El nuevo mapa de los intendentes en la provincia de Buenos Aires
El 10 de diciembre estarán en funciones los alcaldes electos. Algunos repiten, otros debutan. Quiénes son y a quién responden dentro de sus respectivos espacios. Los pendientes de resolución
Compartir
Por Andrés Sosa y Javier Garbulsky
Luego de las elecciones generales del domingo 22 de octubre, y como es habitual en cada cita comicial, a partir del 10 de diciembre se producirá el relevo o confirmación de intendentes en la provincia de Buenos Aires.
El aluvión de votos que consiguió Sergio Massa a nivel nacional traccionó no solo el triunfo de Axel Kicillof en la Provincia (o de manera inversa, según las lecturas), sino que pintó el mapa con los colores de Unión por la Patria, dejando a Juntos por el Cambio con menos distritos bajo su control.
Así, 84 serán gobernados por alcaldes del oficialismo, mientras que la alianza opositora comandará 47. Los restantes cuatro estarán a cargo de jefes comuna les enrolados en el vecinalismo. La foto, claro está, es la de hoy, ya que varios resultados aguardan una resolución por parte de la Justicia Electoral.
Axel Kicillof, Gobernador bonaerense.
Así, en La Plata, el intendente Julio Garro (PRO) se adjudica la victoria, algo que también hace su rival de UP, Julio Alak.
Tampoco está resuelto el escrutinio en 25 de Mayo, donde el alcalde peronista Hernán Ralinqueo, abajo en el recuento, asegura que se adulteraron planillas y que hubo otras irregularidades, por lo que no acepta el resultado provisorio y queda a la espera de que se oficialice el desenlace a través del escrutinio definitivo. "Hubo muchas irregularidades. Hay varias actas firmadas por un mismo presidente de mesa, fiscales que firmaron por más de una agrupación y sumatorias de votos que no coinciden con la cantidad de electores, entre otras", dijo el jefe comunal y añadió: "Nosotros tenemos la certeza de que ganamos la elección".
En Pinamar tampoco está claro quién ganó. El postulante del oficialismo (JxC), Juan Ibarguren, y el camporista Gregorio Estanga, de UP, esperan la cifra final tras quedar a 67 votos en el provisorio, a favor del amarillo.
Por último, los 68 sufragios que separaron al oficialismo de Tordillo, encabezado por el intendente peronista Héctor Olivera, y la oposición, encarnada en Pedro Echaves, del PRO, tiene en vilo a ese distrito de la Quinta sección.
UNIÓN POR LA PATRIA
La Cámpora
Juan Mancini (Suipacha)
Juan Ustarroz (Mercedes)
Damián Selci (Hurlingham)
Waldemar Giordano (Colón)
Iván Villagrán (Carmen de Areco)
Fernando Raitelli (Brandsen)
Julián Alvarez (Lanús)
Mayra Mendoza (Quilmes)
Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales)
Maximiliano Wesner (Olavarría)
Nelson Sombra (Azul)
Federico Susbielles (Bahía Blanca)
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.
La organización liderada por Máximo Kirchner logró avanzar varios casilleros en el reparto de poder territorial de la provincia de Buenos Aires. De tener tan solo tres intendencias, ahora, a partir del 10 de diciembre, podrá ostentar un total de 12, por lo que hará gala de un músculo para nada despreciable. Sin dudas, una cosecha que harán valer hacia el interior del oficialismo. En el Conurbano bonaerense, además de retener Quilmes con Mayra Mendoza, pudo festejar en otros dos distritos de peso.
La victoria más emblemática fue la conseguida en Lanús con Julián Álvarez, quien derrotó a Diego Kravetz, el candidato ungido por Néstor Grindetti. Además, en Hurlingham, donde Damián Selci no tuvo problemas para ganarse el derecho de conducir el distrito por cuatro años. Mientras tanto, en el interior, también se resalta lo que consiguió en municipios que estaban en manos de Juntos por el Cambio.
En Bahía Blanca, Olavarría y Azul ganaron Federico Susbielles (no orgánico a La Cámpora), Maximiliano Wesner y Nelson Sombra, respectivamente. Si bien todos están vinculados a la organización camporista, según supo La Tecla gozan de un “vínculo muy estrecho” con Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro que actualmente conduce La Patria es el Otro y está alineado con el gobernador, Axel Kicillof.
Frente Renovador
Facundo Diz (Navarro)
Juan Andreotti (San Fernando)
Javier Osuna (Las Heras)
Ariel Sujarchuk (Escobar)
Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles)
Blanca Cantero (Presidente Perón)
Darío Golía (Chacabuco)
Freddy Zavatarelli (General Pinto)
Juanci Martínez (Rivadavia)
Javier Gastón (Chascomús)
Sebastián Ianantuony (General Alvarado)
Alberto Gelené (Las Flores)
Ricardo Marino (Patagones)
Sergio Bordoni (Tornquist)
Pablo Garate (Tres Arroyos)
Maximiliano Sciaini (Roque Pérez)
Marcos Pisano (Bolívar)
Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar.
El Frente Renovador (FR) es otro espacio que compone Unión por la Patria que también ganó terreno en la disputa electoral y se posiciona con mayor fortaleza de cara a los tiempos que vienen. La fuerza liderada por el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, ganó nuevas intendencias y, también, aceitó relaciones con figuras que no responden orgánicamente. En los casos de Ariel Sujarchuk (Escobar) y Facundo Diz (Navarro), desde el massismo aseguraron que “tienen muy buena relación”. Se trata de dos alcaldes que comandan distritos claves de la Primera sección electoral. Así, junto a Javier Osuna (Las Heras) y Juan Andreotti (San Fernando), conforman un grupo de peso en una zona caliente del Conurbano bonaerense.
Quien retorna a la intendencia es Rubén Darío Golía, en Chacabuco, quitándole de las manos la conducción a Juntos por el Cambio. Los que estrenarán jefatura comunal son Juanci Martínez (Rivadavia), Ricardo Marino (Patagones), Pablo Garate (Tres Arroyos) y Maximiliano Sciani (Roque Pérez).
tro puente que tiende el Frente Renovador es con el vecinalismo. De hecho, aparecen en el radar aquellos que no forman parte de la estructura pero que tienen diálogo fluido, como son los casos de los alcaldes Carlos Bevilacqua (Villarino) y Arturo Rojas (Necochea
Nuevo Encuentro
Lucas Ghi (Morón)
Lucas Ghi pudo dar vuelta la elección en el distrito de Morón y fue reelecto como intendente. El alcalde forma parte de las filas de Nuevo Encuentro, la organización que conduce políticamente Martín Sabbatella, quien en la actualidad es el presidente de la ACUMAR. De buen vínculo con Axel Kicillof, el espacio está encuadrado con Máximo Kirchner y La Cámpora.
Liga de intendentes
Mariano Cascallares (Almirante Brown)
Federico Otermín (Lomas de Zamora)
Gustavo Menéndez (Merlo)
Nicolás Mantegazza (San Vicente)
Marisa Fassi (Cañuelas)
Mauro García (General Rodríguez)
Juan García (Dolores)
Juan De Jesús (La Costa)
Héctor Olivera (Tordillo)
David Angueira (Punta Indio)
Federico Achával (Pilar)
Gastón Granados (Ezeiza)
Hernán Arranz (Monte Hermoso)
El diputado provincial Mariano Cascallares vuelve al Ejecutivo de Brown.
Este grupo de intendentes concentra en su mayoría a caciques que conducen distritos del Conurbano bonaerense y se encuentran encuadrados bajo el liderazgo de Martín Insaurralde. En plena reconfiguración del mapa político mantuvieron sin mayores inconvenientes las intendencias que gobernaban. Asimismo tienen un estrecho vínculo con Máximo Kirchner, el presidente del Partido Justicialista bonaerense y líder de La Cámpora. En contraposición poseen una tirante relación con Axel Kicillof y los sectores cercanos al Gobernador.
Partido FE
Cecilio Salazar (San Pedro)
Un caso particular es el que protagoniza el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. En la actualidad pertenece al Partido Fe, el espacio que en su momento condujo Gerónimo “Momo” Venegas. Luego de pasar por Juntos por el Cambio, ahora se encuentra en las filas de Unión por la Patria.
Los cercanos a Kicillof
Fernando Espinoza (La Matanza)
Pablo Descalzo (Ituzaingó)
Jorge Ferraresi (Avellaneda)
Pablo Zurro (Pehuajó)
Gustavo Barrera (Villa Gesell)
Andrés Watson (Florencio Varela)
Fabián Cagliardi (Berisso)
Julio Marini (Benito Juárez)
Alfredo Fisher (Laprida)
Juan José Mussi (Berazategui)
Mario Secco (Ensenada)
Mario Ishii (José C. Paz)
Celia Gianini (Carlos Tejedor)
Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita)
Fernando Moreira (Gral. San Martín)
Ricardo Moccero (Coronel Suárez)
Gustavo Cocconi (Tapalqué)
Diego Nanni (Exaltación de la Cruz)
Germán Lago (Alberti)
Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen)
Fernando Espinoza, mandamás de La Matanza.
El gobernador Axel Kicillof ha generado un acercamiento con varios sectores de Unión por la Patria, muchos de los cuales se encuentran desencantados con la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, además de los recelos luego del armado de las listas para las elecciones 2023.
Entre los que más se destacan se encuentran Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada). Junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, son parte fundamental del armado del llamado grupo de Ensenada. Otro sector de jefes comunales que tienen buena sintonía son Juan José Mussi, Alberto y Pablo Descalzo, Mario Ishii y Andrés Watson.
El Gobernador, además, pudo sostener una convivencia más que armoniosa con Gabriel Katopodis y, por consiguiente, Fernando Moreira (San Martín) es otro de los alcaldes cercanos.
En el interior también genera lazos de cercanía con varios jefes comunales. Incluso con algunos que hasta hace no mucho lo miraban de reojo ante el método de conducción que despliega Kicillof. En este marco, el mandatario suma adhesiones, al tiempo que fue legitimado una vez más en las urnas.
Movimiento Evita
Mariel Fernández (Moreno)
La intendenta Mariel Fernández conduce uno de los distritos más pesados de la Primera sección electoral y forma parte del Movimiento Evita, la organización que encabeza Emilio Pérsico. Además, en estos cuatro años construyó una relación de cercanía con Axel Kicillof en función de la gestión y un apoyo político sin grietas.
Partido Justicialista Bonaerense
Sergio Barenghi (Bragado)
Mauro Poletti (Ramallo)
Juan Manuel Alvarez (General Paz)
Sebastián Walker (Pila)
Esteban Sanzio (Baradero)
Alejandro Acerbo (Daireaux)
Francisco Echarren (Castelli)
Daniel Stadnik (Carlos Casares)
Carlos Rocha (General Guido)
Carlos Ferraris (Leandro N. Alem)
Ricardo Alessandro (Salto)
Ariel Succurro (Salliqueló)
Francisco Echarren (Castelli) renovó su mandato hasta 2027.
Dentro del universo de Unión por la Patria también están aquellos caciques que se mueven enmarcados en la estructura del Partido Justicialista bonaerense y no tienen terminales políticas definidas más que ellos mismos. Desde allí construyen vínculos con los diferentes sectores de la coalición. Sin pertenecer a un grupo definido tejen lazos de cercanía y diálogo sin inconvenientes para priorizar un normal funcionamiento en las gestiones que llevan adelante a través de los distritos que conducen. Asimismo, estos jefes comunales poseen una lógica tradicional sobre el ABC del peronismo, en el que el Gobernador es quien conduce el proceso. El rasgo distintivo y común es que provienen del interior profundo de la provincia de Buenos Aires.
Juegan sueltos
Fernando Gray (Esteban Echeverría) Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) Julio Zamora (Tigre) Ricardo Curuchet (Marcos Paz) José Nobre Ferreira (Guaminí)
Este sector de alcaldes también es importante, debido a los distritos que conducen, sobre todo en un territorio complejo, como lo es el Conurbano bonaerense. Entre los que se destacan se encuentran Fernando Gray, enemistado con Máximo Kirchner, Julio Zamora, de relación tirante con Sergio Massa, y el ministro Leonardo Nardini.
JUNTOS POR EL CAMBIO
UNIÓN CÍVICA RADICAL
Adelante Buenos Aires
Javier Andrés (Adolfo Alsina)
Emilio Cordonier (Ayacucho)
Esteban Reino (Balcarce)
Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego)
Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino)
Ramón Capra (General Alvear)
Erica Revilla (General Arenales)
Osvaldo Dinápoli (General Belgrano)
Martín Randazzo (General La Madrid)
Nahuel Guardia (General Lavalle)
Osvaldo Santoro (General Madariaga)
Arnaldo Harispe (Lezama)
Salvador Serenal (Lincoln)
Pablo Barrena (Lobería)
Lisandro Hourcade (Magdalena)
José Castro (Monte)
Sofía Gambier (Pellegrini)
Maximiliano Suescun (Rauch)
Román Bouvier (Rojas)
José Luis Salomón (Saladillo)
Miguel Lunghi (Tandil)
Francisco Recoulat (Trenque Lauquen)
Luciano Spinolo (Tres Lomas)
Miguel Fernández (Trenque Lauquen) deja el municipio en diciembre.
El sector mayoritario del radicalismo bonaerense también reúne a la abrumadora mayoría de intendentes boinas blancas. El sector está referenciado en el diputado provincial y titular del Comité Provincia de la UCR, el marplatense Maximiliano Abad, con apoyo legislativo sostenido por diputados como Alejandra Lordén, Emiliano Balbín y otros (son polea de transmisión con jefes comunales), o integrantes de la Cámara Alta, como Agustín Máspoli, David Hirtz y Ariel Martínez Bordaisco.
En el recuento de porotos luego de las generales del 22 de octubre, el sector mantiene su pode río, aunque perdió algunos distritos importantes, como Chacabuco (Alejo Pérez, candidato ante la no reelección de Víctor Aiola), Brandsen y Suipacha, territorio de Alejandro Federico, uno de los referentes del Foro de Intendentes de la UCR provincial.
En este grupo, que lidera el rauchense Maximiliano Suescun, también son mayoría los “oficialistas”. El alcalde de la Quinta sección reemplaza a Miguel Fernández, mandamás de Trenque Lauquen y excandidato a vicegobernador.
Possistas
Franco Flexas (General Viamonte)
Miguel A. Gargaglione (San Cayetano)
Matías Rapallini (Maipú)
Enrolado en el possismo, Franco Flexas estará cuatro años más en Viamonte.
El espacio referenciado en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, logró retener los tres municipios que gobierna: General Viamonte (Franco Flexas), San Cayetano (Miguel Angel Gargaglione) y Maipú, comandado por Matías Rapallini. Sin embargo, la derrota de Macarena Posse, hija del jefe comunal, en la PASO (ganó el amarillo Ramón Lanús) pone en tela de juicio el liderazgo de este sector. Hasta ahora mantuvo una alianza estratégica con Evolución, de Martín Lousteau, que sufrió un duro golpe luego de que Facundo Castelli, intendente de Puan, perdiera la interna a manos de Diego Reyes, del PRO. El possismo también se quedará sin sus dos diputados provinciales, que ter minan el mandato a fin de año: Walter Carusso y Sergio Rodríguez Yelpo, de Espacio Abierto Juntos.
Facundo Manes
Lucía Gómez (A. G. Chaves
La joven dirigente radical Lucía Gómez dio el batacazo al derrotar al intendente peronista Marcelo Santillán. En su cuenta de X (ex-Twitter) tiene como foto de portada a Facundo Manes, con quien se referencia. Sin embargo, también mantiene buenos vínculos con Evolución, que lidera el senador nacional Martín Lousteau.
PRO
Grindetti-Bullrich
Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento)
Ramón Lanús (San Isidro)
Santiago Passaglia (San Nicolás)
Jorge Etcheverry (Lobos)
Santiago Passaglia deja la Legislatura y asume en lugar de su hermano Manuel.
En medio de la debacle sufrida en las elecciones generales por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el PRO fue el más castigado por el voto de los bonaerenses. Perdió varios territorios grandes e importan tes, como Lanús (tierra del candidato a Gobernador, Néstor Grindetti), Bahía Blanca y Olavarría. Y tuvo derrotas -algunas inesperadas-, entre otras comunas, en Dolores, Azul, Coronel Dorrego y Carmen de Patagones.
En este mar azul que se dispersó en las generales, el bullrichismo tendrá cuatro intendentes “puros” a partir del 10 de diciembre. Dos de ellos ratificaron su liderazgo: Santiago Passaglia (tras finalizar su mandato como diputado provincial reemplazará a su hermano Manuel al frente del municipio de San Nicolás) y Jorge Etcheverry, de Lobos. Además, el sector de los halcones amarillos sumará a Fernanda Astorino en Capitán Sarmiento, a quien impulsó el alcalde ultramacrista Javier Iguacel, y a Ramón Lanús, quien gobernará San Isidro, cortando así con cuatro décadas de apellido Posse en ese distrito de la Tercera sección electoral, tras derrotar a Macarena en las PASO.
Santilli-Larreta
Sebastián Abella (Campana)
Lisandro Matzkin (Coronel Pringles)
Diego Valenzuela (Tres de Febrero)
Francisco Ratto (San A. de Areco)
Diego Reyes (Puan)
De la mano del santillismo, Diego Valenzuela revalidó títulos en 3 de Febrero.
Las palomas del PRO acompañaron al bullrichismo tras perder las PASO a manos de Néstor Grindetti y Miguel Fernández. El sector referenciado en el diputado nacional Diego Santilli conservará el poder territorial de varios jefes comunales, como Sebastián Abella, en Campana; Lisandro Matzkin (Coronel Pringles); Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y, especialmente, Diego Valenzuela, en Tres de Febrero, bastión amarillo en el Conurbano.
Además, el grupo sumará a Diego Reyes, ganador de las generales en Puan, tras vencer en la PASO al intendente radical, Facundo Castelli.
Ritondistas
Marcelo Matzkin (Zárate)
Juan M. Ibarguren (Pinamar)
El ritondismo en la provincia de Buenos Aires también sufrió los efectos de la derrota de JxC en las elecciones generales. De los jefes comunales con mandato actual se le “cayeron” José Luis Zara, de Patagones, y Hernán Bertellys, de Azul (vecinalista aliado de los amarillos); y queda por definir si Juan Ibarguren, actual responsable de Turismo del municipio atlántico, es ratificado en el recuento definitivo como nuevo alcalde de Pinamar, luego de que Martín Yeza fuera electo diputado nacional por la Provincia.
Desde el 10 de diciembre contará con Marcelo Matzkin, electo como nuevo jefe comunal de Zárate, derrotando a la candidata del peronismo, Agustina Propatto. Tendrán línea directa con el diputado nacional Cristian Ritondo y con varios legisladores afines, como el senador electo Alex Campbella, actual diputado provincial.
Jorge Macri
Soledad Martínez (Vicente López)
Fernando Bouvier (Arrecifes)
Javier Martínez (Pergamino)
Pablo Petrecca (Junín)
María José Gentile (9 de Julio)
Pablo Petrecca logró la reelección en Junín, distrito de la Cuarta Sección.
El electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mantiene una pata en la provincia de Buenos Aires. Logró que se mantengan a flote cuatro municipios “leales”, con las victorias de Soledad Martínez en Vicente López; Javier Martínez en Pergamino; Pablo Petrecca en Junín y María José Gentile en 9 de Julio, luego de que el intendente Mariano Barroso decidiera no ir por la reelección.
Además, anotó para el team “jorgista” a Fernando Bouvier, amarillo que le ganó la PASO a Ignacio Palacios, el radical impulsado por Diego Santilli en ese distrito
No alineados
Guillermo Montenegro (General Pueyrredón)
El intendente de Mar del Plata no se definió por los halcones ni por las palomas en la interna bonaerense del mes de agosto. El jefe comunal de La Feliz y su par de Vicente López, Soledad Martínez, fueron los dos únicos alcaldes autorizados por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para ir en las dos boletas, que en la Provincia encabezaron Néstor Grindetti y Diego Santilli.
Peronismo Republicano
Jaime Méndez (San Miguel)
Aliado a Patricia Bullrich en las generales, Jaime Méndez ratificó su poder en ese distrito del Conurbano. Mantiene línea directa con el referente del peronismo no K en la Provincia, el senador bonaerense Joaquín De la Torre.
Sin referenciar
Gilberto Alegre (General Villegas)
El veterano dirigente Gilberto Alegre se define peronista, pero no forma parte del armado de Joaquín De la Torre ni del pichettismo. Volverá a comandar el municipio luego de haber ido con Florencio Randazzo en 2021, y anteriormente se postuló a alcalde de la mano de Cambiemos.
GEN (Stolbizer)
Ramiro Egüen (25 de Mayo)
El GEN de Margarita Stolbizer, sector aliado de Juntos por el Cambio, logró colocar a Ramiro Egüen como jefe comunal de 25 de Mayo, tras vencer a Mauricio García (Bullrich) en las primarias y luego dar el batacazo al destronar al peronista Hernán Ralinqueo. En la Legislatura tiene a la senadora provincial Lorena Mandagarán.
Pendiente de definición
Julio Garro fue con la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en La Plata. El ajustado resultado entre él y el peronista Julio Alak mantiene en vilo a la política bonaerense.
VECINALISTAS
Guillermo Britos (Chivilcoy)
Carlos Bevilacqua (Villarino)
Arturo Rojas (Necochea)
Matías Nebot (Saavedra)
El vecinalista Guillermo Britos se impuso en las generales y seguirá en Chivilcoy.
Tras descartar la oferta de Milei para ser su candidato a Gobernador, Guillermo Britos revalidó su liderazgo en Chivilcoy y seguirá siendo uno de los cuatro intendentes vecinalistas de la Provincia.
En igual situación quedó Arturo Rojas, jefe comunal de Necochea y hombre del Partido FE, que a nivel provincial juega con Unión por la Patria.
Entre los alcaldes “independientes” también se encuentra el mandamás de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien manifestó, al igual que Rojas, su apoyo a la candidatura de Sergio Massa para el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Al grupo que integran los tres reelectos se suma uno que salió victorioso en las generales. Se trata de Matías Nebot, de Saavedra, quien desbancó al radicalismo del Ejecutivo, luego de ganarle las elecciones a Diego de María, el postulante que dejó el intendente Gustavo Notararigo.