Mar del Plata: qué será del futuro de un emblemático complejo balneario
La "municipalización" del Complejo Punta Mogotes se encuentra en stand-by hasta que se conozca la disposición final del tablero. La deuda entre la APM y el Banco Provincia, en el centro de la escena. El acuerdo de todos los sectores que requiere del guiño y acción bonaerense.
El complejo Punta Mogotes, inaugurado en 1979 por la dictadura, arrastre debates políticos hasta la actualidad. La herencia del gobierno de facto forzó un acuerdo entre la administración del sitio y el Banco Provincia. El haber es, a día de hoy, la razón por la que el gobierno provincial cuenta con el 70% de la gestión de los balnearios. A pesar del administrador municipal, el control proviene, en los hechos, del sillón de Dardo Rocha. Las vías para la municipalización de trabajaron a lo largo de los años tanto desde la comuna como de legislatura bonaerense. La mesa de trabajo iniciada por el oficialismo, tuvo su último encuentro en julio. Allí, las distintas fuerzas coincidieron en la importancia de la restitución del complejo a manos marplatenses. No obstante, según pudo saber este medio, el avance del "pasamanos" requiere del fin del proceso electoral.
Las conclusiones de la última mesa
El eje central del conflicto es la existencia de la deuda, herencia de la dictadura, entre Administración Punta Mogotes y el estado provincial. Según explicitaron los miembros de la APM, el haber se constituye de 852 cuotas de las cuales se pagaron 285 y restan abonar 567. Las mismas son de 25.000 pesos más intereses, lo que arrojó la cifra clave: $14.177.000. En ese sentido, todas las partes coincidieron en la importancia de solventar la deuda como primer paso.
Lo que resta definir es de que manera y con que fondos se realizará el pago, detalles que se definirán en una próxima mesa reducida. "El monto hay que abonarlo más allá de los resultados electorales en Provincia y el Municipio", lanzó Horacio Taccone.
Las dudas y matices vienen inmediatamente después de ese punto. La cancelación de la deuda implicaría la disolución de la APM, por lo que una de las interrogantes es que pasará con la planta del ente. A su vez, hay contratos vigentes con concesionarios a largo plazo. Para ambos puntos, los concejales buscaron llevar tranquilidad de que "nadie se quedaría sin trabajo" y que no habría riesgo para los acuerdos existentes. En ese sentido, una de las propuestas fue realizar un futuro encuentro en el complejo junto con los concesionarios.
En el medio del intercambio, se deslizó uno de los posibles destinos administrativos de Mogotes: que pase a ser una Unidad Turística Fiscal (UTF) más bajo el ala del Ente Municipal de Turismo (EMTUR).