Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
11 de septiembre de 2023
NOTA DE GRAFICA

El problema de Milei en la Provincia

En una elección atípica, el candidato presidencial de La Libertad Avanza se impuso en más de cincuenta municipios. Sin embargo, los postulantes a las intendencias no aportaron muchos votos

El problema de Milei en la Provincia
Compartir

Por Francisco Messina

La elección que realizó Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, arrojó un triunfo ajustado en las PASO.  El escrutinio definitivo confirmó que el economista cosechó el 29,86% de los votos, una cifra total de 7.352.244 sufragios. 

Sin embargo, se espera un escenario de paridad para las elecciones genera les, debido a que Juntos por el Cambio obtuvo el 28% y Unión por la Patria el 27,28%. Esto significa que las tres fuerzas mayoritarias están separadas por tan solo 2,58%.

En territorio bonaerense el panorama es distinto, debido al triunfo de Axel Kicillof, quien continúa con su deseo de reelección. El Gobernador obtuvo más de tres millones de votos y se impuso en la provincia del 37% del padrón electoral. Detrás aparece Juntos por el Cambio, que quedó segundo como alianza, pero Carolina Píparo (LLA) sacó 1.985.216 votos y finalizó en segundo lugar en términos individuales.

En esa línea, la problemática de Javier Milei en la Provincia tiene que ver con sus postulantes a la intendencia en los 135 municipios. Si bien el economista liberal fue el precandidato presidencial más votado en 59 distritos, el peso que tienen los jefes comunales actuales y el poco conocimiento sobre algunos postulantes libertarios hicieron que hubiera un fuerte corte de boleta y tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria se impusieran en la gran mayoría de los municipios.

Otra de las aristas en cuestión tiene que ver con que La Libertad Avanza no presentó candidatos a intendentes en las dieciocho siguientes cabeceras de partido: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Daireaux, Floren tino Ameghino, General Guido, General Madariaga, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lobería, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Rivadavia, Tordillo y Tres Lomas.

Si bien todos los postulantes a ocupar el sillón municipal que presentaron los libertarios superaron el piso del 1,5% de los votos para llegar a las generales, en 46 municipios no pasaron el 15% de los votos, quedando en tercer o cuarto lugar en términos individuales en los comicios distritales.

Los mejores rendimientos de los libertarios se vieron en la Sexta sección y el Conurbano bonaerense. Si empezamos por el sur de la Provincia, el caso más resonante fue Bahía Blanca, donde tanto Milei como su candidato a la intendencia, Oscar Liberman, fueron los más votados, pese a que en cuestiones de alianzas ganó Juntos por el Cambio. 

En Coronel Rosales se impuso La Libertad Avanza en la categoría Presidente, mientras que su candidato a intendente, Ricardo Leprón, obtuvo en ese cuerpo de la boleta un respaldo del 27,91%.

Otra arista se dio en el Conurbano, donde en diversos distritos populosos sus aspirantes a la intendencia finalizaron en segundo lugar. Una de las sorpresas tuvo lugar en La Matanza, donde El Dipy (David Adrián Martínez) quedó en la segunda ubicación, con un total de 148.163 votos.


NAHUEL SOTELO
“Nosotros tenemos un limitante, que son los aparatos municipales”

El diputado bonaerense calificó como histórica la elección del liberalismo en las PASO y reconoció que existe la posibilidad de que Milei gane las generales en primera vuelta. En ese sentido destacó además que en territorio bonaerense “Carolina Píparo es la única opción para ganarle al kirchnerismo”.

Sin embargo, también reconoció que existió el corte de boleta como condicionante para los postulantes distritales. Sostuvo en tal sentido: “Nosotros también tenemos un limitante, que son los grandes aparatos municipales, competir contra los grandes barones, no solamente en el Conurbano, sino también en el interior; es una pelea desigual”.

A su vez, puso sobre la mesa la buena elección que lograron en algunos municipios, como Merlo, Moreno y Bahía Blanca. “Hemos quedado a tres o cuatro puntitos de ganar. En varios lugares estamos me tiendo dos, tres, cuatro concejales”, dijo.

Sotelo reconoció que tienen que reforzar la campaña y hacer foco en la fiscalización, porque “se hace muy difícil porque competimos contra las mismas trampas de siempre”.


SORPRESA Y MEDIA
La performance de los libertarios en el Conurbano bonaerense

En las secciones electorales Primera y Tercera también hubo tendencia hacia el corte de boleta en el cargo de intendente, al igual que en la mayoría de los distritos de la Provincia, debido al poco conocimiento de los candidatos que presentaron los libertarios. Sin embargo, el corte no fue tan contundente como en municipios del interior bonaerense, donde algunos postulantes no superaron los diez puntos. 

En términos individuales, Milei fue el precandidato más votado en los siguientes dieciséis municipios: Escobar, Las Heras, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Morón, Navarro, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Brandsen, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y Punta Indio.

El liberalismo no ganó en ningún distrito, pero los postulantes a la intendencia de Escobar, Ituzaingó, San Martín, José C. Paz, Luján, Malvinas, Merlo, San Fernando, San Miguel, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente finalizaron en el segundo lugar y brindaron un buen caudal de votos para sostener la gran elección de Milei en la Provincia.

Un caso particular se dio en Pilar, ya que fue el único distrito que tuvo una interna. Sus dos candidatos sacaron más votos que todo Juntos por el Cambio, pero quedaron lejos de Federico Achával.


ALBERTO DEL SOLAR DORREGO
“No vi muchos cortes de boleta en la categoría Gobernador”

El precandidato a intendente de Rojas habló con este medio y también destacó que el corte de boleta entre los libertarios se dio en reiteradas ocasiones en la categoría intendente.

“Fue muy buena elección de Javier Milei. La gente se sorprendió con eso. En general, Píparo estaba acompañada en la boleta. No vi muchos cortes en la parte de Gobernador”, señaló el presidente de la Sociedad Rural del distrito.

Del Solar reconoció que existe la posibilidad de que Milei gane en primera vuelta. Sin embargo, no descartó balotaje con el peronismo: “Yo veo más una segunda vuelta entre Milei y Massa, no la veo a Bullrich repuntando”.

Sobre su performance electoral, el candidato libertario reconoció que “hay mucha gente que vota en Rojas” que todavía no lo conoce, y que esa falencia se repitió en muchos municipios.

A su vez lanzó una gran autocrítica: “Yo creo que quizá hemos trabajado poco los que nos hemos candidateado si hay realmente una atracción importante a la disrupción de Milei”.
Sin embargo, indicó que “esa diferencia de votos es el punto donde tenemos que trabajar más”, y se mostró esperanzado por “hacer algo importante para el 22 de octubre”.

En ese sentido requirió mayor participación de la candidata a Gobernadora: “Yo creo que Carolina Píparo y su equipo tienen que trabajar mucho. Hay posibilidades, pero tienen que caminar y buscar la manera de que nuestra propuesta llegue a más gente”.


OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET