidad Social, Justicia y Dignidad Patriótica, Frente Federal de Acción Solidaria, Política Abierta para la Integridad Social y Esperanza del Pueblo son los partidos que tuvieron su boleta en las PASO bonaerense pero se quedaron afuera de las generales. Si sumamos lo conseguido por cada una de las propuestas da un total de 261.995 votos, 15.000 menos con respecto a la diferencia que Axel Kicillof le sacó a Juntos por el Cambio en la provincia del 37% del padrón. 

En un escenario de tercios, cada voto es clave para las fuerzas mayoritarias, al igual que para el Frente de Izquierda o Hacemos por Nuestro País, que pasaron las primarias pero están lejos de los diez puntos. Tal es el caso del MAS, que llamará a votar al Frente de Izquierda Unidad. Otros espacios, como Libres del Sur, deberán definir su postura en un plenario partidario. El Partido Celeste mantuvo conversaciones con dos de las tres coaliciones que superaron las PASO, mientras que Principios y Valores puso condiciones para que llamen a votar por Unión por la Patria.


GUILLERMO MORENO - PRINCIPIOS Y VALORES
“Si no retrotraen los precios, la elección está terminada” 


En diálogo con La Tecla, quien fue precandidato a Presidente por Principios y Valores admitió que “no tiene la autoridad de los votos”, pero sí la autoridad “de la consecuencia y la coherencia”. Recordó su diálogo con Malena Galmarini días atrás cuando le recomendó que “el peronismo tiene que irrumpir la gestión del Ministerio de Economía”, lo que significa “retrotraer los precios al viernes anterior de la elección”. El exsecretario de Comercio añadió: “Con la devaluación que hubo y el aumento de la tasa de interés, hoy tenés menos votos que lo que tenías en las PASO”. Si bien no llamó a votar a Sergio Massa afirmó que si se retrotraen los precios, Unión por la Patra podría realizar una “elección digna”.

SILVIA SARAVIA - LIBRES DEL SUR
“En la próxima reunión partidaria tomaremos un posicionamiento” 


La precandidata a Gobernadora reconoció que hubo mucho voto bronca, con relación al triunfo de Javier Milei en la elección nacional, pero aseguró que su relato “tiene mucha distancia” de lo que ocurre en la realidad. Desde Libres del Sur tienen una definición general de que no van a “votar a ajustadores”, y que su precandidato a Presidente, Jesús Escobar, “se plantó como enemigo” del libertario y ven como “peligroso” que se instalen esas propuestas. El espacio todavía no confirmó a qué candidato apoyarán en las generales de octubre. En tal sentido, Saravia dijo: “En la reunión con referentes de todo el país vamos a tomar posicionamiento y vemos si vamos a votar a un sector o no”. Si bien se mostró en las antípodas de Milei y Patricia Bullrich, tampoco está muy conforme con el candidato que presentó Unión por la Patria.

CESAR BIONDINI - F. PATRIOTA
“No vamos a apoyar a ninguna fuerza”


El precandidato del Frente Patriota Federal también destacó el voto bronca como factor importante para el triunfo de Milei y aseguró que su fuerza política se va a “abstener de apoyar” a los candidatos de las generales de octubre. “Hay mucho voto de rechazo a la grieta. También observamos que la primera fuerza, en realidad, de alguna forma es el ausentismo y el voto en blanco; también es ese otro mensaje”, sentenció. Biondini se alejó de todos los partidos que participarán de las generales. Rechazó las políticas de Milei vinculadas a lo social, la educación y salud pública. “Es un retroceso de décadas”, afirmó. Desde el punto de vista personal, como partidario, aseguró: “No vamos a apoyar a ninguna fuerza”.

SOLEDAD YAPURA - MOVIMIENTO DE AVANZADA AL SOCIALISMO
“Vamos a apoyar a la expresión de izquierda que pasó las PASO”


La aspirante a la Gobernación por el Movimiento de Avanzada al Socialismo sostuvo que desde su partido llamarán a votar al Frente de Izquierda en las generales de octubre. Añadió que hubo un “shock por derecha” en estas PASO, y responsabilizó al Gobierno nacional, que “prometió muchas cosas”, pero aseveró que las condiciones de vida de los trabajadores “han empeorado” durante los últimos cuatro años. “Como nuevo MAS vamos a llamar a acompañar a la expresión de izquierda que ha superado las PASO”, agregó la docente. Sin embargo le parece importante “organizar la lucha en las clases, que es nuestra herramienta fundamental, donde defendemos y conquistamos derechos, más allá de los resultados electorales”. Para finalizar pidió que el Gobierno resuelva los problemas de los trabajadores y las mayorías sociales.

AYELEN ALANCAY – CELESTE
“Estamos en diálogo con dos espacios”


Quien fue precandidata a Gobernadora aseguró que para el Partido Celeste Provida fue una elección complicada, pero la ven con “mirada positiva” porque son los primeros comicios que van con candidatos a intendentes en 27 municipios. Alancay aseguró que están en conversaciones con dos espacios políticos, que son Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. “Ya hemos tenido dos pedidos de apoyo que todavía estamos en diálogo, porque a nosotros lo que nos interesa es impulsar nuestra agenda”, añadió. Aseveró que es muy difícil consensuar con Unión por la Patria porque son “muy opuestos”. Sobre todo con Massa, que fue quien impulsó la Ley del Aborto cuando era presidente de la Cámara de Diputados.

ERNESTO LUDUEÑA - CORRIENTE DE PENSAMIENTO BONAERENSE
“Co.Pe.Bo. siempre va a acompañar a un gobierno nacional y popular”


El precandidato a Gobernador por la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo.) fue tajante al decir que apoyarán a Unión por la Patria en las elecciones generales de octubre. Aseguró que su partido tiene una “extracción gremial y sindical” y que acompañarán a un gobierno nacional y popular sin importar cuál fuese el candidato. Para Ludueña la PASO tuvo “ciertos resultados que no le cierran”, sobre todo con la performance de La Libertad Avanza en las provincias que desdoblaron sus elecciones. Puso el ejemplo de Tucumán, donde “un espacio sacó el 3,9% y en 30 días creció 350.000 votos”. Lo mismo para La Rioja o Río Negro. Sobre el corte de boleta en la Provincia, Ludueña expresó: “Yo creo que esa boleta (Milei) se ha dejado correr, y creo que con justa razón, sabiendo que era una PASO. Los conductores de estos lugares deben estar reclamando su participación”.

LEONARDO MOLLARD - LIBER.AR.
“Ideológicamente estamos más cerca de Javier Milei”


El aspirante a la Gobernación por el frente Liber.Ar. también coincidió con la polarización entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria; además del componente extra del voto bronca. Dentro de su coalición sostuvo que tuvieron “un montón de percances en el camino”, que consta de “una mala alianza y un montón de cosas que no nos hicieron prosperar”. También aseguró que en su alianza “cada uno tiene su ideología política”, pero que la mesa de conducción del partido está más cerca ideológicamente “del lado de Javier, por el pensamiento liberal”. Pero no descartó acercamientos hacia Juntos por el Cambio: “Estamos en buen diálogo, pero todavía no se tomó ninguna definición”.




 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET