Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
16 de octubre de 2023
ESTRATEGIAS

Los “ganables”, en la mira de Juntos

El candidato a Gobernador de la alianza opositora cree que su espacio podría tener 90 intendentes tras las generales. Los apuntados, entre peronistas y vecinalistas: donde triunfaron y los perdidos “por poco”

Los “ganables”, en la mira de Juntos
Compartir

“Estuvo mal, pero no tan mal”, fue el balance de las PASO en la Provincia que realizó un veterano dirigente de Juntos, parafraseando al famoso conductor Guido Kaczka. 

El razonamiento tiene su explicación: si bien el espacio terminó por debajo del oficialismo en la elección a Gobernador, la diferencia fue reducida (unos 300.000 votos) y se ganaron varios distritos que no comandaban radicales o amarillos. 

Los resultados fueron puestos bajo meticulosa observación, con algunas conclusiones que permitieron a la alianza opositora diseñar estrategias diferentes de cara a las generales, y diagramar un plan para cumplir las expectativas de Néstor Grindetti, postulante a destronar a Axel Kicillof, quien apuesta a tener, luego de diciembre, una fuerza de 90 intendentes propios. Así se elaboró un mapa de los 135 distritos bonaerenses. 

Es un Excel que, según señalan, está en manos del jefe de campaña del lanusense y que solo comparte con el mariscal de campo de Patricia Bullrich, el monzoísta Sebastián García de Luca.

En el documento aparecen, pintados de color verde, los municipios peronistas donde JxC se impuso en las primarias. Otros, en este caso coloreados de amarillo, representan aquellos municipios donde mandan peronistas o vecinalistas en los que se perdió por exiguo margen. 

Entre los primeros adquieren relevancia algunos territorios del Conurbano, como Morón e Ituzaingó, además de varios en el interior de considerable importancia -electoral o política-, como San Pedro, Bolívar, Villa Gesell, Chascomús y Pehuajó. 

Si bien no existe una detallada estrategia para estos casos, de cara al 22 de octubre, desde el entorno de Grindetti aseguraron a La Tecla que “en esos puntos habrá mucha presencia de figuras de Juntos, incluso con participación de referentes nacionales, que podrían ser Mario Negri, Carolina Losada o Cristian Ritondo (exministro de Seguridad provincial), en algunos casos, y en otros la presencia de Maximiliano Abad (candidato a senador en primer término) o de Karina Banfi, diputada nacional de la UCR.

“La estrategia para esos municipios seguirá los lineamientos generales de la campaña provincial, que tendrá a Grindetti, a Miguel Fernández (postulante a vicegobernador) y a otros candidatos desembarcando en grandes ciudades del interior, y desde allí recorrer distritos cercanos, con menos peso electoral, junto a los candidatos locales”, señalaron desde el cuartel grindettista. 

En el juego de sumas y restas, las secciones apuntadas con resaltador son Cuarta, Quinta y Sexta. A pesar de ganar en esas regiones consideran los cambiemitas que se puede crecer y sacar más votos allí de los que se obtuvieron el 13 de agosto. 

De estos puntos calientes en el mapa, Juntos aspira a incrementar unos 600.000 votos, entre quienes se sumen a participar y no lo hicieron en las primarias y aquellos sufragios que fueron a libertarios y son “recuperables”. Otro aspecto a considerar es el Conurbano, donde le sigue costando a la oposición; aunque, a diferencia de las primarias, consideran que el panorama es ahora más alentador. En bastiones del peronismo el voto oficialista se fue, evalúan, a La Libertad Avanza. “Tenemos que hacer una elección parecida a la que hicimos y esperar que Milei haga una mejor elección. Si Píparo levanta un poquito en el Conurbano va a ser en detrimento de Kicillof, a lo que se suman otros condimentos como el Chocolategate o el caso Insaurralde”, especulan. 

Tomando un concepto de la escuela gestáltica, “el todo es más que la suma de las partes”, aunque el crecimiento de cada retazo impulsará a Grindetti hacia arriba y contribuirá, sostienen en JxC, al triunfo de Patricia Bullrich. La teoría está servida, solo falta que los resultados la confirmen.
 

Municipios en los que JxC ganó las elecciones primarias


A. GONZALES CHAVES (UP) 

El peronismo local, conducido por el intendente Marcelo Santillán, cayó derrotado ante la suma de los cuatro candidatos que presentó Juntos por el Cambio. El alcalde obtuvo el 33,5 % de los votos, mientras que la oposición se alzó con la victoria al recoger el 66,49 %. El 22 de octubre el mandamás irá por la reelección, cuando enfrente en las urnas a Myriam Gómez, la más votada en la primaria cambiemita.

BOLIVAR (UP) 

Pese a ser al más votado en las PASO, el intendente, Marcos Pisano, sumó menos que los cinco postulantes de Juntos por el Cambio. El alcalde peronista cosechó el 31,91 % de los sufragios, contra el 54,61 % de sus rivales. Así, en las generales, Pisano buscará un nuevo mandato al frente del Ejecutivo bolivarense, viéndose las caras con el bullrichista Juan Carlos Morán, triunfador en la primaria de la oposición.

CHASCOMUS (UP) 

Más de quince puntos separaron a Juntos por el Cambio del oficialismo peronista en este distrito. La suma de los tres postulantes de la oposición obtuvo el 51,37 % de votos, contra el 35,56 % que sacó el alcalde massista, Javier Gastón, ganador de la PASO de UP. El 22 de octubre JxC buscará con consolidar su victoria de la mano del radical de Evolución, Santiago Dos Santos.

CORONEL SUAREZ (UP) 

Juntos por el Cambio dio el zarpazo en este distrito y se impuso en las PASO por más de 700 votos al peronismo, encabezado por el intendente, Ricardo Moccero, quien va por su reelección. Los dos candidatos de la oposición, Ricardo Salvi y Alberto Fernández, sumaron el 41,49 % de los votos, contra el 37,95 % de UP, con lo que el primero de ellos será el rival de Moccero, en busca de ganar otro distrito para JxC.

DAIREAUX (UP) 

Triunfo ajustado, pero triunfo al fin, obtuvo Juntos por el Cambio en las PASO. Fueron 132 sufragios los que separaron a la oposición sobre el oficialismo, representado por el intendente peronista Alejandro Acerbo. El 22 de octubre se verán las caras nuevamente el jefe comunal de Unión por la Patria y el exintendente Esteban Hernando, ganador de la interna cambiemita. En agosto, JxC obtuvo el 50,74 % de los votos, contra el 49,26 % de UP.

GENERAL ALVARADO (UP) 

Pese a ser el más votado, el intendente, Sebastián Iannantuony, perdió la PASO ante la suma de los dos candidatos que postuló Juntos por el Cambio. El oficialismo sacó el 34,09 % (8.234 votos), contra el 49,82 % obtenido por la oposición (12.034 sufragios). De esta manera, el ex jefe comunal Marcelo Honores, radical de pura cepa, intentará retornar al Ejecutivo tras haber ganado la interna de la alianza cambiemita en agosto.

GENERAL GUIDO (UP) 

Una verdadera paliza le dio la oposición al intendente peronista, Carlos Rocha, en las primarias de agosto. Juntos por el Cambio obtuvo el 57,64 % de los votos (1.192), contra el 36,80 % que recogió Unión por la Patria (761 papeletas). Los cambiemitas se ilusionan con repetir y hasta ampliar las cifras, con Rocha disputando la conducción del municipio contra el bullrichista Fernando Medina, vencedor de la PASO de la alianza opositora.

GENERAL LAS HERAS (UP) 

Dura derrota sufrió el intendente, Javier Osuna (Unión por la Patria), en las PASO de agosto. El massista no fue el más votado y estuvo a más de 10 puntos de la oposición (obtuvo el 37,28 % de los sufragios), que fue con tres candidatos. Con el 48,04 % de las adhesiones como respaldo, Juntos por el Cambio aspira a sumar otro distrito, con Patricio “Chocho” Langan candidato de la alianza, en las generales del domingo 22.

GENERAL PINTO (UP) 

Juntos tiene en la mira a este distrito, conducido por el massista Freddy Zavatarelli y donde aún tiene peso el exministro de Transporte Alexis Guerrera. La oposición se impuso en las PASO por más de 20 puntos (60,99 % a 38,13 %), con 1.500 sufragios de diferencia. Así, el ganador de las primarias de JxC, Jorge Sánchez, buscará consolidar la victoria de la alianza y anotar otro municipio para su espacio.

ITUZAINGO (UP)

Juntos por el Cambio dio la sorpresa en un histórico bastión peronista del Conurbano. La suma de sus dos postulantes superó en votos a Unión por la Patria, que acudió a la cita electoral con la candidatura de Pablo Descalzo, hijo del veterano Alberto, quien gobernó el distrito por más de 30 años. Gastón Di Castelnuovo buscará la victoria con el antecedente del triunfo cambiemita por menos de un punto en las PASO: 35,24 % a 35,14 %.

MORON (UP) 

Algo más de 3.000 votos le sacó JxC al peronismo en Morón, distrito del Conurbano bonaerense gobernado por Lucas Ghi. La alianza opositora obtuvo el 36,13 % de los votos en las PASO, siendo el alcalde el más votado, contra el 34,45 % del aspirante a la reelección por Unión por la Patria. Así, el 22 de octubre, y con la candidatura de Leandro Ugartemendia, la oposición intentará arrebatar el Ejecutivo en el municipio del Oeste.

PEHUAJO (UP)

 El bullrichista Juan Garaventa se impuso en la interna de Juntos de agosto, y con los votos sumados de Pablo Lanik y Juan Mayor superaron al veterano intendente Pablo Zurro, reconocido ultrakirchnerista. En total sumaron 10.266 votos (44,07 %), contra los 9.768 del alcalde peronista (41,55%), quien resultó el más votado de manera individual. Con el antecedente de las PASO, Garaventa intentará sumar un nuevo territorio para JxC, en este caso en la Cuarta sección.

PUNTA INDIO (UP) 

Contundente victoria de Juntos por el Cambio en este distrito peronista, conducido por David Angueira. Pese a ser el más votado a nivel individutal, el alcalde perdió ante la suma de los tres postulantes opositores. Obtuvo el 35,62 % de los votos, contra el 50,33 % de los cambiemitas, una diferencia en números de casi mil sufragios. Como para ilusionarse, con el bullrichista Gerardo Landa como candidato a intendente.

SALLIQUELO (VECIN.) 

El intendente vecinalista, Juan Miguel Nosetti, participó de la interna de Juntos por el Cambio, y perdió ante Marcelo Gastaldo. Entre ambos obtuvieron el 50,73 % de los votos en las últimas PASO, superando al postulante de Unión por la Patria, Ariel Sucurro, quien sacó el 42,41 % de los sufragios. En números, Juntos cosechó 2.626 adhesiones, frente a las 2.195 que recogió el postulante del peronismo.

SAN PEDRO (UP) 

Pese a ser el más votado, el intendente peronista, Cecilio Salazar, quedó por debajo de la sumatoria de los tres postulantes de JxC en las PASO de agosto. La oposición cosechó el 38,58 % de los sufragios, contra 30,56 % del representante del partido FE. En unos días se dirimirá en generales, donde el jefe comunal de Unión por la Patria enfrentará a Sergio Rey, quien se impuso en la primaria de la alianza opositora.

TAPALQUE (UP) 

Apenas 29 votos arriba del oficialismo quedó Juntos por el Cambio en Tapalqué, distrito gobernado por el peronista Gustavo Cocconi. El jefe comunal de UP fue el más elegido en las PASO (2.652 votos, el 44,45% de los sufragios), aunque quedó debajo de los dos postulantes de JxC, que sumaron 2.681 papeletas, el 44,94 % de los votos, con Manuel Fittipaldi como candidato.

TRES ARROYOS (VECIN.) 

El veterano intendente Carlos Sánchez decidió no presentarse, y a la candidata vecinalista, Claudia Cittadino, no le fue bien. Perdió ante la suma de votos de los dos postulantes de Juntos, que se impuso con el 33,27 %, contra el 28,92 % del oficialismo, relegando a UP al tercer lugar (25,55 %). Así, Juntos está en condiciones de romper la hegemonía vecinalista con la candidatura del larretista Carlos Avila.

25 DE MAYO (UP) 

El intendente, Hernán Ralinqueo, fue el más elegido en las PASO y ganó la interna de Unión por la Patria. Sin embargo, entre ambos peronistas obtuvieron unos 1.000 sufragios menos que los dos postulantes que presentó Juntos por el Cambio. El oficialismo cosechó el 38,93 % de los votos en agosto, contra el 43,87 % de la oposición, que irá a las generales con la candidatura del santillista Ramiro Egüen.

VILLA GESELL (UP) 

La oposición le asestó un golpe al intendente Gustavo Barrera, quien ganó la interna de Unión por la Patria. El alcalde peronista obtuvo el 38,42 % de los votos en las PASO, contra el 41,66 % de la alianza opositora (una diferencia de 641 sufragios en favor de JxC). Así, Barrera se las verá en las generales con Clarisa Armando, la postulante más votada entre las cuatro opciones que presentó Juntos en las elecciones primarias de agosto.

VILLARINO (VECIN.) 

El histórico intendente de este distrito, Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino), fue individualmente el más votado en las PASO, pero su espacio sufrió un revés a manos de Juntos por el Cambio, que con sus tres candidatos sumó 34,59 %, contra 30,36 % del oficialismo local (unos 700 sufragios). UP fue tercero, con el 15,37 %. Así, el alcalde independiente se enfrentará a la bullrichista Carolina Aldunate, ganadora de las primarias opositoras.

Distritos en los que JxC perdió las PASO por escasa diferencia


ALBERTI (UP)

El intendente Germán Lago salió airoso en las primarias, siendo el candidato único del peronismo local. El actual jefe comunal obtuvo el 53,4 % de los votos, contra el 46,6 % que sumaron las dos listas que compitieron por parte de Juntos por el Cambio. El rival del alcalde de Unión por la Patria será el concejal radical Joaquín Vacarezza, quien se impuso en la PASO. A pesar de los casi siete puntos de ventaja, la diferencia se reduce apenas a 420 votos.

HIPOLITO YRIGOYEN (UP) 

Apenas 202 votos separaron a Juntos por el Cambio de Unión por la Patria en la PASO de Hipólito Yrigoyen. El oficialismo, con el intendente Luis Ignacio Pugnaloni, obtuvo el 52,32 % de los votos, contra el 47,78 % obtenido por los dos postulantes que presentó la oposición. En esta primaria salió victorioso Andrés Mateos, quien llevó la boleta de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.

LA COSTA (UP) 

En este importante distrito de la Quinta sección, Juntos apuntó los cañones tras perder por menos de 4 puntos en las PASO ante el oficialismo, encarnado por el exintendente y exdiputado provincial Juan de Jesús, ganador de la interna peronista. Unión por la Patria obtuvo el 40,45 %, contra el 36,71 % de Juntos por el Cambio, que competirá con el candidato del bullrichismo, Daniel López. Entre ambos espacios hubo 1.856 votos de diferencia.

LAPRIDA (UP) 

El actual senador provincial Alfredo Fisher fue el ganador de las PASO, como candidato único de Unión por la Patria. El espacio obtuvo el 47,38 % de los votos, y Juntos por el Cambio quedó a solo 361 de diferencia, con el 42,01 % que sumaron sus tres candidatos. El exalcalde peronista enfrentará a la postulante cambiemita Mariana Pirozzolo, vencedora en la interna.

CARMEN DE ARECO (UP) 

Santiago Mc. Dermott ganó la interna de Juntos y se convirtió en el candidato de la alianza opositora. Quedó a 6 puntos del oficialismo y buscará destronar al intendente peronista, Iván Villagrán. El espacio cambiemita logró el 41,6 % de los votos, sumados sus tres postulantes, contra el 47,8 % del jefe comunal peronista, que fue el más elegido en agosto.



 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Peronómetro en mano: quién es el dirigente que se asoma con mayor peso dentro del PJ

Un reciente estudio de la consultora Prosumia analizó las opiniones de los más de tres millones de afiliados al Partido Justicialista (PJ) sobre sus dirigentes. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET