Encuesta: la mitad de los argentinos quiere un cambio económico, político, drástico y rápido
“Si se toma en cuenta esta demanda, es lógico pensar que Sergio Massa queda en clara desventaja frente a sus dos competidores", analizó el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA.
Compartir
Una encuesta realizada entre el 3 y 6 de septiembre muestra que la mitad de los argentinos demanda un "cambio económico y político drástico y rápido" a sus gobernantes.
En este sentido, el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la Universidad de Buenos Aires -a cargo del análisis- destacó: "Más de 2/3 de la población demanda un cambio y el 50% cree que Argentina necesita un cambio político y económico drástico, rápido y de 180 grados. Si se toma en cuenta esta demanda, es lógico pensar que Sergio Massa queda en clara desventaja frente a sus dos competidores".
Y agrega: "En contraste, Javier Milei es quien actualmente representa mejor a ese segmento del electorado que desea un cambio profundo y ha desplazado a Patricia Bullrich de su posicionamiento de 'halcón', dejándola en un espacio simbólico de 'cambio light'.
Además, el estudio titulado "Motivo de Voto", indica que "el primer motivo de voto a Javier Milei (60%), es que lo perciben como el candidato que sacará al país de la decadencia (esperanza-deseo de un cambio de raiz). El segundo motivo (55%) se refiere a "sus propuestas económicas generales".
El estudio, que involucra a 5.533 argentinos habilitados para votar en octubre, también señala que quienes se decidieron por el libertario en las PASO se mostraron más satisfechos por su decisión. Un 91% de los votantes de La Libertad Avanza aseguró estar "muy satisfecho", mientras que un 8% eligió la opción "moderadamente satisfecho". Al analizar estas cifras respecto de Patricia Bullrich y Sergio Massa, la categoría "muy satisfecho" baja al 64% y 44%, respectivamente.
Sobre la intención de voto, el libertario aun lidera la tabla -y con más del 30%-. Según OPSA, Milei se quedaría con un 33% de los votos en octubre, seguido por Massa (28,6%) y Bullrich cerraría el podio con un 23,2%.
Sobre la migración de votos, el referente de Unión por la Patria parece haber sido el más beneficiado. Es que el actual ministro de Economía se quedaría con la mayoría de los votos de los postulantes que no pelearán las generales. Independientemente de lo sucedido con Milei (LLA) y Bullrich y Rodríguez Larreta (JxC) -quienes se reparten los votos entre sí-, Massa sería el más votado entre los que eligieron a Juan Schiaretti, Juan Grabois, Myriam Bregman, otros candidatos y hasta se quedaría con el 20% de quienes votaron en blanco el 14 de agosto.
Por otra parte, un 60% de los potenciales votantes de Milei argumentó que el libertario "da una esperanza de salir de la decadencia", mientras que la mayoría de votantes de Massa (52%), sostiene que "Javier Milei y Patricia Bullrich dan miedo". En el caso de la exministra de Seguridad, el principal argumento fue "un cambio con gobernabilidad" (60%).