Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
8 de noviembre de 2023
LO QUE SE VIENE

La reorganización del gabinete en PBA ya presagia la pelea interna por un ministerio clave

En el oficialismo el objetivo principal es el balotaje, pero en el trayecto las tribus miran de reojo lo que pueda suceder con el equipo de gestión de Axel Kicillof. La posible vacante en una de las carteras abre puertas para futuras discusiones.

La reorganización del gabinete en PBA ya presagia la pelea interna por un ministerio claveLa reorganización del gabinete en PBA ya presagia la pelea interna por un ministerio clave
Compartir

La reelección de Axel Kicillof sembró un vasto terreno para la apertura de varias discusiones profundas en Unión por la Patria (UP), pero el balotaje pone las pone en un segundo plano por el momento.  Entre las más cercanas se encuentra la reorganización del gabinete de la provincia de Buenos Aires y los cambios que se vendrán presagian discusiones internas sobre todo en ministerios que ostentan presupuestos multimillonarios. 

El “estado de campaña permanente” es innegable para toda la tropa oficialista y el Gobernador maneja los hilos de la táctica a desplegar en todo el territorio bonaerense. Las reuniones con los intendentes ordenan las acciones a llevar a cabo hasta el 19 de noviembre con el objetivo de aportar para que Sergio Massa sea el presidente. De todos modos, asoma sobre el horizonte un debate en torno a la conformación del equipo de gestión provincial.

Uno de los ministerios más importantes es el de Infraestructura y Servicios Públicos, hoy conducido por Leonardo Nardini. En los comicios generales fue electo intendente de Malvinas Argentinas por un amplio margen y la cartera es una de las posibles vacantes a ocupar. En torno a su futuro, semanas atrás, sostuvo: "Lo decidirá Axel y mi responsabilidad en principio es asumir en Malvinas Argentinas el 10 de diciembre". 

Por ese motivo, comienzan las especulaciones en torno a un lugar clave para el Gobierno. Nardini desembarcó en el ministerio en septiembre del 2021 para reemplazar a Agustín Simone -que pasó a Hábitat y Desarrollo Urbano- luego de la derrota del Frente de Todos en las legislativas de ese año. La llegada fue junto a un grupo de alcaldes que también ocuparon sillas en la estructura de la gestión en plena crisis interna que obligó a reacomodamientos en la gestión bonaerense.

Según pudo conocer La Tecla, algunos jefes comunales están decididos a plantear que, de confirmarse la salida del actual funcionario, el cargo siga en manos de un represente de los intendentes. Una postura nada sorpresiva, pero que empieza a marcar el tenor de la discusión.

“Creemos que Axel va a querer que Obras Públicas esté a cargo de alguien de su círculo”, dijo un alcalde de peso del Conurbano y expresó que su intención es que pueda continuar en manos de una figura con experiencia en la gestión municipal. “Será parte de la puja que se viene”, completó.  Luego le quitó dramatismo al tildar que se trata de discusiones lógicas que se dan en una coalición y remarcó que ahora la prioridad en ganar en el balotaje. 


La reorganización del gabinete en PBA ya presagia la pelea interna por un ministerio clave
Leonardo Nardini y Axel Kicillof

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos tuvo un presupuesto asignado inicialmente de $ 246.328.236.000 para este 2023, pero luego se amplió a $363.356.447.293. Una suma que marca lo trascendental que es para la administración provincial. Además, es la Autoridad de Aplicación del programa Municipios a la Obra que para este año se le estableció el monto de $45.500.000.000 para distribuir en los 135 distritos. Entre otras responsabilidades, tiene bajo su órbita a las subsecretarías de Energía, Recursos Hídricos y Obras Públicas. En tanto, la Dirección de Vialidad (en manos de Hernán Y Zurieta, que proviene de la intendencia de Punta Indio) es un área que sobresale también.

Del gabinete actual quien tiene experiencia en la materia es la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. La funcionaria, de las más cercanas al mandatario provincial, fue titular de la cartera de Infraestructura entre el 2007 y 2011 cuando Daniel Osvaldo Scioli se encontraba en el sillón de Dardo Rocha. Un elemento que alimenta otra especulación al respecto. Sin embargo, desde Calle 6 repiten que “no hay nada” sobre el tema y que la prioridad es militar para las elecciones. 

La visión del Gobernador sobre la conformación del gabinete es clara. “El gobierno de la Provincia, desde que asumimos y hasta el final, no adoptó una lógica del loteo”, dijo a este medio antes de ser reelegido. Entonces, afirmó que “acá hay un gobierno que funciona de manera compacta, con una conducción única, no se divide en espacios”. Sobre el futuro, había dicho: “Cómo se va a componer el gabinete va a tener que ver con una lógica del gobierno y, también, del espacio. Yo no considero que la elección en la Provincia se ganó con un proyecto individual, somos una coalición electoral y de gobierno”.

Con Kicillof más fortalecido políticamente la discusión sobre la reorganización del equipo de gestión tendrá un escenario distinto, mientras que el rol que adopten los intendentes marcará el termómetro al igual que el papel que tomen los otros sectores de la coalición. Por ahora, todo está enfocado en el balotaje. “Si gana Massa es una cosa, si no es otra”, dicen desde diversos campamentos en torno al futuro gabinete. 
 

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET