Los intendentes del 83, la boleta en blanco y negro, los electores y casi nada de mujeres
Las cosas que han cambiado en el sistema electoral desde aquella elección que nos devolvió la democracia hasta hoy. La poca participación femenina en la composición política, con una sola diputada nacional por la Provincia, y los primeros intendentes después de la dictadura en los 125 distritos que había en el territorio bonaerense
Compartir
Este el 30 de octubre se cumplen 40 años de la histórica votación que aseguró la vuelta de la democracia y que le permitió a Raúl Alfonsín asumir la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983. Algunas de las cosas que cambiaron en estos cuatro décadas y quiénes fueron los primeros jefes comunales bonaerenses tras la dictadura.
En ese año había 17.929.951 argentinos en condiciones de votar, de los cuales concurrieron a las urnas 15.530.186 (hubo 334.946 votos en blanco y 87.728 nulos). La fórmula radical de Raúl Alfonsín-Víctor Martínez cosechó 7.724.559 sufragios, mientras que la boleta del PJ con el binomio Ítalo Lúder-Deolindo Bittel obtuvo 5.995.402. El tercer lugar lo ocupó el Partido Intransigente, que llevaba como candidato a presidente a Oscar Alende, acompañado por Lisandro Viale, quienes sacaron 347.654 votos.
Esa elección tuvo algunas particularidades que hoy, 40 años después, aparecen extrañas en el plano eleccionario de la Argentina y que, pese a las deudas que sigue dejando la todavía joven democracia (aunque ya no adolescente), son una muestra de evolución del sistema.
Por caso, hasta la reforma constitucional de 1994, el modo de elegir a los presidentes era indirecto, ya que la designación de la fórmula que iba a gobernar el país correspondía a los electores. Los votantes elegían en rigor a esos electores (que en algunas boletas aparecían debajo de los candidatos y en otras no) para el Colegio Electoral, donde finalmente se consagraba la fórmula ganadora.
Claro que en aquella época todavía no se habían puesto en marcha las borocoteadas y la pertenencia partidaria permitía que quien más electores consiguiera sería ungido Presidente. Menos mal que eso se cambió en 1994, con la reforma constitucional que, entre otras cosas, cambió los mandatos presidenciales de 6 a 4 años, con la posibilidad de elección. En los tiempos que corren nadie podría estar tan seguro de que sus propios electores no anduvieran a los saltos, sobre todo si el espacio por el que competían perdía. Para ponerlo como ejemplo, si ese sistema hubiera perdurado, en las elecciones de este año los electores de Juntos por el Cambio terminarían decidiendo quién es el próximo Jefe de Estado.
CONGRESO Y LEGISLATURA
Otra reforma sustancial es la del Senado, la única Cámara que cambió su composición desde 1983 hasta ahora si tomamos en cuenta el Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense. Hasta la reforma del 94 eran dos senadores por provincia y también se elegían de manera indirecta a través de los legisladores provinciales. Es decir que el pueblo de cada distrito elegía primero a los miembros de la Legislatura quienes eran luego los que designaban a los senadores nacionales. En la reforma constitucional se introdujeron los tres senadores por provincia por voto directo: dos para la mayoría y uno para la primera minoría, pero esa regla recién se comenzó a aplicar desde 2001.
En la Provincia, desde el 83 hasta ahora nunca se modificó la cantidad de legisladores. Siempre han sido 92 escaños de la Cámara de Diputados y 46 en el Senado. Tampoco la representación seccional. La primera Legislatura bonaerense tuvo 28 senadores de la UCR y 18 del PJ, mientras que en la Cámara de Diputados había 54 radicales 37 peronistas y 1 miembro del Partido Intransigente (Oscar Bustos, que entró por la Tercera sección).
SIN FOTO
Por entonces, las boletas de papel (un sistema que perdura pese a las insistentes sugerencias -sobre todo de la oposición- para modificarlo) no tenían imágenes y eran impresas en letras negras sobre fondo blanco, aunque algunas tenían un tono amarillento, más por la calidad del papel que por la intención de darle una tonalidad a la lista.
El MID era el partido que llevaba el número 1; el Partido Justicialista la mítica boleta 2; la UCR la nostálgica lista 3; el Partido Socialista Popular la 4; el Demócrata Cristiano la 5; el Partido Intransigente la 6; entre otros. Y también hubo frentes, como el Frente de Izquierda Popular o la Alianza Demócrata Socialista, solo para nombrar algunos. Claro que hace 40 años prevalecían los partidos que las coaliciones y hoy es exactamente al revés. Para todas las fuerzas las que participaron en cada elección vale la pena darse una vueltita por la nota que escribió Lisando Sabanés para La Tecla el 6 de agosto, con todas las boletas del 83 hasta ahora.
POCO LUGAR PARA ELLAS
Sin dudas una de las cuestiones que más ha cambiado, a partir de las leyes de paridad de género, es la de la participación femenina en la política, y sobre todo en las listas de representación.
En las listas de diputados nacionales de 1983 se eligieron todos los representantes de todas las provincias, es decir que por la provincia de Buenos Aires se eligieron 70 legisladores para la Cámara baja. Una curiosidad es que el Partido Justicialista presentó una lista con 59 nombres y sin suplentes. Entre esos 59 lugares sólo aparecían 6 mujeres. La primera en la nómina, que encabezaba Diego Ibáñez, era Esperanza Reggera, en el puesto 12. Luego le seguían Eva Stipanich de Lagomarsino (39), Mercedes Fehlmann (46), Celia Castañares (47), Inés Elizondo (51) y María Cristina Rodríguez (58).
Pero más marginadas quedaron en la grilla radical, donde sólo hubo 3 entre los 67 hombres que completaron los 70 lugares de la lista que tenía como primer candidato a diputado nacional a Juan Carlos Pugliese. Eran, Nora Bonomi en el puesto 41, Ana Idiart de Rebón en el 55 y María Mastrolorenzo en el 66. Entre los hombres aparecían algunos dirigentes con vigencia en la actualidad, como Juan Manuel Casella (2), Federico Storani (5) y Leopoldo Moreau (11).
Por la provincia de Buenos Aires, la UCR colocó 37 bancas, el PJ 31 y el Partido Intransigente 2 (Miguel Monserrat y Marcelo Arabolaza). Es decir que entre los 70 miembros del Congreso que entraron a representar al pueblo bonaerense el 10 de diciembre de 1983, sólo hubo una mujer, la peronista Esperanza Reggera.
Curiosidades de una elección que Raúl Alfonsín ganó en gran parte gracias al voto femenino. Otra cambio sustancial: en aquella no tan lejana época las mesas femeninas y masculinas estaban separadas.
Eso sí, hubo una vicegobernadora. Elba Roulet acompañó en la fórmula a Alejandro Armendariz, el único mandatario provincial del radicalismo desde el advenimiento de la democracia tras los oscuros años dictatoriales.
Entre 13 fórmulas, hubo aquel año una sola candidata a gobernadora: Ruth Fernández de Monjardín, de la Alianza Federal. Y, además de Rolulet, otras dos candidatas a vice: Sergia Paolini de Aibar (Partido Obrero) y Olga Cartas (Frente de Izquierda Popular).
En cuanto a la presidencia de la Nación, en las 12 fórmulas que se presentaron, no hubo candidatas para el sillón de Rivadavia y hubo tres postulantes a la viceprfesidencia: Silvia Díaz (Movimiento al Socialismo), Elisa Colombo (Frente de Izquierda Popular) y Catalina Guagnini (Partido Obrero).
LOS INTENDENTES
Aquel año el mapa de los intendentes se pintó de rojo radical. Había, por entonces 125 distritos en la Provincia (hoy son 135), y la UCR ganó 91 intendencias, el PJ 29, el Partido Intransigente 3, la Alianza Demócrata Socialista 1 y el Vecinalismo 1. No había en el terreno intendenteista bonaerense ninguna mujer. El detalle:
UNIÓN CÍVICA RADICAL Adolfo Alsina Raúl Alfredo González Alberti Raúl Vaccarezza Avellaneda Luis Sagol Ayacucho Castor Echeverría Azul Rubén De Paula Bahía Blanca Juan Carlos Cabirón Balcarce Rafael Galindo Baradero Eduardo Rabellino Bartolomé Mitre Ramón Lorenzo Bolívar Eulogio Carretero Brandsen Ignacio Muniategui Campana Calixto Dellepiane Cañuelas Jorge Domínguez Carlos Casares Héctor Miró Carlos Tejedor Carlos Rivas Carmen de Areco Rafael Barneda Castelli Miguel José Martínez Chacabuco Osvaldo Rodrigo Chascomús Juan Carlos Gastón Colón Rubén Oscar Díaz Coronel Dorrego José Francisco Nomdedeu Coronel Pringles Julio César Lozano Coronel Rosales Gustavo Montero Daireaux Adolfo Carrique Dolores Duilio Macci Escobar Oscar Larghi Esteban Echeverría Juan Miguel Tosoni Exaltación de la Cruz Adalberto Aner General Alvarado Enrique Marcelo Honores General Alvear Luis Alejandro Celillo General Arenales Santiago Rastelli General Belgrano Tomás Ciocca
General Guido Domingo Malagamba General La Madrid Omar Mariezcurrena General Lavalle Eladio Delfor Zuetta General Madariaga Miguel Goldaracena General Pinto Ambrosio Gioja General Pueyrredón Ángel Roig General Rodríguez Juan Lumberas General San Martín Roberto Debrasi General Viamonte Elio Torregiani General Villegas Alberto Miguel Ballari Junín Abel Miguel La Plata Juan Carlos Albertí Laprida Alfredo Irigoin Las Flores José Antonio Polito Leandro N. Alem Adolfo Val Lobería Juan José Fioramonti Lobos José Piccone Luján Rubén Rampazzi Magdalena José Luis Nicora Maipú Horacio Morete Mar Chiquita Horacio Marcelloni Marcos Paz Emiliano Rodríguez Monte Raúl Iribarne Morón Norberto García Silva
Navarro Alberto Yaregui Nueve de Julio Abel De la Plaza Olavarría Helios Eseverri Patagones Néstor Ezcurra Pellegrini Mario Luis Espada Pergamino Jorge Young Pila Héctor Etchemendy Pinamar Juan Actis Caporale Puan Hugo Gutiérrez Quilmes Eduardo Vides Rauch Hernán Esponda Rojas Marcelo Patricio Gear Roque Pérez Federico E. Bolla Saavedra Rolando Maurel Saladillo Francisco Ferro Salliqueló Osvaldo Balbín Salto Héctor Menéndez San Andrés de Giles Julio César Rossi San Antonio de Areco Teodoro Domínguez San Cayetano Juan Carlos Marlats San Isidro Melchor Ángel Posse San Pedro Guillermo Farabollini Suipacha Miguel Geoghegan Tandil Américo Reynoso Tapalqué Néstor Vásquez Tigre Oscar Giordano Tordillo Juan Ismael Ferrari Tornquist Néstor Catani Trenque Lauquen Horacio Arrastúa Tres Arroyos Jorge Foulkes Tres de Febrero Héctor Roberto Dattoli Veinticinco de Mayo Oscar Estévez Vicente López Jorge Sabbatini Villa Gesell Héctor Allo Villarino Arnoldo Aparicio
PARTIDO JUSTICIALISTA Adolfo Gonzales Chaves José Luis Visani Almirante Brown Félix Flores Berazategui Arturo Ramón Berisso Carlos Nazar Bragado Ricardo Ienco
Capitán Sarmiento Horacio Tapia Chivilcoy Carlos Dellepiane Ensenada José del Carmen Ginevri Florencio Varela Julio Carpinetti General Paz Juan Carlos Veramendi
General Sarmiento José Remigio López Guaminí M. Ángel García Mérida Hipólito Yrigoyen Osvaldo Martín Arpigiani La Costa Juan de Jesús La Matanza Federico Russo Lanús Manuel Quindimil Lomas de Zamora Eduardo Duhalde Mercedes Julio César Gioscio Merlo Leopoldo Suárez Monte Hermoso Rodolfo Majluf Moreno Héctor Ibáñez Necochea Domingo José Taraborelli Pehuajó Julio Rodríguez Pilar Luis Lagomarsino Ramallo Rafael Romá Rivadavia José Julio García San Fernando Alfredo Viviant San Nicolás José María Díaz Bancalari San Vicente Carlos Alberto Mereles
PARTIDO INTRANSIGENTE Benito Juárez Aldo Abel Mosse Coronel Suárez Domingo Moccero Lincoln Enrique Minarvino
ALIANZA DEMÓCRATA-SOCIALISTA Zárate Aldo Luis Arrighi (PSD)
FRENTE COMUNAL CONSERVADOR General Las Heras Publio Tomás Trotti