Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
8 de octubre de 2023
ELECCIONES 2023

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado

A dos semanas para las generales, los candidatos a la presidencia debatieron en la UBA. Massa fue el que más críticas y chicanas recibió, Bullrich estuvo más filosa que en Santiago del Estero, mientras que Milei mantuvo su tranquilidad.

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderadoDebate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado
Compartir

Pasó el segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Hubo momentos con mucho picante y otros, nuevamente las preguntas, pasajes aburridos. 

Patricia Bullrich continuó con sus problemas discursivos, pero mejoró su rendimiento con respecto al realizado siete días atrás. Milei nunca perdió el eje. Profundizó con sus ideas liberales mantuvo su tranquilidad cuando lo criticaban.

La performance de Massa fue peor con respecto al debate de Santiago del Estero. Fue blanco de todas las críticas y desaprovechó las preguntas para desmoralizar a sus rivales, con excepción a la mención al caso Gerardo Millman. Sin embargo, fue el único que presentó propuestas concretas.

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado

Schiaretti dejó de lado su discurso provincial, pero no tuvo protagonismo en el debate. Si sorprendieron sus constantes cruces con Sergio Massa. Myriam Bregman tuvo una buena performance, con respuestas que estuvieron a la altura, pero siempre lejos en la discusión.

En la Facultad de Derecho de la UBA se desarrolló la segunda parada clave de cara al 22 de octubre. Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Scharetti darán exposiciones sobre seguridad, producción y vivienda.

Luego del realizado en Santiago del Estero siete días atrás, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se desarrolla el segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales.

Será con un formato similar, donde los tópicos serán Seguridad, Trabajo y Producción, y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente. En esta ocasión, los candidatos cambiaron de orden. De izquierda a derecha aparecen Juan Schiaretti (Hacemos), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Myriam Bregman (FIT-U) y Sergio Massa (UP).

El primero en hablar fue Javier Milei, quien se solidarizó con el pueblo israelí y manifestó que el país está al borde de la hiperinflación. Patricia Bullrich comenzó titubeando y sostuvo que existe un pacto entre Javier Milei y Sergio Massa.

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado

Schiaretti aseguró que Argentina vive en un “desastre económico” provocado por los gobiernos anteriores. También cuestionó la falta de federalismo. Llegó el turno de Massa. Primero agradeció a quienes lo acompañaron y, al igual que el cordobés, se solidarizó con el pueblo de Israel. Aseguró que “no viene con chicanas” sino a “proponer”.

Bregman aseguró que “no quiere que la crisis la paguen las grandes mayorías”. Criticó a Milei por proponer viejas propuestas “un poco despeinadas”. Aseguró que “nos duele la víctimas civiles”, pero fue la única candidata que mencionó a Palestina.

Comenzó el tópico de seguridad con Patricia Bullrich. Aseguró que “fue la única que se enfrentó a las mafias” y que “saben a quien defender”. Cuestionó al kirchnerismo porque “defienden a los presos” al darles “internet en las cárceles”.

También cuestionó a Milei por la libre portación de armas. Aseguró que va a entrar a Rosario con “todas las fuerzas federales” y prometió modificar el código penal. Mencionó la doctrina Chocobar y volvió al cuestionar al kirchnerimo “quería que tenga muchos años de cárcel”.

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado

Hubo tres derechos a réplica. Primero Bregman aseguró que “fracasaron” los que quieren implementar la mano dura. Habló sobre el aumento de la población carcelaria y la cuestionó por la baja de la edad de imputabilidad. Schiaretti polarizó con las JxC y UP por “dejar solas a las provincias en la lucha con el narcotráfico”.

Milei aseguró que “miente” con las cosas que él dice (libre portación de armas) y la cuestionó por querer eliminar leyes por DNU, comparando con la dictadura. Llegó el turno de Massa y la cuestionó con datos en torno a la liberación de presos. 

Durante el primer eje se vio lo mejor de Bullrich en el debate. Si bien tuvo titubeos en su discurso, se encargó de cruzar fuerte tanto a Javier Milei como a Sergio Massa.

Habló de Rosario como eje de su política contra el narcotráfico. Se encargó de polarizar con Milei por la “venta de órganos” y “libre portación de armas”, mientras que fue la única que mencionó a Martín Insaurralde para cuestionar a Massa.

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado

El candidato libertario mantuvo su moderación, igual que lo que ocurrió en Santiago del Estero. Cuestionó la “doctrina Zaffaroni” y tuvo varias intervenciones para replicar las críticas realizadas por la candidata de Juntos por el Cambio.

El ministro de Economía fue el que más críticas recibió. Sacó chapa de su gestión en Tigre y prometió la creación de un “FBI argentino” para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

En el segundo tópico de producción empezó Schiaretti y pidió “no atacar a los inversores como hace el kirchnerismo” y pidió eliminar las retenciones al campo. Pidió ayudar a las Pyme y acabar con la “industria del juicio”. 

Llegó el turno de Massa y aseguró que el trabajo será “uno de los ejes centrales” en un supuesto próximo gobierno. Sacó chapa de las políticas post paso por la devolución del IVA y la ley de Impuesto a las Ganancias. Y aseguró que pedirá mejorar la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas. Aseguró que intentarán simplificar los impuestos en Argentina.

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado

Hubo cuatro réplicas, Bregman cuestionó el acuerdo con el FMI. Milei tuvo críticas leves hacia el ministro de Economía, mientras que Bullrich cuestionó la pobreza y los tributos. Massa polarizó con Milei al decir que es un “paracaidista sueco”. Por su parte, el libertario cruzó a Bullrich por la supuesta charla entre Massa y Melconian por las SIRA.

En el turno de Milei habló sobre la privatización de empresas. Tanto Bregman como Massa salieron al cruce. La candidata de Izquierda habló de reducción de la jornada laboral y el libertario se encargó de humillarla cuando dijo: “podemos reducir la jornada a una hora para que todos tengan trabajo”. Allí apareció Massa y cuestionó a Milei por cómo trató a la diputada nacional.

Llegó el turno de Bullrich y cuestionó a los sindicatos. Aseguró que “el kirchnerismo miente” al decir que no liberaron retenciones. También cruzó a Milei por aliarse con Barrionuevo.

En el tópico de Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente comenzó Massa y volvió a hacer referencia al catolicismo y al Papa Francisco. Prometió créditos hipotecarios y aseguró que están investigando en torno a la vivienda ociosa.

Habló sobre la contaminación ambiental y pidió penas de prisión para quienes la cometan. Enfatizó sobre el cuidado del medio ambiente, al igual que destacar la importancia de las energías renovables.

Debate con altibajos: Massa esquivó balas, Bullrich filosa y Milei moderado

Hubo dos réplicas. Bregman enfatizó sobre la ley de alquileres y cruzó a Massa por una declaración en contra de ella. Bullrich decidió enfatizar sobre su gestión como ministro de Economía y aseguró que “los únicos que compran casas son tus amigos kirchneristas que se compran todas las casas en los barrios privados”.

Bullrich habló del problema ocupacional y pidió por la Ley de Humedales. Milei llevó su discurso al panorama económico y las “ideas del libre mercado”. Habló de educación, capital humano, pero no se refirió a ninguna idea que tiene que ver con el tópico.

Bregman replicó al decir que “el discurso lo sacó de Yahoo Respuestas” y cruzó al libertario por defender al poder económico de las empresas. También lo hizo Bullrich y aseguró que “es igual a La Cámpora” por el nivel de violencia que maneja.

En los dos minutos de Bullrich volvió a cruzar al kirchnerismo con los casos de corrupción. Pidió “que dejen de robar” e hizo énfasis en el caso Insaurralde, los “bolsos de López” y la numerología del Banco Central.

En el tópico preguntas, Bullrich le preguntó a Milei por Barrionuevo y “los chorros amigos de Massa”. El libertario respondió con su pasado como Montonera. Schiaretti le chicaneó con la infraestructura en el interior y la candidata de Juntos por el Cambio aseguró que Córdoba fue uno de las provincias que más infraestructura recibió durante la gestión de Macri.

Massa le volvió a preguntar a Bregman si él y Milei son lo mismo. La candidata del FIT-U respondió con chicanas relacionadas al armado de listas. Le respondió que “no estamos en ballotage, no se apure”.

Milei le preguntó por política internacional y le consultó del caso Israel. Massa volvió a esquivar balas y aseguró: “el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Haman en la lista de terroristas de Argentina”.

En la segunda pregunta del candidato peronista, lo chicaneó a Milei por su voto negativo a la Ley de Cardiopatía Congénita, mientras que Milei respondió con críticas al sistema sanitario y saló con altura de la situación.

El peor momento de Bullrich llegó cuando Myriam Bregman le preguntó por Gerardo Millman. La candidata amarilla respondió con titubeos y evitó explayarse en el caso.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET