Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
26 de octubre de 2023
PIEZA DE LARGO ALIENTO

La nueva melodía del método Kicillof

El holgado triunfo obtenido por Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires comienza a trazar las primeras directrices del escenario que se abre en una nueva etapa política.

La nueva melodía del método KicillofLa nueva melodía del método Kicillof
Compartir

El ensayo de la partitura que practica el gobernador, Axel Kicillof, mostró una recepción positiva en el electorado y lo posiciona en el centro del escenario como el director de una orquesta que busca mayor adhesión.

La crisis económica pasmosa, un Gobierno nacional que decepcionó rotundamente a quienes le confiaron la resolución de sus problemas y las consecuencias del caso Insaurralde fueron algunos de los grandes obstáculos que superó el Gobernador reelecto en plena avanzada de un candidato como Javier Milei, que cuestiona peligrosamente los consensos democráticos. 

La reconfiguración del esquema, en pleno recambio generacional de la dirigencia mientras la crisis de representatividad se profundiza, lo tiene a Kicillof como el principal referente del kirchnerismo que se erige para ser el conductor natural del peronismo. Su método, resistido por sectores internos, comienza a marcar el rumbo de un oficialismo que padece el corrimiento de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que Sergio Massa también busca hacerse de un lugar preponderante. 

Los más aventurados -y con lógica de manual- ya lo miran con proyección nacional hacia 2027. Por lo pronto, ahora emerge el clamor para que se haga de la conducción del PJ bonaerense. Sin mostrar interés al respecto, por el momento prefiere recostarse sobre el núcleo político cimentado en el eje Ensenada - La Matanza - Avellaneda, más la figura de Andrés “Cuervo” Larroque con La Patria es el Otro y en corrientes sindicales de peso. 


La nueva melodía del método Kicillof


La incógnita es sobre si decidirá dar el paso para hacerse del mando del justicialismo, hoy conducido por Máximo Kirchner. El líder de La Cámpora ya adelantó que no ve con malos ojos dar un paso al costado, pero ahora se repone del impacto tras la caída en desgracia de Insaurralde y saca músculo con el poder territorial que ganó la “orga” en las elecciones. De conducir tres intendencias pasó a tener doce. Un dato no menor -además de las conocidas tensiones entre el camporista y el mandatario reelecto- en un contexto de reacomodamientos de fuerzas y disputas internas.

La realidad pondrá cada elemento en su lugar, y en la actualidad lo concreto es que Axel Kicillof elabora una pieza de largo aliento, en la que busca integrar influencias del pasado con notas frescas para componer su anhelada nueva melodía. 
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA

Nos vemos en febrero: se cayó la sesión en Diputados y no habrá triplete para Kicillof

Otra vez la rosca fue en vano, El tratamiento de la Ley de leyes, la Impositiva y el endeudamiento quedará para febrero tras caerse la sesión, pese al último intento por parte del oficialismo por reflotar las negociaciones.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET