Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
22 de octubre de 2023
TIEMPOS REVUELTOS

¿Se rompe o se dobla?: el radicalismo ante la encrucijada del balotaje:

Los comicios realizados hoy colocaron a Patricia Bullrich en tercer lugar, y dio señales de acercarse a Javier Milei. En el centenario partido miran con desconfianza esta opción, por lo que se abre un tiempo de reflexión y con fantasmas de ruptura.

¿Se rompe o se dobla?: el radicalismo ante la encrucijada del balotaje:
Compartir

“Que se rompa y no se doble” es, tal vez, la frase más repetida y con más sentido político de la marcha de la Unión Cívica Radical, un texto anónimo tomado de “Il Bersagliere” de Edoardo Boccalari.

La debacle evidenciada por la alianza Juntos en las elecciones de hoy ponen un enorme signo de interrogación con respecto al futuro de Juntos, que ingresará, con toda seguridad, en un proceso de replanteo de cara al futuro.

El tercer lugar en el que los argentinos pusieron a Patricia Bullrich, quedando fuera de la segunda vuelta (la disputarán Sergio Massa y Javier Milei) abre un paréntesis en el futuro de JxC, con diferentes expectativas en el seno del conglomerado opositor.

La exministra reconoció esta noche su derrota, y criticó duramente a Massa, con lo que no son pocos los que entendieron el posicionamiento como un guiño al libertario de cara al 19 de noviembre.

Sin embargo, tal opción es rechazada de plano por buena parte de las principales figuras del radicalismo, socio del PRO en la alianza y con expectativas de aprovechar el “choque” amarillo para dar el zarpazo y posicionarse frente al futuro post-elecciones.

Así, no sería descabellado que algunos sectores del centenario partido se puedan alinear con la exministra de Seguridad, mientras que otros sectores no miran con desagrado tender lazos con el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien ya anunció su intención de convocar a un futuro gobierno de unidad de ser elegido para la Casa Rosada.

Por lo pronto, desde Chacarita, donde funcionó el búnker de Unión por la Patria, comenzó el "operativo seducción", al convocar a los radicales que, dijo, comparten valores como la educación pública o la división de poderes.

Un rápido sobrevuelo por el panorama bonaerense muestra algunos datos para tener en cuenta, en medio de una ola azul que llevó a Axel Kicillof a renovar su mandato al frente del Ejecutivo.

Sin datos definitivos -algunos distritos llevan computado el 100% de sufragios- la debacle cambiemita en la Provincia se observa con mayor claridad en los municipios gobernador por el PRO.

Los boina blanca salieron algo más airosos, con algo más de equilibrio entre distritos ganados y perdidos, saliendo con menos rasguños del aluvión de votos de Unión por la Patria. Además, aseguran que conservan la misma cantidad de legisladores provinciales y sumaron una banca en el Congreso, la del citado Abad.

A falta de más datos para análisis más profundos, la UCR consiguió que el presidente del partido a nivel provincial, Maximiliano Abad, ingrese al Senado nacional como cabeza de lista provincial. Esto gracias a que Néstor Grindetti fue el segundo más votado en la elección bonaerense, superando a la libertaria Carolina Píparo. 

La mesa está servida y los comités del radicalismo ingresarán por estas horas en tiempos de ebullición, sin un final cierto y varios popes que pulsarán por alinear la mayor cantidad posible de boinas blancas tras de sí.
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET