Apps
Miércoles, 25 diciembre 2024
Argentina
21 de octubre de 2023
METROS FINALES

Batalla por el sillón de Dardo Rocha: cómo llegan las fuerzas políticas a las elecciones

A pocas horas del gran día para la provincia de Buenos Aires, cuatro espacios disputan el reparto de poder en la provincia de Buenos Aires. Un repaso sobre el camino recorrido por cada sector.

Batalla por el sillón de Dardo Rocha: cómo llegan las fuerzas políticas a las elecciones
Compartir

Este domingo 22 de octubre quienes habitan en la provincia de Buenos Aires irán a las urnas para elegir gobernador. En medio de un contexto económico regresivo para las grandes mayorías y con la incertidumbre como elemento de peso, cuatro fórmulas se disputan el sillón de Dardo Rocha. Cómo llegan a la batalla final.

La dupla Axel Kicillof - Verónica Magario va en busca de la reelección bajo el sello de Unión por la Patria. Por su parte, Juntos por el Cambio pone en cancha a Néstor Grindetti - Miguel Fernández. En tanto, La Libertad Avanza juega con Carolina Píparo - Francisco Oneto. Además, el Frente de Izquierda Unidad apuesta por Rubén “Pollo” Sobrero - Natalia González Seligra.

El camino recorrido por las cuatro fuerzas políticas 

UNION POR LA PATRIA



La centralidad de Axel Kicillof fue vital en la estrategia diseñada para retener la Gobernación y así oxigenar a Sergio Massa en la contienda nacional. Para delinear los trazos gruesos de los pasos a seguir el oficialismo armó la mesa de coordinación de campaña con dirigentes de peso de las diferentes tribus. 

La misma se compuso con miembros del entorno del Gobernador, intendentes del Conurbano, ministros con despliegue territorial, referentes del massismo y equipos técnicos para el aspecto comunicacional. Con candidato único para la Gobernación y una interna presidencial, las PASO tuvieron un sabor agridulce. Kicillof logró imponerse con claridad por sobre el resto de los postulantes y encaró la segunda etapa con una espalda mayor.

No obstante, la derrota a nivel nacional activó mecanismos de contención y el territorio bonaerense se transformó en la trinchera predilecta con el objetivo de aportar votos suficientes que lleven a Massa a una eventual segunda vuelta. 

La campaña se centró en fortalecer el perfil de mandatario provincial con el acento puesto en la gestión, los valores y la propuesta de mostrar un futuro claro a la sociedad. Asimismo, desde calle 6 señalaron que “la gestión es nuestra mejor campaña. Con el trabajo coordinado con los intendentes tenemos que lograr la tracción de abajo hacia arriba”.

Con la economía al borde del colapso, la intención del oficialismo siempre fue tender a poner sobre la mesa una agenda netamente bonaerense y polarizar con Néstor Grindetti (Juntos) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza). En ese aspecto hicieron hincapié en la defensa de los derechos adquiridos y alertaron sobre los planteos de recorte impulsados por la oposición. La fórmula Axel Kicillof - Verónica Magario es la apuesta fuerte de Unión por la Patria para dar una batalla electoral sin precedentes desde la recuperación de la democracia, en 1983.

JUNTOS POR EL CAMBIO



Con los estertores de una dura disputa en el seno del PRO, que tensionó la convivencia interna en Juntos y puso en peligro el futuro de la alianza opositora, Néstor Grindetti fue a la PASO con dudas sobre el nivel de homogeneidad que podría alcanzar tras el enfrentamiento entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 



Las primarias fueron un complejo examen para la oposición, que en territorio bonaerense logró amalgamar, en algunos casos con fórceps, el frente interno para ir a la batalla contra peronistas y libertarios. Así como el de Lanús se subió a la Patoneta, el vehículo utilizado por Bullrich para recorrer el país, también sumó a Diego Santilli y al ritondismo a su esquema de campaña, buscando atornillar el voto que no le fue fiel.

Tras la interna, con el triunfo del lanusense y su integración en la fórmula con el radical Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, comenzó una andadura que busca remontar los resultados de las primarias. 

En el recuento final, JxC quedó a unos tres puntos (decimales más o menos) del vencedor de agosto, el gobernador Axel Kicillof, cifras que disimulan el porrazo producido y hacen albergar esperanzas sobre una remontada el domingo 22. Claro está, para Juntos se abre un panorama complejo, que obligó a la fórmula provincial a sumar millas en territorio bonaerense, y a meter corazón para compensar con campaña lo que Bullrich no le insufla. 



El presidente de Independiente centró buena parte de su actividad en el Conurbano, aunque también viajó a varias ciudades del interior. Por el contrario, el boina blanca realizó en estos últimos días un rally por una veintena de distritos de las secciones Cuarta y Quinta. Todos tienen claro que el interior es el punto fuerte, pero que una baja cosecha en el Conurbano conspirará contra las pretensiones de triunfo.

LA LIBERTAD AVANZA 



Entonados por la victoria de Javier Milei en las PASO, donde resultó el más votado, La Libertad Avanza confía en recuperar terreno en la Provincia. Carolina Píparo terminó detrás de Kicillof y Grindetti, a más de 10 puntos de ventaja, y se sube a la ola “mileísta” confiando en un aluvión de votos que la eleve electoralmente.

La estrategia ha sido, hasta ahora, similar a la del “León”.

Para intentar el “batacazo”, los encargados de la campaña violeta diseñaron un plan para desembarcar en grandes conglomerados del Conurbano.

FIT UNIDAD



El Frente de Izquierda (FIT) Unidad atravesó un proceso de elecciones internas en las PASO tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. En este marco, la fórmula Rubén “Pollo” Sobrero - Natalia González Seligra se ganó el derecho de pelear por la Gobernación al vencer a la dupla Alejandro Bodart - Jimena Lettieri. Para la presidencial, Myriam Bregman - Nicolás del Caño derrotaron a Gabriel Solano - Vilma Ripoll.

En territorio bonaerense -como también en todo el país- encararon una campaña austera, en la que desplegaron a toda su militancia para llevar a cabo un puerta a puerta con la sociedad.

Al mismo tiempo, su estrategia diseñada incluyó sus habituales intervenciones en conflictos sociales, ambientales y laborales en defensa de los intereses de los más vulnerados.

En este marco se plantan como la alternativa a las tres fuerzas políticas que sacaron más votos en la provincia de Buenos Aires: Unión por la Patria, Juntos y La Libertad Avanza. Con más énfasis en polemizar con Javier Milei y sus controvertidas propuestas, también ponen el foco de sus duros cuestionamientos en la gestión del Gobierno actual como en las consecuencias que dejó la administración cambiemita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET