Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
11 de octubre de 2023
PROYECTO EN MARCHA

Ideas y avances para la unicameral

La iniciativa de JxC tiene eco positivo en la Gobernación. Puntos cruciales del texto de reforma constitucional por enmienda, las leyes que se deben corregir y cómo sería la representación seccional 

Ideas y avances para la unicameralIdeas y avances para la unicameralIdeas y avances para la unicameral
Compartir

Juntos por el Cambio trabaja en reformas políticas, y también el gobernador Axel Kicillof quiere hacer modificaciones. A veces las antípodas políticas pueden acercarse, y eso sucede con el reciente proyecto de cambiar el sistema legislativo provincial, con la supresión de las cámaras de senadores y de diputados para que la Legislatura sea unicameral. La idea del senador Marcelo Daletto no solo es acompañada por la oposición, sino que también fue bien recibida en el Gobierno. Como no ha sucedido hasta ahora con los antecedentes de iniciativas similares, esta vez parece haber un camino más allanado para modificar la representación legislativa. De todos modos, y más allá de lo que propone el proyecto de Daletto de enmienda de la Constitución para cambiar el Parlamento provincial, hay muchas otras cuestiones que deben discutirse y consensuarse antes de suprimir el esquema histórico. Entre otras cosas será necesario retocar las leyes 5.109 (Ley Electoral de la Provincia) y 14.086 (Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas -EPAOS-). Sobre todo la primera, que es en la que se fija la cantidad de legisladores por sección, entre otras cosas (ver recuadros). 

“La primera razón por la cual hay que eliminar el sistema bicameral es porque no representa dos cosas distintas, como sucede en Nación (los diputados, al pueblo, y los senadores, a las provincias), sino que acá todos representamos al pueblo”, asegura Daletto, quien entiende que abrir una ventana de reforma política puede derivar en otras discusiones que lleven a no avanzar en nada. Ese es su temor y, por eso, pide ir paso a paso y poner por separado cada una de las reformas. 

También hay discusiones internas. El PRO quiere que se adose a este proyecto el de Boleta Unica, algo que el oficialismo resiste. Acerca de las modificaciones a las leyes electorales, el radicalismo acompaña, pero exige que sea la misma cantidad de legisladores que se elijan por secciones que los que entren por distrito único; un cambio clave sobre el esquema actual. También quedará para fijar el sistema de reparto de esas bancas de sistema único, si es por Cociente o por D’Hont con un piso mayor. Daletto insiste en que debe ser por Cociente y que debe garantizarse la representación de las minorías (ver simulación). El gobernador Kicillof se mostró abierto a dar todas las discusiones, porque él también tiene sus iniciativas, entre ellas, cambios en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y la ya enviada Ley de Transparencia y Etica Pública, que duerme el sueño de los justos en Diputados. También desde Juntos hay proyectos para convocar a una constituyente. ¿Será el próximo período el de las grandes reformas? Si es así, el de unicameralidad parece haber arrancado con el pie derecho.

Presidente 
La unicameral estará presidida por el vicegobernador, de acuerdo a lo establecido en el artículo 82 del proyecto de reforma constitucional, “que no tendrá voto, sino en caso de empate”.

Presupuesto 
Actualmente el gasto de la Legislatura es el 0,9% del Presupuesto General de la Provincia, con la unicameralidad “bajaría por lo menos a la mitad, incluso un poco más”, dice Daletto. 

Los empleados 
Achicar la Legislatura podría suponer un achique en la planta de personal, pero se asegura que no se tocará a quienes integran la planta permanente. Sí se reduciría la cantidad de contratos

Los municipios 
Si avanza la eliminación de las elecciones intermedias se buscará cambiar la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), para que también se elijan todos los concejales cada cuatro años.

El recinto 
Donde funciona en el presente la Cámara de Diputados, en el ala de la calle 51. Tiene 92 bancas y no sería un problema edilicio agregar cuatro o más. Queda sin uso el recinto del actual Senado.

Cuándo debutaría la unicameral 
En caso de que la reforma prospere durante el período legislativo que comenzará el 10 de diciembre de este año, el proyecto de Juntos establece en una de sus cláusulas transitorias que “todos los diputados y senadores que sean elegidos en el año 2025 cesaran en sus mandatos en el año 2027”. La intención es que la bicameral empiece a funcionar a partir del período gubernamental que se iniciará el 10 de diciembre de 2027.

Ideas y avances para la unicameral

ESQUEMA DIFERENTE 
Acusador y juez en un juicio político 


Con el sistema bicameral, en caso de tener que actuar en un juicio político, la Constitución establece que la Cámara de Diputados es la que debe llevar adelante la acusación y el Senado, el que juzga. Si se pasara a la unicameralidad se propone colocar el siguiente artículo 98 a la Constitución: “La Legislatura, a los fines del juicio político, en su primera sesión ordinaria, se divide en dos salas que se integran en forma proporcional a la representación política de sus miembros en aquella. La primera tiene a su cargo la acusación y la segunda el juzgamiento. La sala acusadora es presidida por un legislador elegido de su seno y la juzgadora por el Vicegobernador; si éste fuera el enjuiciado o estuviera impedido, por el Presidente Provisorio de la Legislatura”.

Ideas y avances para la unicameral

CAMBIOS CLAVES 
Modificaciones que deben hacerse en las leyes electorales


Avanzar con la unicameralidad significa que el Legislativo, al mismo tiempo, deberá modificar las leyes 5.109 (Ley Electoral) y 14.086 (EPAOS). Es lo que discutirá la política para darle forma a la nueva estructura legislativa. Hay un anteproyecto que ya se elabora en las oficinas de quien presentó la iniciativa de reforma.
  •  El primer punto es que la Legislatura no tendría más de 100 bancas, y el número que por ahora alcanza más adhesiones es 96 (48 por secciones y 48 por distrito único), aunque no se descarta que sean 100 (48 y 52).
     
  • Se sostienen las ocho secciones electorales tal como se las conoce actualmente. Lo que se debe fijar es cuántos legisladores se elegirán por cada una, dependiendo del número final de bancas totales, como se establece en el punto anterior. La discusión está entre 5 o 6 legisladores por cada región. El sistema de reparto seguiría siendo por Cociente, y en este caso se verán favorecidas las mayorías.
     
  • La nómina de legisladores por distrito único favorecería el ingreso de minorías, porque el piso es mucho menor (sería del 2,08% en caso de que la nómina tenga 48 casilleros). Ese piso podría modificarse si para la distribución se adoptara el sistema D’Hont, con una base para el reparto de un porcentaje mayor.
     

 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET