Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
5 de septiembre de 2023
NOTA DE TAPA

La estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo Rocha

Axel Kicillof, Néstor Grindetti, Carolina Píparo y Rubén Sobrero despliegan sus acciones hacia el 22 de octubre. La receta que cada postulante saca a relucir en busca de votos. El escenario de tercios complejiza el panorama en territorio bonaerense

La estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo RochaLa estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo RochaLa estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo RochaLa estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo RochaLa estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo RochaLa estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo Rocha
Compartir

Por Andrés Sosa y Javier Garbulsky

La provincia de Buenos Aires tendrá cuatro candidatos a Gobernador en las elecciones generales del 22 de octubre y el panorama pinta complicado para todas las alianzas, en medio de una sociedad que demostró un gran desinterés por ir a votar en las primarias. El afamado escenario de tercios también se replica en el distrito más grande del país y contornea la disputa por la Gobernación. En este marco, cada postulante despliega su estrategia de campaña para in-tentar sortear sus debilidades y dar empuje a sus fortalezas.
Con poco más de dos decenas de precandidatos que quedaron en el camino, la pelea en las urnas por el sillón de Dardo Rocha será entre Axel Kicillof (Unión por la Patria), Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Rubén “Pollo” Sobrero (Frente de Izquierda - Unidad). No obstante, los primeros tres se cortaron arriba y sacaron una gran diferencia con el cuarto. Así se configura una contienda con el protagonismo de peronistas, cambiemitas y liberales.

Axel Kicillof salió fortalecido luego de las primarias, en las que el oficialismo ganó en territorio bonaerense pero quedó tercero a nivel nacional. Con Cristina Fernández de Kirchner corrida de la pelea electoral, el Gobernador ganó mayor centralidad, por lo que, además de ir por la reelección, desde Calle 6 afirman que jugarán fuerte para aportar un caudal de votos importante, que meta a Sergio Massa en una eventual segunda vuelta.
Para el armado de la estrategia, Unión por la Patria cuenta con la mesa de coordinación de campaña compuesta por ministros, intendentes y funcionarios. Entre ellos resaltan el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. No obstante, para lo cotidiano y medular, el mandatario provincial tiene a gente de su riñón, como el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, y el sociólogo especialista en opinión pública y comunicación política Ignacio Ramírez.

El diseño de los pasos a seguir plantea que Kicillof sea el centro de la atención como conductor de un proyecto colectivo bonaerense. La intención es sostener la misma impronta que lo llevó a gobernar la Provincia, pero con el valor agregado -sostienen- de los resultados de la gestión. Así, mostrando cercanía con la gente en tiempos de distancia entre la política y la sociedad, también pisará el acelerador para guerrear y polarizar con Grindetti y Píparo. Todo esto mientras resaltan “los valores” del candidato y dan certezas sobre el futuro.
 
Al respecto, sobre la figura de Kicillof, el politólogo Julio Burdman, en declaraciones a La Tecla consideró que “va a jugar la estrategia provincial, paradójicamente, porque esto casi nunca fue el juego del peronismo bonaerense; siempre fue la estrategia de unificar en una sola las elecciones nacional, provincial y municipal”. 

Añadió: “Creo que acá plan-tea el escenario alternativo y va a hacer una defensa de su gestión para tratar de apelar un poco a lo que fue su campaña exitosa del 2019, con la idea de Kicillof mezclado con la gente, y no creo que juegue tanto la carta de Cristina. Segura-mente ella va a aparecer en sus discursos y en las imágenes, pero la campaña se va a concentrar más en Kicillof como Gobernador”.

Por el lado de Juntos por el Cambio, las dos primeras semanas tras las PASO en el cuartel general fueron para amalgamar los equipos de ganadores y perdedores. Ahora es el tiempo de la “otra” campaña -aseguran-, y la misma tendrá un gran empuje en el Conurbano. 
El candidato a Gobernador, Néstor Grindetti, estará acompañado frecuentemente por Patricia Bullrich, recorriendo los 24 municipios del Gran Buenos Aires y grandes distritos del
interior. También las comunas más chicas que estén cerca, sobre todo donde haya un
intendente de Juntos.

