Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
19 de septiembre de 2023
AVANZADA

La UCR lleva a la Legislatura su presión a Kicillof por el bono para municipales

El radicalismo insiste con que el aporte del fondo a municipios sea del 100% del valor de la suma fija y no reintegrable. Algunos intendentes comenzaron a pagarlo y otros esperan las ayudas.

La UCR lleva a la Legislatura su presión a Kicillof por el bono para municipalesLa UCR lleva a la Legislatura su presión a Kicillof por el bono para municipales
Compartir


La polémica por el pago del bono a municipales continúa, y en este caso se trasladó al ámbito legislativo, a pesar de la inactividad que registran las cámaras.

Los intendentes de la oposición han comenzado a solicitar la ayuda del Fondo creado a tal fin por el gobierno de Axel Kicillof, algunos a regañadientes y otros esperando que el tiempo diluya el costo de afrontar ese compromiso.

Así, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, presentó un proyecto en el que le solicita al Ejecutivo que financie el 100% con fondos no reembolsables para los municipios del territorio bonaerense el bono extra con la suma fija no remunerativa que dispuso el Gobierno Nacional como medida paliatoria de la crisis económica actual para asalariados y trabajadores.

En el texto, el legislador referenciado en Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y candidato a vicegobernador por la alianza opositora, requiere que “el Poder Ejecutivo modifique los artículos 4° y 5° del Decreto 1610/2023, determinando que las ayudas financieras allí establecidas serán del 100% del monto informado por el Municipio, para el primer caso, y que no serán reembolsables, en el supuesto de la segunda norma”.

La UCR lleva a la Legislatura su presión a Kicillof por el bono para municipales
Miranda (izq.) junto a Fernández, compañero de fórmula de Néstor Grindetti.

Además, hace referencia a que el dinero solicitado servirá para pagar el 50% del bono con un máximo de 30.000 pesos por agente municipal, además de ser reembolsable, sujetándose a una serie de condiciones financieras marcadas por el Poder Ejecutivo provincial.

“Los intendentes conocen la realidad que viven los empleados municipales, debido a la delicada situación por la que atraviesa nuestra economía, con una drástica caída del salario real, cuyo último capítulo es la anunciada inflación del 12,4% en agosto –que vuelve la interanual a 124,4%-, y por ello es que procuran tener también la posibilidad de otorgar la suma no remunerativa”, reseñó Miranda.

“Mientras que el gobierno de Kicillof ya recibió en lo que va del año 330 mil millones de pesos por parte de la Nación de fondos discrecionales no coparticipables, los municipios ven cada vez más alicaídas las transferencias por la Coparticipación, una contrapartida que evidentemente muestra el centralismo del gobierno actual”, añadió el legislador radical.


 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET