Hacia dónde van los votos del resto de las fuerzas y quién mide más en la opinión pública
Un sondeo de Proyección Consultores nos permite dilucidar la intención de voto hacia Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza en territorio bonaerense. Cómo se distribuye el electorado de los tres candidatos que quedaron afuera de la segunda vuelta.
Compartir
Una encuesta midió la intención de votos de los dos candidatos que se disputan la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de 2023. Hacia dónde se transfieren los votos del resto de las fuerzas y quien lidera la medición.
Un trabajo de opinión pública, realizado por la Proyección Consultores entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre territorio bonaerense, arrojó que Massa es el candidato a presidente con mayor intención de votos, superando por escaso margen a Milei.
La muestra se compone de 2071 casos consultados y tiene un nivel de confianza de 95,5%.
La encuesta midió la transferencia de votos bonaerenses de los candidatos que quedaron afuera en las elecciones de octubre hacia los dos que definirán la segunda vuelta.
En rigor, Massa tiene un 44,5%, contra 38,11% de Milei. A esto se le suma un 11,6% de voto indeciso, un 3,7% que se inclinó por las opciones "blanco" o "impugnado" y un 2,0% restante que afirmó que no irá a votar.
Luego, si se cuentan los votos válidos, la intención de votos de Massa asciende a un 47,7%, Milei sube a un 40,7% y el voto indeciso se estaciona en un 11,6%.
Sergio Massa, por su lado, retiene un 91,3% y le quita a Milei un 2,5%. Por otro lado, recibe un 9,9% del electorado de la ex candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, un 32,1% de Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestra Patria y un 42,4% de Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores. A esto se le suma el 12,1% de quienes votaron en blanco o impugnaron y un 40,4% de quienes no votaron.
Javier Milei, en cambio, retiene solo un 86,5% de su caudal en octubre en la Provincia y le saca a Massa un 0,6% del suyo. Además, recibe un 59,9% de Bullrich, un 18,9% de Schiaretti y un 17,6% de Bregman. A esto se suma un 15,2% de los que votaron en blanco o impugnaron y un 37,2% de quienes no votaron.
Por último, la encuesta también midió la intención de votos de los bonaerenses divididas por género, edad, región y nivel educativo.
En cuanto a la primera categoría, Massa tiene un 44,7% entre los electores varones y un 44,3% entre mujeres.
En el caso de Milei vuelve a marcar un déficit en las votantes femeninas respecto a los masculinos, 34,2% y 42,5%, respectivamente.
Otra consecuencia del rechazo de las mujeres al líder de LLA, es que se incrementan los números en voto indeciso (8,9% en varones y 14,1% en mujeres), voto en blanco o impugnado (3,0% versus 4,3%) y quienes no irán a votar (0,9% contra 3,1%).