En otro orden, desde el grindettismo comentaron a este medio que habrá un diseño de campaña general y otra “subcampaña”, que tiene otros actores y una lógica propia. “Por ejemplo, Maxi Abad pisará mucho la Quinta; Ritondo, la Primera y la Tercera, etcétera. Y en todos irán acompañados por los candidatos y/o los intendentes”, precisaron. En cuanto a lo discursivo, la dirección general está en manos de Tomás Vidal y Rodrigo Lugones, vinculados al gurú bullrichista Derek Hampton, discípulo de Jaime Durán Barba.

A quienes se inclinan por Milei se los intentará seducir a través del eje “voto útil”, remarcando que Carolina Píparo no tiene chances en Provincia y que, además, carece de equipos y experiencia. Y un tema más, central desde el discurso de la oposición: señalar y denunciar la estrategia del kirchnerismo de refugiarse en la provincia de Buenos Aires. “Luchamos para quitarles la guarida a Cristina y el kirchnerismo”, será uno de los leitmotivs.

En La Libertad Avanza, Carolina Píparo aparece como una jugadora cuyo destino depende estrictamente de lo que pueda acumular Javier Milei con su controversial figura. En la agenda, la mayor parte de los desembarcos del economista se darán en el Conurbano, y habrá visitas a ciudades del interior. En cuanto al esquema de las recorridas se perfilan algunas modificaciones sobre la modalidad. No es que se abandonan las visitas estilo rockstart del postulante libertario, sino que se agregarán otros formatos en las bajadas a los distritos. Los ejes de campaña se están terminando de cerrar, con algunos cambios al modo en el que se encaró el proceso previo a las PASO. 

A nivel nacional, los libertarios confrontarán con Massa, y en el orden provincial, con Kicillof, porque “hay una cuestión que es obvia: salió primero Milei a nivel nacional y el que quedó parado como segunda opción es el oficialismo; por eso, para nosotros la discusión está centrada en Milei-Massa y Píparo-Kicillof.

Si bien son cuatro los candidatos a Gobernador, el panorama ofrece una disputa entre tres opciones. Por los resultados de las PASO, Kicillof saca una ventaja sobre el resto, mientras que Grindetti y Píparo deberán forcejear para obtener voluntades del mismo electorado. El otro aspecto a tener en cuenta será cómo ha-rán para convencer a quienes no fueron a votar en las primarias. En tanto, el escenario continúa abierto y atado a la pelea nacional. 


La estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo Rocha


APUESTA A LA GESTION
Kicillof, a todo o nada: polarización extrema y perspectiva de futuro

El Gobernador, Axel Kicillof, y su equipo de campaña electoral resolvieron no tocar muchas teclas en lo que será su estrategia hacia la elección del 22 de octubre. Por supuesto, luego de analizar los resultados de las primarias y todas sus implicancias, apuntarán a afinar detalles para darles mayor volumen a sus distintas acciones. 

Desde el círculo más cercano del primer mandatario provincial, según pudo conocer La Tecla, revalorizan el triunfo en las PASO y consideran que el mismo no se dio por azar. Como contrapartida aseguran que fue debido a los resultados de la gestión que evaluó la población en comparación con lo que fue el Gobierno de María Eugenia Vidal entre 2015 2019. 

Entonces apuntarán a reforzar el aspecto en el que destacarán todas las obras realizadas en todas las recorridas que llevará a cabo por la provincia de Buenos Aires.  En este sentido repetirán la receta que los llevó a la victoria en las primarias: mostrar a Kicillof muy cerca de la gente y alejado tanto de la “artificialidad” que propone Juntos por el Cambio (JxC) como de “la casta” que recurrentemente denuncia La Libertad Avanza (LLA).

Para reforzar el perfil de la gestión y de cercanía también continuarán con los actos por los municipios. El esquema será el mismo: todas las semanas visitará dos distritos del Conurbano y dos del interior, mientras que el otro día lo pasará en La Plata, para sumar reuniones con diferentes sectores. A sabiendas de que no alcanza solo con  ir al Gran Buenos Aires, el Gobernador pondrá especial énfasis en lo profundo del territorio bonaerense.

Otro de los objetivos será aumentar la diferencia de votos obtenida, no solo para llegar a la reelección, sino también para llevar a Sergio Massa al balotaje. Esto fue tema de conversación en el almuerzo que mantuvo el sábado pasado en San Vicente con el ministro de Economía provincial, Eduardo “Wado” de Pedro (jefe de campaña nacional), y varios intendentes.

En este marco, el aspecto fundamental para Kicillof de acá a octubre será mostrar una perspectiva de futuro para dar certezas al electorado. El desafío emprendido estará ligado estrictamente a confrontar con Javier Milei y Patricia Bullrich y, por consiguiente, con sus candidatos Carolina Píparo y Néstor Grindetti, respectivamente.

En el oficialismo bonaerense dejan trascender que los dos postulantes que completan el escenario de tercios carecen de propuestas y dependen de sus presidenciales. Asimismo caracterizan que ambas iniciativas políticas tienen una mirada en la que el Estado debe achicarse y, por consiguiente, el ajuste es el camino. Ante esta situación apostarán a una fuerte polarización, para marcar claras diferencias.



La estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo Rocha


ADRIAN URRELI (JXC)
“No hay segunda vuelta, acá se gana por un voto y es ahora”

El jefe de campaña de Néstor Grindetti, el diputado provincial Adrián Urreli, afirmó que “tenemos muy presente que quedamos a tres puntos de (Axel) Kicillof, el contendiente con quien nosotros disputamos el poder”. El referente lanusense sostuvo: “Lo que tenemos que discutir son cuestiones bonaerenses, donde nosotros tenemos experiencia de gestión y creemos que somos los que podemos llevar adelante la transformación en la Provincia. Los bonaerenses, lo que quieren es que cambie la situación actual, no quieren más al kirchnerismo, y, dada la experiencia que tenemos de equipos de trabajo, vemos que es posible recorrer este camino. Y siempre teniendo en claro que para nosotros esto es diferente, no hay segunda vuelta, se gana por un voto y es ahora”.

En cuanto al escenario de tercios que existe a nivel nacional matizó respecto de lo bonaerense: “Yo creo que, por una cuestión de configuración, la discusión está entre Néstor y Kicillof; y que, claramente, Néstor representa la experiencia para un enorme desafío, es la persona idónea para hacerlo”.

En cuanto a la disputa del voto libertario, Urreli consideró que “hubo una penalización en el voto, que en alguna medida se fue para Milei pero que hoy estaría para acompañarnos”. Otro de los objetivos será atraer a quienes no fueron a votar en las PASO. Al respecto, el coordinador de la campaña de Juntos dijo: “Creo que se vio una gran apatía fruto de esta crisis de representatividad de la política que estamos enfrentando. Eso también explica un poquito el fenómeno de Milei, pero la gente sabe que tiene que tener un destino su voto. aspiramos a que esa apatía se transforme en voluntad de  ir a votar, y para eso tenemos que hablar de los temas provinciales desde los valores que nosotros tenemos y que hemos destacado en las primarias”. 

En referencia a la participación de Patricia Bullrich en la campaña dijo que “en las PASO estaba determinado a qué distritos iría, cuántos días por semana. Néstor tendrá mayor presencia en el Conurbano, pero también en el interior; seguramente va a caminar grandes centros urbanos, como Mar del Plata, Bahía Blanca, y también otros distritos del interior, como Trenque Lauquen o Azul”. 

Finalmente señaló que “hay que charlar mucho con los vecinos y explicarles que tenemos ideas concretas para solucionar sus problemas reales. No es momento para la foto política, es el momento de caminar, de hablar con la gente, que está sumida en una situación de crisis, de tristeza, no ve el horizonte, y uno tiene que contarle que tenemos planes en temas de seguridad, de educación, de salud, en contacto directo con ellos”.


La estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo Rocha



GUILLERMO BARDON - LA LIBERTAD AVANZA
“Píparo es la única en condiciones de disputarle a Kicillof”

“El objetivo es derrotar a Kicillof y que la Provincia no se convierta en el último refugio del kirchnerismo”, aseguró Guillermo Bardón, uno de los miembros de la mesa provincial de La Libertad Avanza, que está en proceso de composición final. El también candidato a concejal en La Plata y uno de los dirigentes del espacio más cercanos a Carolina Píparo contó que “los ejes de campaña se están terminando de definir”, pero en el espacio ya determinaron que la mayor parte de la campaña de Milei va a estar focalizada en la provincia de Buenos Aires; va a estar repartida un 80 por ciento en el territorio bonaerense y 20 en el interior del país.

“Va a haber una agenda nacional con el foco puesto en la provincia de Buenos Aires y una agenda propia sólo de Píparo, que complementará a la del candidato presidencial”, aseveró. La intención es llegar a la mayoría de los municipios posibles en estos dos meses, y los candidatos de aquellas comunas en las que no se produzca el desembarco de los principales dirigentes serán invitados a las actividades en localidades vecinas.

“Hay distritos donde se puede ganar la elección, hay otros donde se puede hacer muy buena elección, y en todos se puede mejorar, in-dependientemente del resultado final. En todos hay un potencial de crecimiento”, sostuvo el ex-diputado provincial consultado por La Tecla acerca de cómo se va a encarar el camino hacia las generales de octubre en la Provincia. 
Para Bardón, “Píparo es la única en condiciones de ganar la Gobernación. Fue la segunda candidata más votada en la Provincia y es la que puede disputarle a Kicillof. Grindetti no tiene ninguna chance de ser Gobernador, como sí la tiene Carolina”.

Acerca de cuáles serán los sectores a los que se tratará de seducir para descontar  la diferencia que separa a Píparo del Gobernador según el resultado de las PASO dijo que “hay un 30 por ciento que no fue a votar, y nosotros creemos que ahí hay muchas posibilidades de crecer; convocando a esa gente a que vaya a votar, desde el entendimiento de que la única opción real de cambio para los que están desencantados y con bronca es Milei en la Nación y Carolina en la Provincia”.

“También hubo mucho en blanco, que varía según las categorías. En la categoría Presidente hubo un seis por cuento, y en la categoría a Gobernador sube en algunos casos hasta 15 puntos. Entonces también vamos a apuntar a quien votó en blanco, para tratar de convencerlo de que el voto que realmente sirve para cambiar la situación en la que estamos el que vaya a Milei-Píparo”, remarcó Bardón, quien insistió varias veces en que “la única candidata en condiciones de ganarle la Gobernación a Kicillof es Carolina Píparo”. 



FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
El FIT y “una pelea muy importante a los votantes del peronismo”

Con consignas uniformes para todo el país, el Frente de Izquierda también buscará ser competitivo en tierras bonaerenses, con la candidatura a gobernador del sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero. En este sentido, Juan Carlos Giordano, quien es responsable del armado político de la izquierda, planteó que los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei “son más ajuste del FMI contra el pueblo trabajador”. 

En el caso de la Provincia, los candidatos que se anotaron en la competencia del 22 de octubre serán los voceros en el despliegue territorial. En consecuencia, los principales postulantes se respaldarán en la campaña ya realizada en localidades como La Matanza, Merlo, Moreno, donde tuvieron mayor porcentaje en el conteo de votos. “Vamos a salir a dar batalla en las grandes concentraciones que están planteadas. Ya hubo una reunión del Frente de Izquierda de Unidad, donde la Izquierda Socialista y los compañeros del PTS, junto al Partido Obrero y al MST, convocaremos a una gran marcha contra el ajuste devaluatorio del Gobierno nacional y lo que significan los planteos de Milei.
 
En Provincia vamos a tener una campaña muy importante, porque vamos a tratar de sostener las bancas del Frente de Izquierda de Unidad”, señaló Giordano, y además destacó la importancia y rol del espacio en los debates parlamentarios. Respecto de la búsqueda de votos, el dirigente afirmó: “Vamos a salir a pelear distintas franjas del electorado, porque se está viendo una resistencia de la base electoral de Juan Grabois a votar a Sergio Massa, quienes no quieren tratar de ‘tragarse el sapo’ al votar al candidato presidencial del oficialismo. También vamos a dar una pelea muy importante a los votantes del peronismo”.

En esta línea agregó: “Nosotros somos los que estamos enfrentando a Milei y decimos que su plan es contra la clase trabajadora, las disidencias, la juventud; y en función de eso hay jóvenes que están confundidos,  y si quieren combatir todo lo viejo tienen que votar al Frente de Izquierda”. Además, el responsable del armado político puntualizó: “Después está el resto de la izquierda, como Manuela Castañeira (Nuevo MAS) y Política Obrera, que no superaron las PASO. Nosotros hemos bregado siempre por una unidad, y esperamos que convoquen a sus votantes a elegir a nuestro frente de unidad. También hubo pronunciamiento de  organizaciones sociales, que si bien tenemos nuestras diferencias, están llamando a votar a nuestros candidatos, y esos son pasos positivos para prepararnos de cara a lo que se viene”.


La estrategia de campaña hacia el sillón de Dardo Rocha


ESCENARIO DE TERCIOS EN PBA
La oportunidad de reelegir, el desafío anti-K y el efecto Milei

Julio Burdman, politólogo y director de Observatorio Electoral Consultores, dialogó con La Tecla sobre los principales aspectos que sobresalen de las estrategias de campaña de las tres fuerzas más votadas en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, con un escenario de tercios ya consolidado, trazó lecturas sobre el camino que optó Axel Kicillof hacia la reelección. Asimismo puntualizó en el desafío que posee Néstor Grindetti y en la puerta que se le abrió a Carolina Píparo gracias al arrastre de Javier Milei.


“Kicillof va a jugar a la estrategia provincial”

Por el lado de Axel Kicillof, la gran apuesta de Unión por la Patria (UP), Burdman remarcó que “va a tratar de trabajar todo lo posible su perfil de Gobernador, porque las encuestas dicen que está mejor que su boleta nacional. En el fondo, el universo ideal para él sería una elección provincializada”. Además consideró que “va a intentar todo lo que pueda fortalecer su propia imagen, lo cual no va a quitar que el peronismo, el kirchnerismo, La Cámpora, Cristina y Máximo, todos, van a tratar de hacer lo contrario, de pegarlo a un perfil más partidista, de que es parte de un equipo más amplio”. Burdman sentenció: “Kicillof va a ju-gar la estrategia provincial, paradójicamente, porque esto casi nunca fue el juego del peronismo bonaerense”.


“Su estrategia va a ser plegarse a Javier Milei” 

En el caso de la candidata de La Libertad Avanza (LLA), Carolína Piparo, Burdman manifestó que “va a salir de una jugada de diferenciación de Kicillof y de Grindetti, como una estrategia para colarse, a jugar a plantearse como una suerte de ganadora natural”. Entonces aseguró que “todo su juego va a ser: ‘Soy la candidata del candidato más votado’”.
En ese sentido destactó que “su estrategia va a ser plegarse a Milei y, seguramente, eso se va a traducir en tratar de estar la mayor cantidad de veces junto a él en actos públicos, y hasta tendría que repetir el discurso. Va a terminar hablando de lo mismo. Verá cómo se puede hacer, porque no es fácil traducir esas consignas al territorio bonaerense”. 


“Néstor Grindetti va a ir por el perfil de gestor”

Sobre Néstor Grindetti, el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Burdman dijo que “el planteo que hizo Patricia Bullrich cuando lo presentó como su precandidato era que Grindetti tenía la virtud de ser un intendente exitoso del Conurbano bonae-rense, pero no sé si a esta altura va a ser su relato principal, porque arrastra un poco el problema de que no le fue tan bien en Lanús en las PASO” . Luego indicó que “así como Bullrich intenta hacer una campaña más ligada a su potencial de gestión”, Grindetti quizás “haga algo parecido”. De este modo afirmó que “va a ir por el perfil de gestor”, para diferenciarse tanto de Axel Kicillof como de Carolina Píparo.






 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET